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ANPE denuncia que el curso 2024-2025 finaliza con MUCHAS DEUDAS PENDIENTES PARA EL PROFESORADO Y PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA


25 Jun, 2025

ANPE denuncia que el curso 2024-2025 finaliza con MUCHAS DEUDAS PENDIENTES PARA EL PROFESORADO Y PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

  • El sindicato lamenta el retraso en el desarrollo normativo de la profesión docente, la inacción para revertir la pérdida de poder adquisitivo y una inversión pública claramente insuficiente.
  • En Aragón ANPE denuncia que el curso 2024-2025 finaliza con retroceso y precariedad para la Enseñanza Pública. El sindicato critica un raquítico Acuerdo de condiciones laborales, sin consenso ni unidad sindical, carente de mejoras capaces de revertir las pérdidas de poder adquisitivo sufridas por los docentes aragoneses.
  • Se activan todas las alertas por los problemas estructurales, estrés y sobrecarga burocrática, abandono de la escuela rural y falta de apoyo institucional frente a las agresiones y disrupción creciente en las aulas.

ANPE, primera fuerza sindical a nivel nacional entre el profesorado de la enseñanza no universitaria, denuncia que el curso 2024-2025 finaliza con muchas deudas pendientes para el profesorado y con un insuficiente compromiso político con la educación pública.

Estamos viendo cómo crecen las exigencias hacia el sistema público de enseñanza y hacia el profesorado, pero no los recursos ni el respaldo institucional necesarios para cumplirlas”, lamenta Francisco Venzalá, presidente nacional del sindicato.

ANPE advierte de que, en el escenario actual de inestabilidad nacional e internacional, la educación no puede ser sacrificada frente a otros intereses. Por ello, aboga por reforzar el sistema educativo y dignificar al profesorado como condición imprescindible para afrontar los retos presentes y futuros.

Para la organización sindical, una de las principales deudas del Ministerio de Educación sigue siendo el desarrollo normativo de la profesión docente. Pese a que debía haber una propuesta desde finales de 2021, no fue hasta este curso cuando se constituyeron los grupos de trabajo para su elaboración. “Saludamos en su momento la convocatoria de estos grupos, pero el paso de los meses ha tornado la esperanza en escepticismo, pues no vemos suficientes avances”, señala Venzalá. Desde ANPE se insiste en que este proceso no puede eternizarse: urge dotar a la profesión docente de un marco legal que la regule, la fortalezca y la prestigie.

El balance del curso deja un panorama desigual en las diferentes comunidades autónomas. ANPE reitera la necesidad de una mayor implicación del Ministerio en su labor de coordinación. Insiste en que se debe establecer en todo el Estado un horario lectivo máximo de 23 horas para infantil y primaria y de 18 horas para el resto de enseñanzas. Del mismo modo, señala que deben reducirse las ratios máximas fijadas a escala estatal y ponerse freno a la creciente carga burocrática del personal docente.

La reducción de la temporalidad y el refuerzo de las plantillas son también cuestiones urgentes para ANPE. El sindicato vuelve a reclamar un análisis que permita sacar conclusiones de los procesos de estabilización que se han llevado a cabo y diseñar una hoja de ruta para el futuro.

Por otro lado, la organización sindical llama la atención sobre la obsolescencia que sufre la red de infraestructuras educativas. En este sentido, ha pedido al Ministerio que lidere un diagnóstico que sirva para planificar una modernización profunda y coordinada. “La digitalización, la inclusión, el necesario cuidado de la salud y las condiciones climáticas exigen centros educativos modernos, accesibles y eficientes. No podemos responder sólo a urgencias”, afirma Venzalá, que recuerda que el compromiso de la ministra Pilar Alegría de destinar más de 200 millones a la adaptación climática de los centros está lejos de cumplirse.

Salarios y reconocimiento

ANPE denuncia el abandono económico al profesorado, pues a la pérdida continuada de poder adquisitivo se suma la falta de iniciativa del Gobierno para negociar subidas salariales. “Reclamamos un incremento mínimo del 5% este año y la aplicación urgente del 0,5% pendiente de 2024. Además, urge deflactar el IRPF y restaurar la cuantía íntegra de las pagas extraordinarias, recortadas desde hace quince años”, recalca el presidente nacional de ANPE.

Igualmente, el sindicato exige avances hacia la equiparación salarial de los docentes en todo el Estado, ya que, actualmente, las diferencias entre comunidades llegan a 750 euros en algunos casos. “Estas desigualdades no son justificables. Somos cuerpos estatales y debemos tener condiciones homogéneas”, subraya Venzalá.

Asimismo, ANPE demanda la integración de todo el profesorado en el subgrupo A1 y una actualización de los complementos de nivel del colectivo docente para que partan, como mínimo, del nivel 24. “No pueden seguir existiendo docentes de primera y de segunda”, asevera Venzalá.

Respecto a la situación vivida este curso por la falta de acuerdo para renovar el concierto sanitario de Muface, la organización subraya que la presión del personal docente ―colectivo mayoritario entre los mutualistas― y de ANPE como su principal sindicato fue esencial para salvar la asistencia sanitaria, pero asegura que los problemas de la mutualidad no empezaron ni acabaron con esta crisis, puesto que desde hace años vienen eliminándose servicios y deteriorándose la atención.

FP y enseñanzas artísticas

La generalización de la FP Dual ha traído consigo, a juicio de ANPE, una sobrecarga administrativa para el profesorado que no se ha visto compensada con recursos adicionales. Para su presidente, la situación puede agravarse el próximo curso, con la implantación completa de la modalidad dual, por lo que alerta de los problemas organizativos y de las dificultades para encontrar empresas en las que el alumnado realice sus prácticas. “Urge flexibilizar la normativa y reforzar el apoyo institucional si no queremos comprometer el éxito de la reforma”, advierte Venzalá.

En cuanto a las enseñanzas artísticas, el sindicato exige acortar los plazos previstos de desarrollo de la nueva ley, pues considera excesivo tener que esperar a mayo de 2027 para contar con una norma básica de ordenación de los nuevos cuerpos docentes.

“Sin docentes reconocidos, protegidos y valorados, no hay educación pública de calidad posible.”, concluye Venzalá. ANPE reitera su compromiso con la defensa del colectivo docente y no descarta convocar movilizaciones si no se producen avances en las principales reivindicaciones.

 

ARAGÓN: fin de un curso marcado por el retroceso y la precariedad para la Enseñanza Pública aragonesa.

Desde ANPE Aragón, el cierre del curso 2024-2025 se valora de forma especialmente crítica. La organización sindical considera que el año académico ha estado presidido por el pésimo Acuerdo de condiciones laborales para los próximos años, ratificado en solitario y sin unidad sindical por la central conservadora mayoritaria. Este acuerdo ―en palabras de la presidenta de ANPE Aragón, Teresa Hernández― “consolida la precariedad de los colectivos docentes, en una mesa sectorial desunida donde prima la estrategia política sobre los intereses y necesidades reales de los docentes”.

En materia retributiva, ANPE Aragón denuncia que no se ha producido ningún avance en la equiparación salarial, ni para el cuerpo de Maestros ni para los colectivos de PTFP y Especialistas en Sectores Singulares, seguimos a la cola como los peor pagados. Desde ANPE Aragón, en coordinación con la Asesoría Jurídica Nacional, ya exploramos nuevas vías de reclamación jurídica. “Tras una primera jurisprudencia favorable conseguida por los servicios jurídicos de ANPE en algunos juzgados de la Comunidad de Madrid sobre la discriminación retributiva a los docentes interinos integrados en Secundaria, seguiremos reclamando justicia retributiva, también en Aragón, con los cuerpos y colectivos de FP no integrados en Secundaria”, afirma Hernández.

La situación en los centros educativos ha sido igualmente preocupante. El sindicato denuncia una falta de recursos reales para una inclusión efectiva, así como ausencia de apoyo institucional a los equipos docentes, cada vez más expuestos a agresiones y comportamientos disruptivos por parte del alumnado. “Es imprescindible garantizar el derecho de todos a recibir clase sin que el alumnado disruptivo imponga sus normas”, recalca la presidenta autonómica.

A los problemas estructurales se suma el estrés térmico en centros mal adaptados al calor extremo, especialmente en los meses de junio y julio. ANPE Aragón exige medidas urgentes de climatización y adecuación de las infraestructuras. En el caso de la FP Dual, el sindicato denuncia disfunciones estructurales graves y critica que toda la responsabilidad de la implantación recaiga sobre los centros, sin tener en cuenta las enormes dificultades que afrontan con las labores de prospección y gestión de la formación en empresa.

Los equipos directivos, saturados de burocracia, y un profesorado sometido a altos niveles de estrés, configuran un escenario alarmante. “Los docentes no están siendo cuidados ni atendidos como merecen en su salud mental. La ansiedad y la depresión crecen ante las exigencias demandadas al profesorado que exceden de su formación profesional y recursos disponibles, en unos aularios cada vez más gregarizados y con ratios inaceptables, en todos los niveles educativos”, se denuncia desde ANPE Aragón.

También se señala el abandono de la escuela rural, que sigue sin contar con los recursos humanos necesarios para garantizar un servicio educativo digno y equitativo. Esta falta de personal afecta además al ámbito administrativo: “Los centros y los Servicios Provinciales están desbordados, lo que retrasa gestiones esenciales y cobros de complementos que se perciben con varios meses de demora injustificada”, añaden desde ANPE Aragón.

Por último, el sindicato lamenta las condiciones deplorables en las que se han desarrollado las pruebas selectivas en la comunidad, con tribunales de oposición mal retribuidos, sometidos a altas temperaturas y sin tiempo suficiente para desarrollar su labor con garantías.

ANPE Aragón insiste en que no se puede seguir ignorando el desgaste de los profesionales de la Educación, y exige respuestas urgentes a los numerosos frentes abiertos que se arrastran curso tras curso.

A pesar de todas las dificultades, desde ANPE Aragón reconocemos la gran labor realizada por los docentes en los centros públicos de Aragón, donde un año más, y pese a las dificultades señaladas con Administraciones que nunca priorizan la Educación en su agenda, se ha conseguido sacar adelante un nuevo curso escolar. “Siempre parece imposible.... hasta que se hace” - Nelson Mandela. ¡Gracias docentes!

 

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