ANPE informa. Medidas de prevención e higiene frente al covid-19 para la realización de la EBAU 2020


21 May, 2020

medidas-ebau

ANPE Informa. Guía del Ministerio de Educación y FP.

Medidas de prevención e higiene frente a covid-19 para la realización de EBAU 2020.

NOTA: En el momento de procesar esta información, ya es obligatorio el uso de mascarillas en el interior de edificios, por lo que hemos adaptado su contenido dando por hecho que su uso será finalmente obligatorio.

El objetivo de esta guía es dar a conocer la información técnica y operativa sobre las medidas de prevención y control de la infección por SARS-CoV-2 durante la realización de la EBAU de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias en el momento de su redacción (14 mayo)

Cualquier actividad permitida deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y guardando la distancia interpersonal de 2 metros, la norma incluye recomendaciones para las administraciones competentes (Evitar las aglomeraciones y desplazamientos: ampliar número de sedes con aforo reducido cercanas al domicilio, escalonar entradas y salidas y prever la necesidad de espacios de descanso y comida.Prever la necesidad de personal de vigilancia, control, limpieza y logística. Prever la adquisición de materiales de protección. Se recomienda valorar alternativas para el alumnado en aislamiento que por COVID-19 o en cuarentena por contacto estrecho o por cualquier otra enfermedad, no pueda presentarse a la prueba, de cara a no menoscabar sus opciones de elección de plaza universitaria), para los responsables de los lugares de examen (deberá adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para el personal trabajador, así como para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral), para la población en general (El SARS-CoV-2 se transmite principalmente por vía respiratoria en gotas de más de 5 micras, que pueden alcanzar distancias de hasta 2 metros, y por el contacto directo con las secreciones respiratorias.

No podrán acceder al centro educativo aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

Principales medidas de prevención de la transmisión: Higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura preferentemente con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Mantener una distancia interpersonal de 2 metros, y se deberá utilizar mascarilla higiénica).

Medidas para las personas que acuden al lugar de examen: a todas las personas que van a acudir al lugar del examen se ofrecerá información acerca de:

  • Las medidas clave de prevención antes de la realización de la prueba: higiene de manos, distancia interpersonal de 2 metros, uso correcto de mascarilla, higiene respiratoria, no acudir a la prueba en caso de síntomas compatibles con COVID-19, o de estar en aislamiento o cuarentena por COVID-19 y recomendaciones vigentes sobre la limpieza de ropa y objetos al volver a casa.
  • Recordar la necesidad de respetar las medidas de prevención indicadas en los medios de transporte, tanto públicos como privados, utilizados para el desplazamiento a los centros de examen, según la legislación vigente.
  • Colocar alertas visuales en la entrada al centro de examen para advertir a los asistentes que no accedan al mismo si tienen síntomas compatibles con COVID-19, se les ha diagnosticado la enfermedad y están en aislamiento o en cuarentena por contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada en los últimos 14 días.
  • En la entrada de los centros educativos, aulas y baños, deben estar disponibles carteles informativos sobre la distancia interpersonal de seguridad, higiene de manos e higiene respiratoria.

Disposición de los elementos de prevención necesarios: Dispensadores con geles hidroalcohólicos para que puedan hacer higiene de manos, al entrar y salir del centro y las aulas, y siempre que sea preciso (accesos al centro, aulas y baños); los baños deben disponer de agua, jabón y papel para el secado de manos, así como geles hidroalcohólicos. Uso obligatorio de mascarilla, a poder ser reutilizable, a todas las personas que accedan al centro de examen. El uso de guantes no es recomendable de forma general.

Control y organización de accesos y circulación de personas en el centro:

Solo podrán acceder las personas de administración y servicios del centro, examinadores/as, alumnado y acompañantes de personas que puedan precisar asistencia. Las entradas y salidas deben ser ordenadas, en fila y con distancia interpersonal de 2 metros. Para evitar aglomeraciones se recomienda escalonar el acceso y salidas, tanto del edificio como de las aulas de examen. Se utilizarán preferentemente las escaleras. En el aula se debe disponer de una separación interpersonal de al menos 2 metros en el lugar del examen. Limitar el aforo para garantizar el distanciamiento físico.

Medidas específicas dirigidas a la protección de la salud del alumnado

El alumnado que pertenezca a población vulnerable para COVID-19 deberá seguir las indicaciones de prevención de su profesional sanitario de referencia. Se debe prestar especial atención al alumnado con diversidad funcional o necesidades específicas de apoyo educativo, ya que pueden necesitar adaptaciones. Se recomienda no compartir material, por lo que el alumnado debe asegurarse de llevar todo lo necesario para la realización de las pruebas.  Se restringirán las salidas y entradas del aula a las imprescindibles y por turnos. Se controlará el acceso a los baños. Si un estudiante presenta síntomas se le llevará a una sala para uso individual, elegida previamente y se avisará a la familia. En caso de síntomas de gravedad se avisará al 112.

Medidas generales dirigidas a la protección de la salud del profesorado/persona de atención al examen y otros trabajadores del centro.

El profesorado vulnerable para COVID-19 (por ejemplo, personas con hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión) podrán atender al examen , siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa. En caso de duda, el servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales deberá evaluar la existencia de trabajadores especialmente sensibles a la infección por coronavirus y emitir un informe sobre las medidas de prevención, adaptación del puesto y protección necesarias, siguiendo el Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2.

Puede valorarse la utilización de guantes de un solo uso en los momentos de contacto estrecho con el alumnado como la identificación, entrega y recogida de exámenes o resolución de dudas o incidencias.

Si un trabajador presenta síntomas se le llevará a un espacio separado y se avisará al teléfono habilitado en la comunidad autónoma y a los servicios de prevención de riesgos laborales, debiendo abandonar el puesto hasta ser evaluado por sanitario. En caso de síntomas de gravedad se avisará al 112.

Por último las instrucciones abordan las medidas de limpieza y desinfección de las superficies y espacios y las normas de gesión de residuos.

20200514-medidas-sanitarias-para-ebau-final