PROTOCOLO DE ACTUACIONES para el Desarrollo de Acciones Conjuntas para la Vigilancia del COVID-19


07 Sep, 2020

protocolo-de-actuación-covid-19-educaragon

PROTOCOLO DE ACTUACIONES para el Desarrollo de Acciones Conjuntas para la Vigilancia del COVID-19

El pasado viernes, 4 de septiembre, los Consejeros de Sanidad (Sira Ripollés) y de Educación, Cultura y Deporte (Felipe Faci) firmaron este protocolo de actuaciones que es aplicable a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Enlace de descarga:

PROTOCOLO DE ACTUACIONES entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para el Desarrollo de Acciones Conjuntas para la Vigilancia del COVID-19 en los Centros Docentes sostenidos con Fondos Públicos del Gobierno de Aragón.

Desde ANPE creemos que el protocolo suscrito se basa exclusivamente en la detección del virus mediante síntomas de alumnado y personal del centro. La Administración ha renunciado a actuar contra el virus con antelación. La población que compone los centros, por su edad, pasa el virus en una enorme proporción (niveles del 70-90% según estadísticas) de forma asintomática, por lo que un sistema que se basa exclusivamente en los casos sintomáticos va a llegar tarde a proteger la expansión de la pandemia. 

Desde ANPE consideramos que debería realizarse un test PCR al menos a todos los docentes que se incorporen a los centros, y a aquel alumnado que va a acceder a grupos estables de convivencia sin asegurar medidas de higiene y distancia social. No hacerlo es una grave irresponsabilidad que, esperamos equivocarnos, puede traer nefastas consecuencias para la salud de los aragoneses pudiendo llegar de un nuevo a colapsar el Sistema de Salud.

ANPE exige la realización de un test PCR a todos los docentes aragoneses, que ya vendría tarde, y a todo el alumnado que vaya a formar parte de grupos de convivencia estable. Estos test, deberían repetirse periódicamente en función de cómo continúe la evolución de la pandemia.