Nota de prensa: ANPE exige el aumento de las plantillas docentes


07 Oct, 2020

interior-con-el-documento

ANPE exige el aumento de las plantillas docentes. ¿Dónde quedan los principios de equidad y calidad educativa marcados por la Ley?

ANPE exige a la  Administración educativa que dote a los centros de los recursos humanos necesarios para llevar a cabo la enseñanza semipresencial, en aquellos, que por sus características así se requiera, aumentando las plantillas docentes para poder atender adecuadamente a todo el alumnado. No cabe otra solución posible.

El día 1 de octubre de 2020 se publicó la ORDEN ECD/930/2020, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Orden que dictaminó las instrucciones para elaborar los protocolos de actuación en los centros ante el escenario sanitario en el que nos encontramos.  Ya denunciamos desde el sindicato la demora en la publicación de estas instrucciones, a menos de dos semanas del inicio de las clases.  En estas instrucciones se hablaba de dos tipos de enseñanza para reducir el número de alumnado en los centros educativos. Hasta 2º de ESO la enseñanza sería presencial y a partir de 3º de ESO la enseñanza sería semipresencial. Los días que los/as alumnos/as no están en el centro, ¿cómo van a alcanzar los criterios mínimos que establecen los currículos sin atención docente directa? Toda la responsabilidad recae sobre el alumnado, a través del denominado “trabajo autónomo”, y en los docentes que, además de atender a los/as alumnos/as que se encuentran en clase, deben dirigir a los que se encuentran en casa, y adaptar las programaciones con los “aprendizajes esenciales”.

A esta medida, ya deficiente por la falta de recursos humanos para llevarla a cabo, se une, ahora, esta modificación que permite a los centros de zonas rurales que presenten las condiciones adecuadas para mantener la distancia de seguridad,  desarrollar la enseñanza presencial en todos los niveles educativos, atentando contra dos principios básicos de la Ley educativa: la equidad y la calidad. Mientras que el resto de centros deberán seguir con la enseñanza semipresencial, con todo lo que conlleva: programaciones con “aprendizajes esenciales” y confiando en el trabajo “autónomo” de los/as alumnos/as.

La Ley educativa en vigor dice que las “Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley”.

La LOE también establece los principios de la educación de la siguiente forma: “El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira en los siguientes principios:  La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias y la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación.

Desde ANPE queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a esta norma que  aumenta  la desigualdad entre el alumnado; incrementando, exponencialmente, el trabajo de los docentes, sin disminuir el horario lectivo ni aumentar la plantilla docente.

Aragón, 6 de octubre de 2020