ANPE exige modificar el criterio de adjudicación de vacantes extraordinarias.


11 Nov, 2020

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ANPE exige modificar el procedimiento de adjudicación de vacantes extraordinarias.

ANPE Aragón presentó el pasado 9 de octubre un escrito a la Directora General de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte solicitando la modificación del procedimiento de adjudicación de vacantes extraordinarias que se ha articulado este curso para cubrir vacantes de urgencia que no se han podido cubrir por el sistema de llamamientos ordinario mediante vacantes ordinarias y singulares.

Diferencia entre vacantes ordinarias, singulares y extraordinarias

  • Las vacantes ordinarias son aquellas que se ofrecen a los integrantes de las respectivas listas de interinos. En cada convocatoria, aparece un listado de los integrantes de cada lista que son llamados a dichas plazas. 

  • Vacantes singulares: cuando una vacante no se ha adjudicado porque ningún miembro de su lista de interinos la ha solicitado, se ofrece como singular, y en ese caso se ofrece a integrantes de otras especialidades o a cualquier integrante de las listas de interinos de Aragón que cumpla los requisitos de titulación.

  • Cuando aún así dicha vacante no se cubre, se oferta como vacante extraordinaria a no integrantes de las listas de interinos de Aragón.

Las instrucciones que publica el Departamento de Educación establecen literalmente: "La vacante será adjudicada al primer solicitante que haya hecho llegar la solicitud de la forma establecida en los artículos anteriores y que cumpla con todos los requisitos exigidos". La forma establecida para hacer llegar la solicitud es el envío de un correo electrónico entre las 8:00 y las 10:00 horas del día siguiente a la convocatoria. Inexplicablemente, se establece un inicio de plazo concreto en un proceso que se asigna al candidato más rápido. Esto produce que, en aquellas plazas en las que se da concurrencia competitiva (varios candidatos por plaza), todos ellos intenten enviar su correo electrónico a las 8:00 en punto. Como consecuencia de ello, todos los candidatos de todas las plazas envían su correo en el mismo momento, lo que provoca numerosas incidencias ante el colapso en el servidor del correo de extraordinarias, devolviendo sin entregar el correo a muchos candidatos minutos después, e incluso en algunos casos con indicación de que la cuenta de correo está llena.

La consecuencia de un procedimiento mal planteado es que la adjudicación no se produce por los principios que deben regir la contratación pública: igualdad, mérito y capacidad, sino que se convierte en una suerte de procedimiento aleatorio donde interviene más el azar y la calidad de los servidores informáticos que la competencia docente del candidato. Ha habido plazas, en la Formación Profesional específica, que se han ofertado semana tras semana porque los candidatos no estaban preparados para afrontar el reto y dimitían poco después de haber tomado posesión de la plaza. Esto lo han corregido algunas comunidades autónomas estableciendo como criterio de adjudicación, además del expediente académico del título habilitante para la docencia, en las plazas de FP se tenga en cuenta la experiencia laboral en el sector de que se trate.

Desde ANPE creemos que es hora de rectificar, ha transcurrido un mes desde que solicitamos a la Dirección General de Personal que modificara este procedimiento, sin obtener hasta la fecha ni reacción ni respuesta. Las consecuencias últimas de este mal procedimiento las está sufriendo el alumnado que está sin profesor o que no es atendido por los mejores profesionales que sea posible encontrar.

Desde ANPE proponemos seguir algún sistema que respete la igualdad de oportunidades y los principios de mérito y capacidad. En varias comunidades autónomas se está siguiendo el sistema de atender a la nota del expediente del título habilitante, como en La Rioja, que permite valorar y ordenar de forma sencilla pero atendiendo un criterios objetivos. 

ANPE ¡Docentes como tú!