ANPE exige modificar el criterio de adjudicación aleatoria de vacantes extraordinarias.


27 Ene, 2022

-meritoya--capacidadya

ANPE exige modificar el procedimiento de adjudicación de vacantes extraordinarias.

ANPE Aragón presentó el pasado 9 de octubre de 2020 un escrito a la Directora General de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y solicitó la modificación del procedimiento de adjudicación de vacantes extraordinarias que se ha articulado este curso para cubrir vacantes de urgencia que no se han podido cubrir por el sistema de llamamientos ordinario mediante vacantes ordinarias y singulares.

Explicamos la diferencia entre vacantes ordinarias, singulares y extraordinarias

  • Las vacantes ordinarias son aquellas que se ofrecen a los integrantes de las respectivas listas de interinos. En cada convocatoria, aparece un listado de los integrantes de cada lista que son llamados a dichas plazas. 

  • Vacantes singulares: cuando una vacante no se ha adjudicado porque ningún miembro de su lista de interinos la ha solicitado, se ofrece como singular, y en ese caso se ofrece a integrantes de otras especialidades o a cualquier integrante de las listas de interinos de Aragón que cumpla los requisitos de titulación.

  • Cuando aún así dicha vacante no se cubre, se oferta como vacante extraordinaria a no integrantes de las listas de interinos de Aragón.


⚠️  En mesa sectorial de Educación se tomó en consideración la propuesta de la Administración en la que informaba de la modificación del criterio de adjudicación de las vacantes extraordinarias mediante sorteo telemático entre los solicitantes de las plazas en caso de haber concurrencia competitiva.


Con respecto a esta decisión de la mesa sectorial, bien fuera por acuerdo de los sindicatos con la Administración o por imposición de esta última:

Desde ANPE Aragón consideramos este procedimiento contrario al artículo 103.3 de la Constitución Española y al Estatuto Básico del Empleado Público que mandatan que en los procesos de acceso a la función pública imperen los principios de mérito y capacidad.

Nos resulta sorprendente que la Administración se aparte de los principios de mérito y capacidad en este tipo de procedimientos, también nos sorprende que la mayoría de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación hayan reaccionado con tibieza y de forma tardía a un atentado directo a los fundamentos constitucionales de la función pública: el mérito y la capacidad.

Para ANPE Aragón el criterio de adjudicación no debe ser aleatorio: ni el sorteo puro como se viene llevando a cabo en la actualidad, ni el sistema que fue sustituido que era aleatorio como consecuencia de un deficiente diseño del mismo, que ocasionaba que todos los aspirantes trataran de ser los primeros a las 8:00 de la mañana para hacer llegar su correo electrónico al servidor de extraordinarias.

Desde ANPE Aragón pedimos al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que rectifique y a la Mesa Sectorial de Educación Pública de Aragón que negocie la adjudicación de puestos de funcionarios públicos de forma aleatoria y solicite conjuntamente a la Administración que reponga la legalidad aplicando criterios de mérito y capacidad en este tipo de adjudicaciones.

Desde ANPE proponemos seguir algún sistema que respete la igualdad de oportunidades y los principios de mérito y capacidad. En varias comunidades autónomas se está siguiendo el sistema de atender a la nota del expediente del título habilitante, como en La Rioja, que permite valorar y ordenar de forma sencilla pero atendiendo un criterios objetivos. También consideramos una solución posible, porque es el sistema utilizado por otras comunidades autónomas, que los candidatos autocalculen un baremo sencillo cuyo cotejo documental se lleve a cabo solamente al candidato con mayor puntuación. En alguna información hemos aportado la consideración que en Castilla y León hacen a las especialidades de FP, en las que se computa de manera sencilla la experiencia profesional acreditada en el sector de la familia profesional, además del expediente académico.

ANPE ¡Docentes como tú!

*Nota de edición: Hemos rectificado nuestra información a petición de los compañeros de diversos sindicatos de la mesa sectorial que se oponen al sistema aleatorio y nos han explicado que la Administración no dio opción a la negociación de este procedimiento. Quedamos a disposición de los compañeros para debatir y proponer soluciones a esta cuestión ante la Administración.