No hay otra vía para la vuelta a la presencialidad de forma segura.


22 Dic, 2020

presencialidad-segura

No hay otra vía para la vuelta a la presencialidad de forma segura.

ANPE EXIGE QUE SE RESPETE LA DISTANCIA DE SEGURIDAD DISMINUYENDO RATIOS Y AUMENTANDO PLANTILLA DOCENTE. 


ANPE ha defendido la vuelta a la enseñanza presencial, siempre que  las medidas sanitarias se respeten: distancia de seguridad, medidas de higiene, equipos de protección individual adecuados y ventilación suficiente.

La enseñanza presencial no se puede llevar a cabo si no se pueden cumplir estas medidas. Desde ANPE Aragón hemos pedido insistentemente el aumento de plantilla docente para poder atender en condiciones adecuadas a todo el alumnado, el que está en enseñanza presencial y el que no.

Una vez más, la Administración responde a la demanda de vuelta a la presencialidad cargando al profesorado con un aumento de trabajo “complementario”(horas de vigilancia a costa de sus horas de preparación de clases) en detrimento de la dedicación a lo verdaderamente importante: atender a todo el alumnado. Aumentan guardias de recreo, pasillos y demás espacios comunes a costa de las horas complementarias de los docentes, ¿Cuándo preparan las clases?

La Administración pide a los equipos directivos un nuevo plan de contingencia para incorporar a un amplio porcentaje de alumnado, con el mismo espacio disponible, en los centros educativos en menos de un mes, para lo que la Administración elimina la distancia de seguridad “Se respetarán las medidas básicas de prevención como la higiene de manos, la utilización de mascarilla y una adecuada limpieza y ventilación de los espacios del centro” y las ratios se elevan exponencialmente al incorporar a todo el alumnado a la presencialidad.

Desde ANPE seguimos esperando respuesta sobre la vigencia de las instrucciones de ventilación de aulas de la Secretaría General Técnica del Departamento que, en clara contradicción con las instrucciones del CSIC, recomienda sólo ventilar entre clases y durante los recreos, manteniendo las ventanas cerradas durante el resto del periodo lectivo.

ANPE no puede admitir esta vuelta a la presencialidad que pone en riesgo a toda la comunidad educativa y equipara, al mismo nivel, la importante labor docente a la de guardia de recreo y pasillos. 

 


Contenido relacionado:

Orden ECD 1303/2020.

Faci anuncia la presencialidad de forma escalonada durante el mes de enero.

Campaña: Más docencia, menos burocracia. (Save the teacher)

Vídeo reivindicativo, para sensibilización y denuncia del exceso de burocracia y la falta de tiempo para impartir docencia, que desarrollamos durante el tercer trimestre del curso pasado. La sobrecarga de trabajo es un factor muy negativo para la salud laboral de los docentes y para la calidad del sistema educativo. La falta de tiempo para preparar adecuadamente las clases es un problema que requiere Negociación YA.