Curso homologado: Programación de FP para oposiciones.


12 Mar, 2021

2

AVISO:  Las inscripciones estás cerradas. Curso tele-presencial en curso.


El área de formación de ANPE Aragón presenta el curso:

"La programación didáctica de FP para oposiciones" 


Se trata de un curso homologado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte como formación permanente del profesorado. Puntúa en los baremos de oposicionesinterinidadconcursos de traslados y sexenios.

El curso consta de 20 horas de formación permanente del profesorado dividido en 4 sesiones en modalidad telepresencial los días 13 y 20 de marzo, 10 de abril y 8 de mayo* (sábado) en horario de mañanas (10-14 horas). 

Desde ANPE Aragón hemos venido detectando entre nuestros afiliados y simpatizantes la necesidad de una formación de calidad sobre la programación didáctica y sus unidades en el caso de docentes que se van a enfrentar al proceso de oposiciones próximo en el ámbito de la Formación Profesional. Este curso no va dirigido exclusivamente a opositores noveles, que quieran tener su primera aproximación a la normativa, estructura, adecuación y técnica de elaboración de una programación didáctica para oposiciones, sino que pretende servir de cauce para los/as aspirantes que ya hayan experimentado anteriormente sin éxito el proceso y quieran perfeccionarla y tenerla "bien atada" para preparar con garantías la "encerrona".

Por ello, y dada la importancia que tiene la programación para el desarrollo exitoso del proceso selectivo, hemos organizado este curso, que ya fue aplazado el año pasado por la pandemia, con la intención de facilitar a los docentes información y herramientas útiles para el elaborar, re-elaborar o simplemente revisar y perfeccionar su programación didáctica de FP.


Calendario

  1. Sesión: La programación didáctica de FP.
    13 de marzo de 10 a 14 horas (sábado)
    Ponente: Fernando Romanos. 

  2. Sesión: La evaluación en FP.
    20 de marzo de 10 a 14 horas (sábado)
    Ponente: Marisa García Domingo. 

  3. Sesión: Las unidades didácticas en la programación de FP.
    10 de abril de 10 a 14 horas (sábado)
    Ponentes: Fernando Romanos y Marisa García Domingo.

  4. Sesión Práctica: Exposición y defensa oral.
    8 de mayo de 10 a 14 horas (sábado)*
    Tribunal compuesto por los ponentes y el coordinador del curso.

* La sesión práctica se desdoblará en varios grupos, uno por cada 16 alumnos o fracción. Las otras dos fechas previstas para la realización de la sesión práctica son el 17 de abril y el 15 de mayo.

Coordina: Andrés Camín Segarra (Delegado sindical de ANPE Zaragoza)

 A través de la coordinación se realizará seguimiento personalizado de la realización de la memoria del curso y preparación de la defensa de la sesión práctica con los tutores del curso.


Tutores: 

- Fernando Romanos es funcionario del Gobierno de Aragón del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Formación y Orientación Laboral y Profesor Asociado Universidad de Zaragoza (máster del profesorado). También es preparador de opositores de la especialidad de FOL con ANPE Aragón.

- Marisa García Domingo es funcionaria del Gobierno de Aragón del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Formación y Orientación Laboral

- Andrés Camín es funcionario del Gobierno de Aragón del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP por la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa.


Contenidos

Bloque 1. Programación didáctica

  • Normativa y legislación aragonesa relacionada con la elaboración de una programación didáctica.
  • Estructura de contenidos de una programación didáctica para Formación Profesional.
  • Estrategias para la elaboración escrita de la programación didáctica.
  • Estrategias para una eficaz defensa oral de la programación didáctica en FP

Bloque 2. Evaluación

  • Elementos que conforman el proceso de evaluación en FP.
    • Resultados de aprendizaje.
    • Procedimientos e Instrumentos de Evaluación.
  • Los Resultados de Aprendizaje como punto de partida para programar.
  • Consecuencias prácticas de la evaluación mediante resultados de aprendizaje.

Bloque 3. Unidades didácticas

  • Desarrollo de las unidades didácticas de la programación con relación a los objetivos, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación previstos.
  • Elaboración de Rúbricas.
  • Elementos básicos del diseño de actividades para una unidad didáctica tipo de la programación didáctica.
  • Pautas para la elaboración de material no presencial para la docencia telemática en casos de contingencia.

Bloque 4. Trabajo autónomo.

  • Elaboración de una Memoria de aplicación de los contenidos teórico prácticos aprendidos en cada sesión a la propia programación didáctica y al diseño de la evaluación. 
  • Con base en la memoria realizada, preparación de una exposición oral sobre los elementos esenciales de la programación didáctica para la sesión práctica.

Inscripciones

Cerradas. Formación en curso.

 

 

matrÍcula-programaciÓn-fp-2021-anpe-aragÓn