Laboratorio de innovación para docentes de FP de Aragón


17 Mar, 2021

fp-lab-portada-web-750x420

¿Qué es FPLAB A.0?

Una experiencia de innovación dirigida a docentes de la Formación Profesional en Aragón y enfocada a fomentar una cultura de la innovación y el desarrollo de proyectos innovadores, trabajando en equipo y generando una red de experimentación.
Esta actividad se desarrolla en el marco de la convocatoria autonómica “Proyectos de innovación y transferencia del conocimiento” del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

 

¿A quién va dirigido?

Docentes en activo de la Formación Profesional en centros educativos públicos de Aragón, con ganas de aprender y compartir conocimientos, que quieran generar o proponer una idea innovadora, contactar con docentes que compartan su misma inquietud, generar un equipo de trabajo y/o experimentar metodologías en el desarrollo de un proyecto de innovación.
El número de plazas son limitadas, hasta 60 participantes, que se cubrirán por orden de inscripción.

 

Fuente: CIFPA 

DATOS FICHA DOCEO


Destinatarios

Profesorado en activo de Formación Profesional de Centros Públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Objetivos

- Ofrecer lugar de encuentro para profes inquietos/as.

- Inspirar una cultura de la innovación.

- Facilitar un entorno donde experimentar las práctica y metodologías que favorecen la innovación.

- Estimular la creatividad y el espíritu emprendedor.

- Favorecer la puesta en marcha de proyectos en un ambiente proclive al cambio, multidisciplinar e integrador.

Contenidos

Se propone un formato laboratorio estructurado en 3 fases:

 • PRIMERA FASE: Generación de ideas. 2 sesiones con el gran grupo.

Día 1 - Sesión VISUALIZAR (3 horas): El objetivo de esta sesión es, trabajando en gran grupo, realizar un viaje al futuro de la formación profesional ¿Cómo será la FP dentro de 30 años?

Día 2 - Sesión DESCUBRIR (3 horas): Trabajando de manera colaborativa descubriremos las necesidades y retos que plantea la Formación Profesional hoy y definiremos las propuestas de innovación que se abordarán en la segunda fase.

Entrarán en la segunda fase un máximo de 12 iniciativas para las que se identificará a un promotor que liderará cada propuesta y se crearán equipos de trabajo (5 personas aprox.) para cada una de ellas.

 • SEGUNDA FASE: Desarrollo de iniciativas. 2 sesiones de trabajo.

Día 3 - Sesión DEFINIR (2x2 horas): Se dividirá el total de propuestas en dos grupos. Cada uno de estos grupos, y durante 2 horas podrá, trabajando en equipos, profundizar en sus propuestas y definir los desafíos a abordar.

Día 4 - Sesión IDEAR (2x2 horas): Pondremos en práctica herramientas de generación de ideas y selección de las mejores, que aporten una solución creativa a nuestros desafíos.

 • TERCERA FASE: Prototipado de iniciativas.

Periodo de trabajo en grupos - COLABORAR (horas no presenciales): Cada equipo trabajando de manera colaborativa en la producción de sus prototipos, acompañados y ayudados por los mediadores, dando solución a los problemas planteados.

Día 5 - Sesión COMPARTIR (2 horas): Presentación de las iniciativas al público.

Criterios de inscripción

Por riguroso orden de inscripción a partir del día 17 de marzo a las 15 h

Sesiones

Fecha y Hora Duración Tipo de sesión Lugar de celebración

  • 12/04/2021 16:00 3:0 Asesoramiento externo Online
  • 14/04/2021 16:00 3:0 Asesoramiento externo Online
  • 26/04/2021 16:00 2:0 Asesoramiento externo Online
  • 26/04/2021 18:00 2:0 Asesoramiento externo Online
  • 28/04/2021 16:00 2:0 Asesoramiento externo Online
  • 28/04/2021 18:00 2:0 Asesoramiento externo Online
  • 12/05/2021 17:00 2:0 Asesoramiento externo Online/CIFPA