Insuficiente respuesta de DG de Personal a las exigencias de ANPE


06 Abr, 2021

dg-personal

La Directora General de Personal del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha respondido a algunas de las exigencias de ANPE:

  • Vacunación para los docentes residentes en provincias limítrofes.
  • Adaptación del puesto de trabajo al personal vulnerable a Covid-19.
  • Reducción del horario lectivo para atender al alumnado en tele-docencia por riesgo a Covid-19 propio o de familiar.

Puedes descargar los documentos al final de la noticia.


Enlace: ANPE exige vacunación para docentes residentes en zonas limítrofes.

Desde ANPE venimos exigiendo que el proceso de vacunación de docentes en Aragón se extienda a todos/as los/as docentes del sistema educativo aragonés, la Administración es conocedora de la discriminación por razón del territorio que las normas de vacunación previstas han provocado al no incluir a los/as docentes residentes en zonas limítrofes con Aragón que están en régimen de Seguridad Social, puesto que se les exige residencia en la Comunidad Autónoma para poder ser incluidos/as como desplazados/as en el sistema sanitario aragonés.

Urgimos al Gobierno de Aragón a buscar una solución para que este colectivo de docentes no se vea excluido del proceso de vacunación y, por lo tanto, discriminado respecto del resto de docentes del sistema educativo.

 

 


Enlace: ANPE exige disminución de ratios, aumento de plantilla y adaptación del puesto al personal vulnerable.

Desde ANPE consideramos la respuesta de la Administración vacía de contenido. En todo el curso 2020/2021 no se ha desarrollado norma o instrucción alguna respecto del personal vulnerable. En la desescalada del curso pasado se articuló un modelo de solicitud de consideración de personal vulnerable (anexo II) cuya cumplimentación no ha tenido efectos en estos dos primeros trimestres de curso. ¿De qué sirve poder solicitar la condición de personal vulnerable si no se toma ninguna medida posterior con dicho personal?

De la respuesta de la Administración se desprende que desde el curso pasado no se ha hecho nada respecto del personal vulnerable:

  • No se les ha evaluado individualmente la situación por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
  • No se ha adaptado el puesto de trabajo.
  • No se ha dotado de equipos de  protección individual (EPI´s) adecuados ni a tiempo.
  • No se ha previsto la tele-docencia por riesgo grave propio o de familiar como sí se ha hecho con el alumnado.

Pero además, tal y como queda patente en la norma de desarrollo de la atención al alumnado que se acoge a la teledocencia por riesgo propio o de familiar conviviente, no solo no se ha protegido a los docentes de la misma forma que al alumnado y familias, sino que además, se impone la atención a dicho alumnado dentro del mismo horario, ya de por sí saturado con 20/25 horas lectivas y sin margen para acoger nuevas tareas burocráticas.  

Se nos exige adaptar la docencia a unos/as pocos/as alumnos/as de forma telemática mientras se sigue con la enseñanza presencial, sobrecargando de burocracia y nuevas tareas un horario ya saturado sin horas complementarias que poder dedicar a este alumnado.

 

informe-respuesta-a-anpe-vacunación-firmada
informe-respuesta-a-anpe-vulnerables-firmada