Pago de sexenios a funcionarios/as en prácticas e interinidad.


04 Oct, 2021

docentes--todos-

SEXENIOS FUNCIONARIADO EN PRÁCTICAS E INTERINO:

A raíz de la negociación en mesa General de Función pública de Aragón, la Administración ha enviado instrucciones a los Servicios Provinciales para que las solicitudes del personal interesado se reconozcan, con hasta 4 años de retroactividad. Todas las solicitudes que se presenten a partir de la publicación de dicha instrucción serán aceptadas, siempre que no estén judicializadas; sin embargo, todos los procesos judiciales ya iniciados deberán continuar su curso.

La administración  ha sacado a colación el acuerdo de Función Pública –con varios sindicatos- de pagar los sexenios al personal laboral y funcionariado de administración general en cuatro tramos, a razón de un 10 % el primer ejercicio de aplicación del acuerdo, y un 30 % los tres ejercicios presupuestarios siguientes.  Es decir, que para cobrar el 100 % -incluida la retroactividad- se necesitarían cuatro años. Rechazado por la parte sindical, la administración ha planteado llevar a la Mesa de la DGA una propuesta intermedia como Mesa Sectorial de Educación: reducir el periodo a dos ejercicios económicos, pagando un 50 % cada uno.

Ante la propuesta de la Administración de pago diferido, ANPE exige el pago inmediato de los sexenios a los funcionarios en prácticas y a los interinos/as.

La Administración reconoce que, tal como le han obligado los Tribunales, tiene que pagar los sexenios a los interinos y, por otro lado, dice que lo hace "voluntariamente" pero, profundizando en la ilegal discriminación por la que ha sido condenada un cúmulo de veces, se saca de la manga que al funcionario de carrera se le paga el sexenio cuando lo cumple y al interino se lo retarda al cobro a lo largo ¡de cuatro años!, que al final parece que serán dos, con lo que eso conlleva de menoscabo patrimonial, perjuicios tributarios en IRPF, etc.

No damos crédito desde ANPE:  Si el plan de la Administración es ese y los sindicatos de la mesa lo consientes, desde ANPE seguiremos los pleitos que llevamos a cabo desde 2012 para obligar a la Administración a reconocer y pagar los sexenios.

Seguiremos informando.


Más información

Reconocimiento de sexenios a interinos y funcionarios en prácticas.