Mesas de negociación: Oposiciones 2022, oferta de empleo público y Catedu.


12 Nov, 2021

mesas-negociaciÓn

Mesas de negociación: Oposiciones 2022, oferta de empleo público y Catedu.

Esta semana se han celebrado dos mesas y se ha suspendido otra:

  • Mesa técnica el martes día 9 de noviembre: Oposiciones 2021 
  • Mesa Sectorial el jueves 11 de noviembre: OPE, Catedu y otras informaciones.
  • Mesa técnica el viernes 12 de noviembre: suspendida la aprobación de la oferta de empleo público (OPE)

Os ofrecemos un resumen de las mismas:


MESA TÉCNICA de 12 de noviembre: Oferta de empleo público 2021

Empezamos por la información de hoy: se ha decido no celebrar la mesa técnica sobre la oferta de empleo público para este año y suspenderla hasta que se aclare las consecuencias que puede tener en Educación el acuerdo alcanzado ayer a nivel político: La propuesta de reforma del EBEP pactada por el Gobierno con otros grupos parlamentarios ayer genera muchas dudas ante la falta de concreción en Educación por lo que es imprudente hacer una convocatoria de Empleo Público sin tener más información. La propuesta del Ministerio de Hacienda recoge la posibilidad de un proceso de estabilización, tal y como ya recogía el EBEP, para interinos/as con más de 5 años de antigüedad. La aplicación de la reforma del EBEP tienen un plazo de aplicación de 1 año para Educación y Sanidad.

Desde ANPE queremos hacer un llamamiento a la tranquilidad sobre todo de los opositores que se están preparando. Creemos que no se deben dejar afectar en su planificación y motivación, por las informaciones que están apareciendo hasta que no se articulen medidas y se tomen decisiones definitivas. 


MESA TÉCNICA de 9 de noviembre: OPOSICIONES 2022.

LA PROPUESTA DE LA ADMINISTRACICIÓN es: 388 vacantes de las especialidades del Cuerpo de Maestros. Por parte de la Administración se ha comunicado a sindicatos de la Mesa que habrá oferta de empleo público este próximo verano, las dudas son si será concurso oposición o proceso de estabilización o ambas pero hasta que no se concrete la información surgida de la propuesta del Ministerio no se puede seguir trabajando con la oferta de este verano

Desde ANPE  esperamos que la oferta de empleo pública aumente para reducir la alta tasa de interinidad. 


MESA SECTORIAL de 11 de noviembre: OPE, CATEDU Y OTRAS INFORMACIONES DEL DEPARTAMENTO

OPE 2020: En relación a la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente a las vacantes provenientes de la reposición de efectivos por jubilaciones, etc… en 2020 se ha aprobado una OPE de 383 vacantes, para ejecutar en los tres próximos años. Las 383 vacantes por reposición de efectivos tienen por origen: 381 jubilaciones (222 Cuerpo de Maestras/os y 159 de EE.MM), 8 decesos, 14 excedencias sin derecho a reserva puesto trabajo, la suma nos da 403 efectivos a lo que es necesario restar 20 vacantes del saldo negativo de Aragón en el último concurso de traslados (al obtener destino definitivo desde otra comunidad 20 funcionarios de carrera  más de los que obtuvieron destino en otra comunidad).

Desde ANPE seguimos manifestando que es una oferta insuficiente teniendo en cuenta la alta tasa de interinidad en Aragón. No se tiene en cuenta las necesidades actuales del sistema educativo en previsión de un aumento de plantilla.

CENTRO ARAGONÉS DE TECNOLOGÍAS (CATEDU) “ANDRESA CASAMAYOR”: Se ha informado sobre la regulación del mismo por una nueva orden de pronta publicación. 

OTRAS INFORMACIONES DEL DEPARTAMENTO: Además de los dos puntos anteriores el Departamento ha informado sobre diversos temas. 

  • Actualización de datos de la nómina a través de la plataforma PADDOC, además de poder consultarse la nómina se puede cambiar la cuenta de domiciliación y el porcentaje de IRPF a descontar, siempre previa aprobación de la Administración. 
  • Las ordenes de permisos y licencias se modificaran en breve, aunque en la práctica ya se viene aplicando, durante el periodo que dure la pandemia, en aspectos relacionados con los permisos sin sueldo, excedencias y cesaciones, en el sentido de flexibilizarlas y exigir menso requisitos en todo lo relativo a la COVID-19. Desde ANPE vemos insuficiente la actualización de la Orden sólo referente a la pandemia, existen muchos puntos a mejorar en relación a las diferencias entre personal interino y funcionario de carrera, o mejoras en conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Los llamamientos extraordinarios se comenzaran a realizar en breve a través de PADDOC, para facilitar el proceso en el medio rural donde la conectividad a redes es deficiente en ocasiones. Se ha acordado que a todas las personas aspirantes una aplicación les asignara un número y la misma por sorteo establecerá las personas, entre las que cumplan los requisitos, a las que se adjudicaran las vacantes. Desde ANPE seguimos denunciando el proceso aleatorio con el que se adjudican estas plazas, sin que haya un orden de prelación en relación a méritos objetivos.
  • Pago del verano al profesorado interino: en breve se firmara la prórroga del acuerdo ya caducado. Desde ANPE consideramos que el tener que estar de alta el día 30 de junio para poder cobrar el verano, además del periodo de tiempo efectivamente trabajado, es un requisito exorbitante que genera en ocasiones desigualdades injustificadas entre funcionarios que han trabajado el mismo periodo de tiempo. 

Lamentamos que sigan sin dar respuesta a aspectos tan importantes como la reducción del horario lectivo, o las instrucciones necesarias para el reconocimiento de sexenios entre los interinos. 

¿DONDE ESTÁ LA NEGOCIACIÓN?  ANPE exige: ¡Negociación YA!