Asesoría Jurídica de ANPE Aragón. Oposiciones 2021. Emplazamiento para personarse en el procedimiento de impugnación.


10 Feb, 2022

anpe-lex-tips

En relación a las notificaciones emitidas por la Dirección General y dirigidas a los Funcionarios en Prácticas con el emplazamiento para el procedimiento judicial PO 400/2021 procedemos a informar y asesorar a nuestros afiliados con las siguientes consideraciones jurídicas: 

  • Se trata de una impugnación de la convocatoria de oposiciones de Educación en Aragón del año pasado; no de las concretas resoluciones, calificaciones, pruebas, etc. del mismo para uno u otro opositor, sino de la convocatoria, de las "bases" mismas del procedimiento selectivo. 
  • Las convocatorias de oposiciones han sido impugnadas en numerosas ocasiones y, aunque ab initio no esperaríamos mucho recorrido al litigio. Por una parte, la experiencia y la jurisprudencia previa sobre esta clase de litigios apunta, sin duda, hacia una evidente dificultad de que pudieran existir importantes vicios legales insubsanables y que comporten una potencial o presunta nulidad radical tan extensa del texto impugnado que acarrease una afección masiva de los interesados. Por otra, no podemos desconocer que, en este momento, existe una considerable litigiosidad en los procesos selectivos derivada de la identificación y relevancia jurídica que los Tribunales de Justicia vienen otorgando a las situaciones de "abuso de temporalidad" en el empleo público, problemática bastante poliédrica y compleja cuya litis, lejos de estar agotada, permanece aún muy viva en varias instancias judiciales... Esto último nos enfrenta probablemente a un procedimiento materialmente novedoso y con pedimentos y argumentaciones jurídicas sobre las que no existe suficiente precedente firme ni material contencioso suficientemente testado en los tribunales.  
  • Conviene dejar sentado que no es imprescindible u obligatorio atender el emplazamiento y personarse como parte demandada en el procedimiento judicial ante el TSJAR puesto que, evidentemente, los Servicios Jurídicos de la comunidad autónoma defenderán en sede judicial la legalidad de la convocatoria impugnada. Sin embargo, y dada la gran trascendencia de lo que se ventila en este sumario para los funcionarios en prácticas notificados, máxime cuando han sido individualmente notificados de un modo tuitivo en tanto son sus derechos e intereses legítimos los que pudieran verse aquejados, sí consideramos recomendable esta primera personación en los autos como parte del procedimiento, al menos para que puedan entrar a valorar con toda la información los motivos de impugnación, la extensión y alcance de los mismos, potenciales afecciones... Sólo posteriormente, con acceso a la información fidedigna del expediente, podrá cada uno valorar y decidir, de una forma bien informada, si desea continuar como parte representada del procedimiento.
  •  Posteriormente, una vez que se estudie la causa y se valoren técnico-jurídicamente todas sus posibles derivadas e implicaciones y alcance, se valorará —tanto por esta Asesoría Jurídica sindical como por el despacho legal especializado— si interesa o no una intervención activa en defensa de los afectados.
  • Aquellos emplazados que, siguiendo nuestra recomendación, deseen personarse en los autos con representación letrada en este primer trámite, contactad con la sede ANPE Huesca antes del martes 15 de febrero por email dejando teléfono de contacto o llamando al teléfono 699829042 con urgencia y perentoriedad dada la premura del plazo que se os ha concedido.

 

ASESORÍA JURÍDICA DE ANPE ARAGÓN