• Noticia destacada

Publicado el RD de ordenación y enseñanzas mínimas del Bachillerato.


06 Abr, 2022

rd-bachillerato

Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. 

Calendario de implantación: Lo dispuesto en este real decreto se implantará para primer curso de Bachillerato en el año académico 2022-2023, y para segundo de Bachillerato, en el curso 2023-2024.

ANPE mantiene su "absoluto desacuerdo" con que se obtenga un título como es el de Bachillerato, con alguna asignatura suspensa, ni siquiera en los supuestos excepcionales que incluye la norma. Esta medida, envía un mensaje contrario a la cultura del esfuerzo, del rigor, y del mérito en el que la ausencia de incentivos para lograr la excelencia académica resulta desmotivadora para el profesorado y el alumnado.

Desde ANPE queremos destacar que el superar las materias es el verdadero indicador y referente para constatar que el alumnado ha adquirido las competencias establecidas y alcanzado los objetivos de la etapa. La solución para luchar contra el fracaso escolar y disminuir las repeticiones no pasa por establecer sistemas de promoción y titulación con materias suspensas, sino por evitar que esto suceda, y eso pasa por reducir el número de alumnos por aula, establecer desdobles y programas de refuerzo en los centros educativos, dotando de profesorado suficiente para llevarlo a cabo. Hay que resaltar que tenemos las mismas ratios máximas de alumnos por aula que se establecieron hace más de 30 años con la LOGSE y que la LOMLOE no ha modificado.

ANPE quiere alertar de las graves consecuencias que estas medidas tendrán sobre el alumnado con menos recursos, que en su práctica totalidad está en la enseñanza pública, ya que no podrán compensar fuera del centro educativo los déficits de aprendizaje que acumularán al pasar de curso y titular con materias suspensas, cercenando las posibilidades que ofrece a este alumnado el sistema educativo como compensador de desigualdades y ascensor social.

El diseño curricular, enfocado al trabajo por competencias, requerirá una adecuada formación del profesorado. Nos encontramos con un currículo donde el propio Consejo de Estado advierte de su abstracción y complejidad, lo cual dificultará al menos inicialmente su traslado a las aulas y previsiblemente se podrán generar nuevas desigualdades entre las Comunidades Autónomas una vez éstas promulguen y den concreción mediante sus respectivos Decretos autonómicos que complementarán al Estatal.


boe-a-2022-5521