SOS EDUCACIÓN. La Educación no es un gasto, es una inversión.


12 May, 2022

sin-título--post-de-instagram-

Os esperamos en la próxima concentración:

 


SOS EDUCACIÓN. La Educación no es un gasto, es una inversión.

Los docentes aragoneses llevan adaptando su trabajo a las necesidades derivadas de la pandemia durante estos últimos años, la sociedad nos lo ha reconocido y hemos sido conscientes de que había que contribuir a la salida de esta situación, aportando todo nuestro esfuerzo, pero la situación actual requiere una actualización de las condiciones laborales en pro de la mejora educativa, ya es hora de un verdadero reconocimiento, de poner el foco sobre lo que es verdaderamente importante en el proceso educativo: el alumnado y su profesorado. 

Desde ANPE seguimos observando la falta de negociación colectiva en el sector de la educación no universitaria en Aragón, donde no se llegan a acuerdos desde 2017, cinco años perdidos para mejora de las condiciones laborales de los docentes y para la reversión de los recortes en Educación, sin revertir durante ya diez años. 

Las desigualdades entre docentes de distintas comunidades autónomas siguen aumentando, siendo Aragón la comunidad con peores condiciones de trabajo de toda España. La falta de liderazgo y de unidad de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial están llevando a los docentes de Aragón a ser el sector con la mayor brecha salarial ante el mismo trabajo, respecto al resto de comunidades autónomas.

En la agenda hay muchos temas pendientes por los que desde ANPE creemos que es necesario que los docentes nos hagamos visibles:

  • Reducción del horario lectivo sin reducción de haberes para mayores de 55 años

  • Reducción del horario lectivo general de todos los docentes y cuerpos de 2 horas.

  • Reducción de las elevadísimas ratios de aula que imposibilitan la educación de excelencia e inclusiva que proclama la normativa educativa sobre el papel.

  • Revisión del acuerdo de retribución del verano que lleva caducado desde 2019 y sigue exigiendo estar de alta a 30 de junio generando situaciones de injusticia material.

  • Revisión del acuerdo de itinerancias adecuando el complemento retributivo a las altas tasas del combustible e incluyendo a la condición de itinerante a otros sectores educativos como orientadores y al Cuerpo de Inspección educativa.

  • Apuesta real por la escuela rural con aumento de personal docente y no docente.

  • Democratizar los procesos de tiempos escolares en centros de infantil y primaria.

  • Análisis de carga burocrática de la profesión docente.

  • Revisión de la normativa de adjudicación aleatoria de vacantes extraordinarias para adecuar estos procedimientos a los principios de igualdad, mérito y capacidad y no solo al de celeridad.

Por todo ello hemos decidido concentrarnos en la sede del Servicio Provincial de Zaragoza, el próximo jueves 12 de mayo a las 17:00 horas. Necesitamos vuestra presencia en las acciones sindicales para poder tener más fuerza frente a la Administración.

 

Aragón a 9 de mayo de 2022
ANPE Sindicato Independiente de Docentes