Atentado contra la libertad sindical desde la Junta de Personal Docente de Zaragoza


11 Nov, 2022

comunicado-anpe

Atentado contra la libertad sindical desde la Junta de Personal Docente de Zaragoza

ANPE denuncia ante la DG de Personal el atentado que se está perpetrando desde la Junta de Personal Docente de la provincia de Zaragoza contra la libertad sindical de los delegados del sindicato ANPE difundiendo falsedades acerca de la legitimación para ejercer la acción sindical en los centros de la provincia.

En la tarde de ayer jueves 10 de noviembre el sindicato ANPE, a través de su presidenta en Zaragoza, Laura Bravo, ha formulado denuncia ante la Dirección General de Gestión de Personal por los hechos que se narran en el escrito que reproducimos en su integridad.

ANPE ha tenido constancia fehaciente de que la Junta de Personal Docente de Zaragoza está remitiendo correos de forma institucional a los centros educativos públicos mintiendo acerca de la representatividad del sindicato ANPE para ejercer la acción sindical en la provincia de Zaragoza. Como se explica en el escrito, ANPE tiene la condición de sindicato docente más representativo en todo el Estado, gozando de capacidad representativa a todos los niveles territoriales y funcionales de la Enseñanza Pública. 

La Junta de Personal Docente de Zaragoza, está atentando contra el derecho al libre ejercicio de la libertad sindical de los delegados y afiliados del sindicato ANPE, al omitir deliberadamente la información que acabamos de exponer. Por ello el sindicato ha solicitado la apertura de las correspondientes diligencias informativas de aquél o aquéllos que han realizado esta actuación irregular y gravemente atentatoria contra los derechos de todos en el marco del procedimiento electoral en el que nos encontramos inmersos

La Junta de Personal Docente de la provincia de Zaragoza está compuesta por los sindicatos CSIF, CGT, STEA, CCOO y UGT, que son los mismos sindicatos que componen la Mesa Sectorial de la Educación pública no universitaria de Aragón. Al equipo de delegados de ANPE en Zaragoza les entristece que siendo, los docentes aragoneses, el profesorado peor tratado de España, los sindicatos que representan a TODOS los docentes estén empleando sus energías en silenciar la voz de ANPE con sucias maniobras contra los derechos de a sus delegados y los centenares de afiliados que representa en lugar de emplearse a fondo para conseguir doblegar la pertinaz falta de voluntad negocial de la Administración educativa en Aragón.

Este es el modelo de sindicalismo que ANPE pretende transformar en Aragón, quizá llegó la hora de que los docentes aragoneses tomen consciencia de que el problema que han tenido en los últimos años de falta de negociación no se deba solamente a la falta de voluntad por parte de la Administración, sino también a la incapacidad funcional para buscar el consenso y la unidad de acción de los sindicatos que han ostentado la representación

Desde ANPE Zaragoza ponen en conocimiento  estos hechos a todo el profesorado de los centros públicos para que sean conocedores de primera mano de lo que sus representantes en la Junta de Personal Docente de Zaragoza están llevando a cabo.

Los docentes de Zaragoza necesitan soluciones y acciones para mejorar su salud laboral y sus condiciones de trabajo; necesitan, en definitiva, unos representantes que trabajen conjuntamente para buscar las soluciones necesarias. Resulta vergonzante constatar el modelo de sindicalismo por el que apuestan los viejos sindicatos docentes de Aragón.

#OtroSindicalismoEsPosible


A LA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL 

Laura Pilar Bravo Calvo, como representante legal de ANPE- Sindicato Independiente Zaragoza, con (...) dirección a efecto de notificaciones en Plaza San Francisco n. 6 1º C, 50006, Zaragoza.

EXPONE:

  1. Que tras las visitas realizadas a varios centros de la provincia de Zaragoza este sindicato tiene conocimiento fehaciente de un correo electrónico que ha sido enviado institucionalmente desde la Junta de Personal Docente no Universitario de Zaragoza en el que se dice, y citamos textualmente:

    “A/A Equipo Directivo:

    Desde la Junta de Personal docente de la Provincia de Zaragoza queremos informaros que se están recibiendo en los centros educativos publicidad de distintas organizaciones sindicales.

    Queremos poner en vuestro conocimiento que según la Ley 11/85 de Libertad Sindical (LOLS) se establece que en los tablones sindicales de los centros educativos, solamente pueden publicitarse las informaciones recibidas de las organizaciones sindicales con representación en la junta de personal docente de la provincia de Zaragoza; en este caso son: CSIF, CGT, STEA, CCOO Y UGT.

    Un cordial saludo

    Junta de Personal Docente - Provincia de Zaragoza”
  1. Que el contenido de dicho mensaje constituye una absoluta falsedad y una deturpación infundiosa, irregular y desleal con la más elemental ética del servicio público. En ningún precepto de la LOLS se establece, como se apunta, “que en los tablones sindicales de los centros educativos, solamente pueden publicitarse las informaciones recibidas de las organizaciones sindicales con representación en la Junta de personal docente de la provincia”, Zaragoza, en este caso, omitiendo intencionadamente a ANPE, sindicato docente más representativo en todo el Estado, con capacidad de promoción para la celebración de elecciones a Delegados y Juntas de Personal. (arts. 6 y 7 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical).

  2. Que dicha legitimación de ANPE ha sido reconocida expresa y fácticamente por la Administración Pública correspondiente a través del preceptivo suministro del censo de personal de las unidades electorales afectadas, distribuido por Organismos o centros de trabajo.

  3. Que de acuerdo con el art. 6 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, la condición de ‘mayor representatividad sindical’ reconocida a determinados sindicatos —y ANPE la ostenta en todo el Estado para el ámbito sectorial de la Enseñanza Pública— les confiere una singular posición jurídica a efectos, tanto de participación institucional como de acción sindical, gozando de “capacidad representativa a todos los niveles territoriales y funcionales” para ostentar representación institucional ante las Administraciones Públicas u otras entidades y organismos de carácter estatal o autonómicos que la tengan prevista, con capacidad para promover elecciones para delegados de personal órganos correspondientes de las Administraciones Públicas. 

  4. Que ANPE ha formalizado candidaturas a las elecciones de los órganos de representación del personal funcionario docente no universitario en las tres provincias de la comunidad autónoma de Aragón, y, por supuesto, que todos sus delegados y afiliados tienen —como cualquier otro sindicato que ostente representatividad estatal y que presenta candidaturas concurrentes al proceso electoral— pleno derecho y garantías legales y constitucionales para la información y difusión de sus propuestas y materiales sindicales a través de los espacios representativos que, a tal efecto, disponen los centros, sin exclusión de los de Zaragoza.

SOLICITA

Que desde la Dirección General de Personal se desautorice y corrija de inmediato el correo electrónico de intoxicación que supone un grave perjuicio en el desempeño de la libertad sindical de nuestro sindicato, amén de un proceder aberrante y antijurídico, abriéndose de inmediato las oportunas diligencias informativas de aquél o aquéllos que han realizado esta actuación irregular y gravemente atentatoria contra los derechos de todos en el marco del procedimiento electoral en el que nos encontramos inmersos

En Zaragoza a 10 de noviembre de 2022
ANPE, Sindicato independiente.


ENLACES:


Colabora con ANPE. ¿Nos ayudas a difundir? Si trabajas en un centro de la provincia de Zaragoza, puedes ayudarnos a difundir este importante mensaje imprimiendo el comunicado de prensa y la denuncia interpuesta situando en un lugar visible de la sala de profesores o colgado en el tablón sindical de tu centro para que pueda llegar a todos los centros afectados. Muchas gracias por tu colaboración.


comunicado-de-prensa
escrito-de-denuncia-ante-dgp.docx
anpe-zaragoza-registro-electrónico-general-de-ara