¿Cuánto hemos avanzado los últimos cuatro años?


14 Nov, 2022

¿Cuánto hemos avanzado los últimos cuatro años?

Respondiendo rápido: nada. O por ser precisos, casi nada, si recuperar una hora lectiva de las tres recortadas en 2012 se considera algo. Nos encontramos nuevamente en la casilla de salida con los mismos temas pendientes de resolver que en las anteriores elecciones sindicales y con el agravante de la situación en los centros después de haber sufrido una pandemia. Los sindicatos con representación en Mesa Sectorial no han conseguido llegar a ningún acuerdo con la Administración para conseguir mejoras para la educación pública y las condiciones laborales de los docentes.

Aragón se encuentra a la cola en retribución salarial del profesorado, muy lejos de la media nacional. Otras comunidades autónomas, como Andalucía, lo han negociado e implantado. Tampoco se han conseguido avances tan necesarios y de justicia como la retribución de las tutorías, que sí se ha conseguido en Madrid, por ejemplo. 

No se han conseguido recuperar las horas del horario lectivo anterior a los recortes, ni siquiera la reducción para mayores de 55 años sin merma retributiva, y es más, ante la irresponsabilidad que supone aprobar la reducción de una hora lectiva, con los cupos fijados y sin aumento de horas por parte de la Administración, se obtuvo el beneplácito de los sindicatos presentes en la mesa, lo que ha provocado en algunos centros un auténtico caos este inicio de curso. Todo ello además, discriminando a las personas que ostentan cargos y coordinaciones, como si dicha atribución de horas no tuviera ya de por sí un contenido y unas tareas que atender, que en muchas ocasiones conllevan más horas de dedicación que las concedidas para su desempeño.

En otras comunidades autónomas se ha conseguido el reconocimiento y regulación de la carrera profesional, como en Asturias o Murcia, algo que en Aragón ni está en la agenda de negociación. En Andalucía se ha conseguido además de la equiparación salarial, la reducción real de las ratios y la regulación del teletrabajo para docentes. También se han conseguido mejoras en la normativa de permisos y licencias (atención a menores como deber inexcusable, permisos en días lectivos para formación docentes, aumento de semanas de permiso por baja maternal), incluso el aumento del complemento retributivo para itinerantes ante la desmesurada subida del combustible. Desde ANPE, nos preguntamos: ¿Por qué en Aragón no se consigue nada?

Existen otros temas pendientes como son: exigir una verdadera apuesta por la escuela rural con dotación de los recursos materiales y humanos necesarios;  disminuir la carga burocrática del profesorado en general y de los equipos directivos, orientadores, coordinadores y jefes de departamento, en particular; y equiparar las condiciones laborales del funcionariado interino en aspectos tan importantes como el disfrute de las vacaciones.

Desde ANPE Aragón volvemos a poner de manifiesto la falta de consenso, de liderazgo y de unidad de acción sindical entre los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial que nos han representado a todos durante estos cuatro aciagos cursos. Para llegar a acuerdos que mejoren la Educación y las condiciones laborales es imprescindible la unión de todos los docentes para poder doblegar la pertinaz negativa a negociar de nuestra Administración. ¿Quién ha liderado la negociación sindical? Nadie.

Ahora está en manos de los docentes aragoneses decidir nuevamente qué modelo de sindicalismo quieren para su tierra, si apuestan por ANPE estarán apostando por un sindicato independiente de ideologías políticas, corporativo solo de los docentes de la enseñanza pública y profesional, volcado en el servicio de calidad al profesorado.

El equipo de ANPE Aragón está preparado para defender tus intereses y derechos en la Mesa Sectorial de Educación. Nos mueve la ilusión por mejorar la Educación Pública y contamos con tu apoyo. 

Aragón, a 14 de noviembre de 2022
ANPE sindicato independiente


Colabora con ANPE. ¿Nos ayudas a difundir? Puedes imprimir el comunicado y ponerlo en un lugar visible en la sala de profesores o colgado en el tablón sindical de tu centro. Muchas gracias por tu colaboración. ENLACE DE DESCARGA


#OtroSindicalismoEsPosible
Vota ANPE

 


comunicado-de-centros.-otro-sindicalismo-es-posibl