Calendario de implantación del nuevo sistema de FP establecido en la LOIFP.


14 Abr, 2023

calendario-de-implantación

Calendario de implantación del nuevo sistema de FP establecido en la LOIFP.

El Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el que se establece el calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional establecido por la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, se publica hoy en el BOE, cumpliendo con el mandato de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.

La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, establece en su disposición final quinta que el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, aprobará en un plazo máximo de seis meses desde su entrada en vigor el calendario de implantación de esta ley. Según la disposición citada, dicho calendario tendrá un ámbito temporal de cuatro años a partir de la entrada en vigor de la ley orgánica.

Este calendario establece la implantación de las ofertas formativas, el sistema de orientación profesional, así como el procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas por otras vías del Sistema de Formación Profesional, entre otras cuestiones, durante los años 2023 y 2024.

El calendario incluye, asimismo, la extinción gradual de los planes de estudios existentes y la equivalencia de titulaciones, certificados y acreditaciones.

Las ofertas de ciclos formativos (grado D) se implantarán:

  • 1. En el año académico 2023-2024, comenzará la implantación gradual de las ofertas de Grado D. A lo largo de los dos años siguientes se completará su implantación, y se extinguirán los currículos correspondientes de los actuales ciclos formativos.
  • 2. En el año académico 2023-2024 se implantará, con carácter gradual, el primer curso de los ciclos formativos, Grados D, que cada administración educativa considere, atendiendo a sus criterios de planificación.
  • 3. En el año académico 2024-2025 se completará la implantación del primer curso de todos los ciclos formativos, así como se continuará con la implantación del segundo curso de aquellos que hubieran sido implantados en primer curso por las administraciones educativas en el curso precedente.
  • 4. En el año académico 2025-2026 se completará la implantación del segundo curso de todos los ciclos formativos.

Afíliate a ANPE, sindicato independiente exclusivo de los docentes de la Enseñanza Pública:

 

 

calendario-de-implantación