Mesa técnica sobre oposiciones y vacantes extraordinarias sin formación pedagógica.


16 Oct, 2023

mesas-negociaciÓn--3-

II PREMIOS ARAGÓN INNOVA DE ANPE. ¿Innovas?... ¡Participa en el concurso a la mejor iniciativa innovadora de la educación pública aragonesa!


Mesa técnica sobre oposiciones y vacantes extraordinarias sin formación pedagógica.

Hoy se ha producido la reunión de la mesa técnica de Educación para abordar las oposiciones de 2024 y las ofertas de vacantes extraordinarias sin formación pedagógica, según información de Heraldo de Aragón y de fuentes sindicales os ofrecemos el resumen de novedades:

NOVEDADES:

  • Se anuncia la oferta de vacantes extraordinarias sin máster para el miércoles 18 de octubre, solo para algunas determinadas especialidades en las que está siendo imposible la cobertura de vacantes y el alumnado está viendo afectado gravemente el derecho a la Educación.
  • Se confirma que se convocará oposiciones de reposición de maestros en 2024 en todas sus especialidades excepto de Alemán y en especialidades de secundaria a determinar
  • No se convocará un nuevo concurso de méritos extraordinario, a pesar de la normativa estatal que habilita para ello.
  • Se convocarán oposiciones de estabilización en algunas especialidades de secundaria (no se aclara en las diversas fuentes si las que ya están convocadas por ORDEN ECD/1900/2022 o si puede haber más)

Sobre las oposiciones, ANPE exige que se concreten pronto las especialidades que se van a a convocar en aras de que las personas aspirantes puedan tener conocimiento con el tiempo necesario. Además, desde ANPE esperamos una oferta elevada de plazas dado que los porcentajes de interinidad no se están reduciendo significativamente a pesar de los procesos de estabilización.

Sobre la adopción de la medida extraordinaria y urgente para convocar vacantes extraordinarias sin máster, desde ANPE Aragón comprendemos la  medida adoptada teniendo en cuenta que se trata de proteger el derecho a la Educación del alumnado afectado, que tras semanas sin docentes está siendo gravemente afectado, como así venimos denunciando en ANPE desde hace semanas. No obstante, desde ANPE creemos que esta medida es un "parche" consecuencia de la imprevisión de las administraciones educativas que no han sido capaces de articular a tiempo mecanismos legales para la cobertura de todos los puestos ante la falta de docentes con formación pedagógica en algunas especialidades. 

Por otro lado, es en Aragón donde está causando graves problemas de cobertura porque, como también venimos denunciando, Aragón es la comunidad autónoma que peor trata a sus docentes tanto con condiciones de trabajo más exigentes como con las menores retribuciones. Todo ello hace que Aragón sea la comunidad donde se manifiesta este problema con mayor profusión y prontitud dada la pérdida de competitividad que sufre en el mercado laboral nacional de docentes de las especialidades STEAM.

Por ello, para ANPE es urgente que se abra la negociación colectiva para la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los docentes aragoneses tras años de pérdida de poder adquisitivo, mucho mayor que la media nacional.

Aragón, a 16 de octubre de 2023
ANPE, sindicato independiente


Afíliate a ANPE: