ANPE Aragón exige que la Mesa Sectorial de Educación retome la negociación para proteger y mejorar la situación de los docentes interinos
- El sindicato lamenta que este colectivo vuelve a ser el gran olvidado en las negociaciones y el pésimo Acuerdo de condiciones laborales ratificado sin unidad sindical, en solitario, por el sindicato conservador mayoritario (CSIF) hace tres semanas.
- Ante la falta de profesorado existente en numerosas especialidades, resulta verdaderamente lamentable que el Departamento de Educación apenas esté abriendo bolsas de empleo ni haya ofrecido garantías de cobro del verano a los docentes interinos que trabajan el curso completo.
- ANPE insta a que Administración y sindicatos de Mesa Sectorial abandonen ya sus agendas políticas y retomen la negociación unitaria, paralizada por el desacuerdo, pero imprescindible para mejorar la situación de unos docentes interinos cuyas condiciones laborales no dejan de deteriorarse en Aragón.
Desde ANPE Aragón, como sindicato independiente y exclusivo de docentes de la Enseñanza Pública, se ha instado a que Administración y centrales sindicales mayoritarias en Mesa Sectorial negocien de inmediato la imprescindible mejora de las condiciones laborales y retributivas del profesorado interino. En estos momentos, ANPE Aragón, como sindicato independiente presente en las tres Juntas provinciales de personal docente, desde su independencia ideológica y partidista, es muy crítico con la forma en que se han conducido las últimas negociaciones entre el Departamento de Educación y las centrales sindicales mayoritarias en la mesa sectorial de Educación aragonesa, de la que ANPE todavía no forma parte, actuando en desunión, desaprovechando oportunidades en la negociación colectiva y cronificando unas precariedades que se ensañan con el colectivo de funcionarios docentes interinos de Aragón.
Así, en un contexto de enorme dificultad para encontrar profesorado en numerosas especialidades docentes, resulta verdaderamente lamentable, casi inaudito, que en estos momentos —además de reclamar los derechos de los mutualistas ante la injusta incertidumbre con la renovación del concierto de Muface—, no se estén paralelamente negociando :
- Ni las necesarias garantías para que el personal funcionario interino de curso completo cobre el verano sin discriminación, acreditando como hasta ahora haber estado contratado durante un mínimo de 210 días para prorrogar su nombramiento hasta el 31 de agosto de 2025, en los términos y condiciones previstos en el pacto de la Mesa Sectorial de Educación de 17 de junio de 2016. Dicho pacto en la actualidad está caducado y, solamente para este último verano de 2024, se salvó por la disposición adicional decimoquinta de la última Ley de Presupuestos de Aragón, de cuya continuidad y mantenimiento ANPE ha exigido garantías… que nadie, sin embargo, nos ofrece para 2025. Para ANPE Aragón la garantía de cobro del verano por los docentes interinos es un tema absolutamente prioritario e indeclinable antes de que finalice el año.
- Ni las necesarias aperturas de bolsas de empleo en numerosas especialidades en que no existen candidatos suficientes en las mismas o bien se ha producido el agotamiento de los mismos. Lo anterior se está salvando mediante el abuso desmedido de una oferta semanal de vacantes “extraordinarias”, adjudicadas con un injusto criterio aleatorio, donde los docentes interinos que las desempeñan ni siquiera son incluidos en la correspondiente bolsa de empleo para el desempeño de puestos en régimen de interinidad. Todos esos profesores —de numerosas especialidades (Lengua, Matemáticas, Informática, Tecnología, Filosofía, Sistemas Electrónicos, FOL, etc.)— están salvando un enorme déficit en la enseñanza sin que, ante la insensibilidad y parálisis del Departamento de Educación, se les estén ofreciendo los procedimientos de acceso y permanencia a las listas de empleo ordinarias...
Estos dos temas —retribución del verano y procedimientos de apertura y acceso a unas listas de empleo agotadas— constituyen tan sólo una muestra de otras muchas precariedades que casi siempre está padeciendo el colectivo de interinos (por ejemplo, la pésima retribución de las itinerancias; o los horarios con una carga lectiva “excepcional” de hasta 21 periodos, tres por encima de la normativa ordinaria actual; o las problemáticas de la nueva FP Dual, entre otros muchos…)
Por todo ello ANPE considera prioritario recomponer la unidad de acción en torno a la defensa y prestigio de la docencia pública —la única garante de la igualdad de oportunidades— y de sus profesionales —tanto fijos como interinos—, a la vez que apuesta por una verdadera movilización permanente, unitaria y leal, descolonizada de política, desde las Juntas de Personal y los órganos de representación de los profesionales docentes de la pública.
Porque sólo así, apartando diferencias y ventajismos ideológicos, en favor exclusivo de nuestros intereses profesionales, se conseguirá reducir la brecha de los docentes aragoneses con los restantes territorios —con los que estamos peor tratados, en términos relativos, desde varios indicadores— garantizándose una educación pública de calidad para todos los aragoneses.