Sin interinos ni profesores técnicos-especialistas de FP: así es el nuevo ACUERDO DE CONDICIONES LABORALES, BOA 12/12/2024.
Toda la letra pequeña, trampas y ambigüedades del Acuerdo DGA-CSIF (documento adjunto PDF)
- El Acuerdo de condiciones laborales publicado en BOA, ratificado sin unidad sindical, en solitario, por el sindicato conservador mayoritario (CSIF) consolida la discriminación de los docentes más precarizados, legitimándola como estructural y renunciando a la defensa de nuestros compañeros.
- ANPE Aragón explica, punto a punto, la letra pequeña de las 5 medidas desarrolladas en un acuerdo sin transparencia, al margen de los docentes, donde no nos ofrecieron ningún borrador: directo al BOA, cinco medidas, cinco mentiras. Todas tienen trampa.
- Se sustrae nuevamente de la negociación cualquier avance en materia de CONCILIACIÓN, ITINERANCIAS, financiación de los PROGRAMAS DE CENTRO o REDUCCIÓN DE BUROCRACIA.
A) EXCLUSIONES DEL ACUERDO DGA-CSIF: A QUIÉN PRETENDEN DEJAR ATRÁS…
Es fundamental atender a los grandes colectivos a quienes, tras quedar retributivamente postergados tanto desde administraciones conservadoras como progresistas, ahora ya ni siquiera se los contempla en una negociación unitaria con la que el Acuerdo DGA-CSIF convierte ya en estructural su situación de discriminación:
- El acuerdo retributivo EXCLUYE A LOS DOCENTES INTERINOS, SIN GARANTÍAS DE QUE COBREN EL VERANO en un contexto de incertidumbre presupuestaria como el actual.
- El acuerdo retributivo EXCLUYE E IGNORA A LOS PROFESORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL ARAGONESES (PTFP y Especialistas en Sectores Singulares) en una negociación para su equiparación a A1 que ya está iniciada en otras comunidades.
Aunque ANPE Aragón no está aún en la Mesa Sectorial va a desplegar toda su acción sindical para denunciar y revertir este lamentable juego de suma cero donde nada se avanza y los pobres logros se hacen a costa de dejar atrás a los colectivos docentes más precarizados.
B) RESUMEN DE LOS PRINCIPALES PUNTOS DEL ACUERDO:
Contrastamos seguidamente propaganda y realidad en el acuerdo alcanzado entre la Mesa y la actual Administración aragonesa sobre las condiciones y retribuciones para el personal docente no universitario:
1.- Incremento Salarial:
ADMINISTRACIÓN: Incremento lineal del 4,5% adicional a las subidas fijadas en las leyes estatales de presupuestos, aplicable en 2026 y 2027. Este aumento será incorporado al complemento específico autonómico.
REALIDAD: La subida del del 4,5% es completamente insuficiente para compensar la pérdida acumulada de poder adquisitivo y reducir la brecha retributiva con las restantes comunidades. Seguiremos estando entre las comunidades peor pagadas —si no la peor— siendo la comunidad con el quinto PIB per cápita (el orden es: primero, Madrid; segundo, Navarra; tercero, País Vasco; cuarto, Cataluña, y después, Aragón) por lo que la retribución del docente, en términos relativos, raya aquí lo ridículo y hace que todas las semanas se queden sin cubrir entre el 80% y el 90% de las sustituciones de los cuerpos de Secundaria, de Formación Profesional, de Escuela Oficial de Idiomas, en Escuelas de Artes y Conservatorios.
2.- Complemento de Tutoría:
ADMINISTRACIÓN: Los tutores recibirán un complemento anual de 600 euros que se implementará gradualmente:
- Para Infantil y Primaria, ya en este curso 2024-2025,
- Para Secundaria, FP y ens. RREE, en 2025-2026.
REALIDAD: El reconocimiento de la función tutorial, mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos, es un imperativo del art. 105.2 a) de la LOE ya en su versión original del año 2006. Vamos con casi 20 años de retraso. Los mismos que de sindicalismo político en la Mesa Sectorial de Educación aragonesa. Los acuerdos del pago de las tutorías se llevan haciendo en otras autonomías desde hace muchos años. Es una estafa presumir de igualarnos a lo que ya se tiene desde hace muchos años en otras autonomías: una vez más vamos los últimos. ¡Y ni siquiera contemplan retroactividad!
3.- Incremento en los complementos de cargos directivos:
ADMINISTRACIÓN: Los complementos de cargos directivos aumentarán un 7% a partir de enero de 2025. A partir del curso 2024-2025 se contempla el pago de estas sustituciones a quienes asuman funciones directivas de forma temporal.
REALIDAD: Hablamos de subidas medias de aprox. 22 y 30 euros BRUTOS mensuales, en Primaria y EEMM respectivamente, absolutamente insuficientes para hacer mínimamente atractivas las responsabilidades y desempeño que comportan dichos cargos. Por otra parte, pagar el cargo al sustituto que verdaderamente lo ejerce no puede considerarse como un “avance” sino como puro cumplimiento de la normativa estando actualmente en los tribunales de justicia (donde seguirá, puesto que no se prevé su alcance retroactivo).
4.- Reducción de la jornada lectiva en el horario semanal:
ADMINISTRACIÓN:
- Para Secundaria, FP y ens. RREE: 18 horas lectivas semanales desde 2024/2025, con un mínimo de 16 horas de docencia directa.
- Para Infantil y Primaria: 24 horas lectivas semanales en 2024/2025 y 2025/2026, reduciéndose a 23 horas en 2026/2027.
REALIDAD: Lo anterior es una desiderata falsa y que no se cumple. Cuando, como en la actualidad, los llamamientos no cubren una gran parte de las vacantes de sustitución (hasta el 80 - 90% de la oferta semanal), crecen cada año los centros con departamentos didácticos de Secundaria/FP donde se está trabajando a 21 horas. Y va a seguir siendo así. Estamos ante un anuncio mendaz y una cortina de humo que saben que ya no se ha respetado este curso ni se va a respetar el próximo, imponiendo la excepción como norma por "necesidades del servicio".
5.- Sustitución parcial de jornada lectiva en mayores de 55 y 60 años:
ADMINISTRACIÓN:
- DOCENTES MAYORES DE 55 AÑOS: podrán reducir su jornada lectiva en 2 horas lectivas para sustituirlas por otras actividades (2 horas complementarias), sin reducción salarial.
- DOCENTES MAYORES DE 60 AÑOS: La reducción “podrá” ampliarse en 2 horas adicionales a partir de los 60 años, bajo ciertas condiciones.
REALIDAD: Lo anterior es un puro brindis al sol si, como sucede ya en la actualidad, el cupo de cada centro se congela y no se ajusta o actualiza a las reducciones de la provisión de inicio de curso. El clausulado de condiciones específicas de la reducción así como el extenso procedimiento de planificación burocrática de las actividades sustitutivas por centro educativo han sido minuciosamente diseñados para obstruir y disuadir el disfrute de este derecho.
C) OTROS OLVIDOS Y CARENCIAS DEL NUEVO ACUERDO
- Estamos ante un acuerdo de condiciones laborales donde, salvo esas sustituciones por edad —tan parciales, condicionadas y burocráticas que a menudo serán irreales— NADA SE PREVÉ EN MATERIA DE CONCILIACIÓN, donde los docentes queremos y necesitamos armonizar nuestras vidas y trabajar mejor, antes que unos pocos óbolos a costa de precarizarnos más.
- Un acuerdo retributivo que NO CONTEMPLA RETRIBUCIÓN ALGUNA PARA LOS MIL PROGRAMAS Y PROYECTOS Y PLANES… que nos tocará seguir asumiendo, sí o sí, A COSTE CERO Y SIN MEDIOS.
- Un acuerdo retributivo que NO REVISA NI PREVÉ CAMBIAR NADA DEL VERGONZOSO ESTADO DE COSAS CON LAS ITINERANCIAS, las cuales ANPE Aragón ha empezado a judicializar ante una inacción pasmosa en la Mesa en un escenario en el que no paran de crecer las situaciones “no contempladas” en el Acuerdo de itinerancias 29 de junio de 2006, que jamás se revisa… Tenemos a profesores en Equipos de Orientación y Escuelas Oficiales de Idiomas que hacen ¡¡más 300 km semanales!! y no cobran absolutamente nada, se les compensa únicamente considerando que el tiempo que están conduciendo “equivale” a una hora lectiva.
- Un acuerdo que lo único que garantiza es ahora incluso tener que ASUMIR MÁS BUROCRACIA Y PROCEDIMIENTO para poder acceder a una reducción, si la consigues, y no queda todo en el aire según las “necesidades del servicio”.
Para ANPE Aragón hablar de Acuerdo “de mejoras” cuando lo que se ha pactado es, obviamente, consolidar la discriminación de los docentes más precarizados, nos parece una feroz renuncia a entender la realidad que vivimos los docentes en las aulas; una decepcionante derrota de la imprescindible solidaridad sindical y una dimisión de defender a nuestros compañeros que trabajan con peores condiciones, un desastre sin paliativos… En ANPE Aragón no estamos dispuestos a que nadie quede atrás.
ANPE considera prioritario recomponer la unidad de acción en torno a la defensa y prestigio de la docencia pública —la única garante de la igualdad de oportunidades— y de sus profesionales —tanto fijos como interinos; en todos y cada uno de los cuerpos públicos docentes—, a la vez que apuesta por una verdadera movilización permanente, unitaria y leal, descolonizada de política, desde las Juntas de Personal y los órganos de representación de los profesionales docentes de la pública.
Porque sólo así, apartando diferencias y ventajismos ideológicos, en favor exclusivo de nuestros intereses profesionales, se conseguirá reducir la brecha de los docentes aragoneses con los restantes territorios —con los que estamos peor tratados, en términos relativos, desde varios indicadores— garantizándose una educación pública de calidad para todos los aragoneses.