• Noticia destacada

ANPE Aragón denuncia que EL DPTO. DE EDUCACIÓN RECORTA LAS SUSTITUCIONES DE DOCENTES EN SECUNDARIA, FP y ENS. R.E.


19 Sep, 2025

EDUCACIÓN PÚBLICA ARAGONESA: INICIO DE CURSO

ANPE Aragón denuncia que el Dpto. de Educación recorta las sustituciones de los docentes en Secundaria y Formación Profesional
  • La reducción a la mitad de las convocatorias de sustituciones docentes ordinarias en el curso 25/26 dejará, según ANPE, muchas más jornadas sin profesor a miles de alumnos y escondería un severo ajuste presupuestario.
  • ANPE Aragón avisa: sin rectificación inmediata, habrá movilizaciones para frenar un recorte que castiga a la enseñanza pública. “Con la Educación Pública, la de todos, no puede seguirse jugando en Aragón”, se advierte.
El sindicato independiente de la Enseñanza Pública ANPE Aragón denuncia la decisión del Departamento de Educación de suprimir durante este inicio de curso uno de los dos llamamientos semanales ordinarios que, hasta ahora, se realizaban para cubrir sustituciones de profesorado en las especialidades de Enseñanzas Medias de los centros educativos públicos aragoneses.
 
Durante las dos últimas semanas, el Departamento ha reducido a la mitad los llamamientos para la cobertura ordinaria de sustituciones en todas las especialidades de Enseñanzas Medias (Profesorado de Secundaria, de Formación Profesional y de Enseñanzas de Régimen Especial). Esta decisión está dejando estructuralmente a un importante número de alumnos sin el profesorado sustituto que les corresponde, prolongando innecesariamente la falta de atención docente.
 
ANPE Aragón advierte que el déficit estructural de profesorado en determinadas especialidades —debido a la dificultad de provisión de vacantes extraordinarias— no puede convertirse en excusa para recortar a la mitad los llamamientos ordinarios de sustituciones en el resto de especialidades y cuerpos de la educación pública. Con un solo llamamiento semanal, los lunes, el alumnado permanecerá durante más días sin profesor, atendido únicamente por docentes de guardia, mientras el Departamento retrasa la cobertura de bajas médicas y otras ausencias del profesorado titular.
 
Hasta ahora, el sistema de llamamientos ordinarios —los lunes y los jueves— permitía una respuesta razonable y ágil, de manera que las vacantes quedaban cubiertas con cierta fluidez. Con la nueva medida, ANPE Aragón advierte que habrá centros educativos donde las sustituciones puedan tardar 15 días y más en resolverse, o incluso que no lleguen a cubrirse porque el titular se reincorpore antes de que se realice la adjudicación pendiente a su “sustituto/a”.
 
El sindicato apunta que detrás de esta decisión se esconden criterios de ajuste meramente presupuestarios, ya que el traslado de los llamamientos extraordinarios del miércoles al jueves permite al Departamento ahorrarse el pago del fin de semana al profesorado adjudicado, al tiempo que retrasando de lunes a lunes la cobertura de las sustituciones ordinarias ahorra salarios a costa de dejar al alumnado sin docencia durante días enteros.
 
ANPE, como primera fuerza sindical de la Enseñanza Pública en España, considera esta medida absolutamente inaceptable, ya que supone un claro recorte de los derechos profesionales del profesorado y un deterioro de la calidad de la enseñanza pública de los aragoneses. El sindicato exige la rectificación inmediata de esta nueva agenda y anuncia que, de no revertirse, habrá movilizaciones en defensa de los derechos de los docentes y alumnado: “Con la Educación Pública, la de todos, no puede seguirse jugando”, advierten desde ANPE Aragón.
 
Zaragoza, a 19 de septiembre de 2025

Telegram de ANPE Aragón: Recibe en tu móvil las principales informaciones de la página web de ANPE: ¡Únete!


ANPE te ofrece la mejor cobertura al mejor precio. Protégete y afíliate a ANPE por solo 80 euros anuales.

ANPE, el sindicato exclusivo de profesionales docentes de la Enseñanza Pública