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GUARDIAS DOCENTES AL LÍMITE. Un RETROCESO SIN PRECEDENTES: ANPE Aragón denuncia el RECORTE DEL 50% EN LAS SUSTITUCIONES DE EEMM.


12 Dic, 2025

MENOS DOCENTES PARA MÁS NECESIDADES

GUARDIAS DOCENTES AL LÍMITE: ANPE Aragón denuncia el recorte del 50% en las sustituciones de Enseñanzas Medias

LOS DATOS COMPARATIVOS ENTRE LOS TRIMESTRES INICIALES DE LOS CURSOS 24/25 Y 25/26 EVIDENCIAN UN RETROCESO SIN PRECEDENTES.

  • El recorte de llamamientos ha disparado las horas en que el alumnado permanece sin docente: “Educar no es meramente ‘tener acompañados’ a los alumnos”.
  • El regreso a las aulas en enero se hará sin haber cubierto previamente las sustituciones previstas por bajas médicas o jubilaciones docentes.
  • ANPE Aragón exige revertir el recorte y anuncia un incremento de la presión sindical.

ANPE Aragón denuncia un recorte del 50% en los llamamientos ordinarios de sustituciones de profesorado de Enseñanzas Medias durante el primer trimestre del curso 2025-2026. Los datos no ofrecen dudas: entre septiembre y diciembre, el Departamento de Educación ha acumulado siete semanas completas con un solo llamamiento ordinario —el de los lunes— frente a los dos llamamientos semanales (lunes y jueves) realizados todas las semanas lectivas del curso 2024-2025.

Según fuentes de ANPE Aragón, esta reducción “no es una mera reorganización interna, sino un recorte encubierto que retrasa deliberadamente la contratación de profesionales interinos y deteriora la atención educativa en los centros”.

La consecuencia, advierte el sindicato, “es inmediata y gravísima”:

“Cientos de horas de clase quedan sin docencia efectiva y se disparan las horas de guardia, que son un parche incapaz de atender las necesidades reales del alumnado”.

 

Un enero que empieza sin sustitutos: retroceso respecto a 2024/25

El deterioro se evidencia también en el calendario:

  • Último llamamiento ordinario de 2025: 1 de diciembre (tres días antes que en 2024).
  • Primer llamamiento de 2026: anunciado por el Dpto. de Educación para el 8 de enero, con el alumnado ya en las aulas. En cambio, el curso pasado la primera oferta se publicó el 2 de enero, en periodo no lectivo, garantizando que todas las sustituciones previsibles estuvieran cubiertas al reanudar las clases tras las vacaciones.

Por tanto, en año 2026 los alumnos reanudarán el curso, tras las vacaciones de Navidad, sin que, por ejemplo, se hayan cubierto previamente las sustituciones de los docentes en incapacidad temporal o las de las jubilaciones previstas. Para ANPE, “este cambio revela, de forma inequívoca, una voluntad de dilatar la cobertura de bajas docentes y ahorrar en contrataciones, aunque sea a costa de la calidad educativa”.

 

Un servicio público en retroceso: menos docentes, más horas sin clase

ANPE Aragón sostiene que esta práctica está generando un daño estructural:

  • Menos docentes incorporados.
  • Sustituciones que llegan tarde o no llegan.
  • Miles de estudiantes pasando horas sin profesor de su especialidad, de acompañamiento con guardias.
  • Guardias saturadas, que se multiplican especialmente durante las semanas de epidemias de gripe y virus respiratorios.
  • Deterioro y problemas de convivencia en unas aulas que, sin profesor, no pueden avanzar contenidos y programación curricular.

La presidenta de ANPE Aragón, Teresa Hernández, lo resume así:

“Educar no es meramente ‘tener acompañados’ a los alumnos en guardias crecientes e interminables. Esta gestión degrada el servicio público y deja sin la atención debida a miles de jóvenes aragoneses. No podemos normalizar este recorte”.

Hernández añade:

“Lo que está ocurriendo no es un problema de organización, sino una decisión presupuestaria que sacrifica la calidad educativa. Si la Administración no rectifica, ANPE incrementará sus acciones y movilizaciones”.

Desde el sindicato de docentes de enseñanza pública se exige la rectificación inmediata al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Se requiere:

  1. La recuperación inmediata de los dos llamamientos ordinarios semanales de sustitución en Enseñanzas Medias.
  2. Un calendario de sustituciones eficaz que no mantenga a los centros públicos educativos sin docentes sustitutos al reincorporarse el alumnado en enero tras las vacaciones.
  3. Transparencia en los criterios de planificación y dotación de personal.

El sindicato advierte que, si la situación no se revierte, aumentará la presión sindical y las movilizaciones, porque “la educación pública de Aragón no puede seguir perdiendo docentes ni calidad”.

Zaragoza, 12 de diciembre de 2025

 

 

 

 

 

 


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