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Aragón 19 Mar, 2014
TEMARIO OPOSICIÓN

PARA AFILIADOS DE ANPE CONSIGUE TU TEMARIO  OFERTA ESPECIAL EDITORIAL MAD 30% DE DESCUENTO: CONSULTA DE PRECIOS SI ESTÁ INTERESADO LLAMA A 976 224 741 O ESCRIBE A zaragoza@anpe.es   Academias Oposiciones   Aragonesa de Educación Preparadores de oposiciones, estudios de lenguas extranjeras. C/ Doctor Cerrada, 12 50005 Zaragoza 976 22 83 00 www.aragonesadeeducacion.es Matrícula gratuita y 7% de descuento en la cuota mensual   Arke Zaragoza Escuela Superior P.º Sagasta, 74, 50006 , ZARAGOZA - 976258961 www.arkeformacion.com Descuentos en las distintas modalidades de pago   Aula Preparadores- Campus on line 653 270 099   www.aulapreparadores.com 10% de descuento en cursos para la preparación de oposiciones   Cen Oposiciones 902 444 666 www.cenoposiciones.com  50% de descuento en matrícula / 10% en las cuotas de preparación presencial / 15% en la preparación a distancia MAD la editorial del opositor www.mad.es 30 % en compra de libros de papel. 25% de descuento para la suscripción en modalidad para campus T12: temarios y servicios on-line. Nuevas condiciones tras la derogación de los temariosListado de temarios   Magister líder en oposiciones para el profesorado 902 99 55 98 - 91 554 39 73 www.magister.es Preparación on-line un 15% de descuento / Preparación presencial o semipresencial son 50€ de descuento. Preparación a distancia un 10% de descuento

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#Histórico
Aragón 19 Mar, 2014
LA LIBERTAD DE ELEGIR JORNADA

Folleto de ANPE Aragón. Los cambios acaecidos en la vida familiar, social y laboral de nuestro tiempo exigen que el funcionamiento de los centros escolares se adapte a las nuevas situaciones, para poder dar el servicio al que tiene derecho la ciudadanía. La inmensa mayoría de la población española disfruta de un derecho que a los aragoneses se nos niega sin dar ninguna razón. No podemos entender que por no atender esta demanda, se niegue a unos padres y madres  la posibilidad de reducir sus desplazamientos diarios de cuatro a dos para llevar a sus hijos al colegio . O que desde distintos centros educativos de Aragón se hayan elevado propuestas de jornada continua que siempre han sido rechazadas. Lamentamos también que tan sólo se haya hecho efectiva en un colegio público. Hablamos por tanto de la libertad de elegir, en cada colegio, el tipo de jornada escolar que mejor se adapte a sus necesidades; pudiendo optar entre jornada partida o jornada continua. Quedan dos comunidades autónomas en toda España que se niegan a avanzar en este sentido: Aragón y Cataluña. Todas las demás tienen desarrollada legislación que permite la elección del tipo de jornada que quiere la Comunidad Educativa para su centro, con distintos modos de aplicación. Son ya más de veinte años de retraso los que llevamos en relación a otras comunidades que vieron reconocido este derecho en 1990. Pretendemos la regulación de un derecho, no la prohibición de un tipo de jornada o la imposición de otra; deseando que, en cada Escuela, su comunidad educativa pueda decidir, elegir con plena libertad, con criterio y con responsabilidad, el tipo de jornada escolar que decida.  ANPE PRESENTA LAS 684 FIRMAS DE LOS DOCENTES DE INFANTIL Y PRIMARIA, EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EXIGIENDO SE GARANTICE EL DERECHO A LA ELECCIÓN DE LA JORNADA LECTIVA EN LOS CENTROS DE ARAGÓN. Ver la noticia   ?La jornada continua desbanca por primera vez a la partida en los colegios de primaria   El número de centros con jornada continua ha subido 15 puntos desde el comienzo de la crisis y alcanza ya al 62% de los centros escolares públicos de toda España ¿Jornada continua o jornada partida? Es un debate eterno que suscita fuertes controversias en los centros entre padres y profesores y que de momento se está resolviendo a favor de la primera por lo menos a juzgar por las cifras. Según los datos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, en el año 2009 el 47% de los colegios españoles de infantil y primaria tenía jornada continua. En la actualidad esa cifra ha crecido hasta el 62% y las autonomías que optan mayoritariamente por la jornada continua triplican a las que se mantienen con jornada partida. Ver noticia en cadena ser... ? Ensayos y análisis:   Ensayo Cronopsicología y ritmos escolares, de François Testu (prestigioso cronopsicólogo francés y miembro del Comité de la Conférence Nationale sur les Rytmes Scolaires, creado en junio de 2010), traducido y publicado en la revista Escuela Hoy, nº 117, enero de 2006 (traducción: Laura Ramórez). El tiempo escolar en la Unión Europea. Organización del calendaario y la jornada escolar. Luján Lázaro Herrero, Universidad de Salamanca La hora de la escuela (estudio elaborado en el año 2000 por Mariano Fernández Enguita a petición de la comunidad de Madrid para evaluar la jornada continua) Diferentes modalidades de jornada escolar como condicionantes de la atención y fatiga del alumnado. Autor: Manuel Valero Monteagudo ? El sistema Finlandés Noticia ABC sobre la Educación en Finlandia.  Los Secretos del éxito del sistema Filandés. Mar Sánchez Bayón. ? Ejemplos de proyectos realizados por centros de otras comunidades Enlace a diferentes proyectos de la comunidad Valenciana.  PROYECTOS de Centros de la Provincia de Alicante que han Participado en el Curso de ANPE sobre la Jornada Continua       

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Aragón 14 Mar, 2014
BACHILLERATO

  Currículo Evaluación y titulación Centros Profesorado Bachillerato nocturno

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Aragón 14 Mar, 2014
Educación Secundaria Obligatoria

  Competencias básicas Currículo Evaluación y titulación Centros Profesorado CURRÍCULO

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#Histórico
Aragón 11 Mar, 2014
LO QUE OPINAN NUESTROS AFILIADOS

¿¿Quién nos gobierna y se llama "Ministro de (des)educación e (in)cultura?? Según el Ministro Wert materias como la Música y demás Artes "distraen” frente a las instrumentales(ciencias, lenguas y matemáticas).  También propugna: "Los músicos deben cobrar menos por sus actuaciones" SIN COMENTARIOS, Ministro inepto. Una manera prodigiosa de mejorar (1/2) La música es un elemento fundamental en mi vida. Escogerla bien, y escucharla en buenas condiciones, permite curar algunos problemas de salud, pero también vivir más tranquilo, tener más energía, ser más agradable con los demás, tomar decisiones en mejores condiciones e incluso ser más inteligente. La música que cura De hecho, hoy está demostrado que la musicoterapia (curar con la música) permite: Curar ciertos problemas psíquicos: determinada música puede reducir la ansiedad, el insomnio, la depresión, el autismo, la esquizofrenia y mejorar el humor. Curar ciertos problemas físicos: determinada música puede mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de Parkinson, aliviar el dolor, aumentar el rendimiento deportivo, reducir las náuseas y los vómitos postoperatorios, disminuir los síntomas de la esclerosis múltiple (o esclerosis en placas) y mejorar el estado de las personas que padecen problemas cardiacos y fibrosis quística. Los investigadores constataron en 1993 que los niños que se sometían a un test de inteligencia tras haber escuchado una sonata de Mozart obtenían una mejor puntuación. La música les hacía más inteligentes. Este descubrimiento se publicó en la revista científica Nature. Experiencias médicas reales con la música He aquí un ejemplo concreto de los efectos de la música, del que dio cuenta el neurólogo británico Oliver Sacks: "Uno de mis pacientes, el doctor P., había perdido la capacidad de identificar objetos, incluso los más comunes, mientras su agudeza visual se mantenía perfecta. No podía reconocer el guante o la flor que le enseñaba; un día ¡confundió a su mujer con un sombrero! Esta situación, sin duda, lo limitaba mucho, pero descubrió que podía encargarse de las tareas de casa cuando las organizaba en forma de canciones. Así, tenía una canción para vestirse, otra para las comidas, otra para el lavabo, etc. Una canción para cada gesto de la vida cotidiana". "Algunos de mis pacientes, víctimas de un ataque cerebral o que padecen alzhéimer, son incapaces de encadenar gestos que presentan una cierta complejidad, como vestirse. En este caso concreto, las palabras en verso con rimas pueden actuar como mnemotecnia". (1) El castrato Farinelli supo curar con su canto al rey Felipe V de España (conocido irónicamente como "el animoso" precisamente por su tristeza), que padecía depresión nerviosa. Ninguna medicina había podido con los ataques de melancolía que le impedían asumir sus responsabilidades regias. Cuando Farinelli cantó para él por primera vez, recobró el gusto por la vida. El rey le hizo cantar todos los días, y así fue recuperando poco a poco la salud. Cómo actúa la música Para explicar este efecto de la música, hay que acudir al funcionamiento del cerebro. Aunque tengamos la impresión de que siempre estamos pensando en algo, la realidad es que los pensamientos conscientes que nos ocupan la cabeza son la mayor parte del tiempo cosas intrascendentes, frívolas, sin utilidad. "¡Qué coche más bonito!"; "He comido demasiado"; "Vaya, tengo que trabajar"; "Cómo me irrita este tío"; "Este sillón está muy duro"; "Me aburro...". A veces, cuando nos concentramos, podemos hacer reflexiones complejas, como resolver un problema matemático. Pero incluso la más complicada de las ecuaciones de Einstein no es más que una operación mental simple y burda en comparación con los increíbles cálculos que el cerebro ejecuta, en todo momento y sin que seamos conscientes de ello, para permitirnos, por ejemplo: andar entre la muchedumbre en movimiento y evitar los obstáculos para no caernos. hablar de manera inteligible, articulando todos los sonidos como es debido. chutar una pelota y marcar un gol o lanzarla y encestarla. Tomemos el caso del cerebro de un jugador de billar. Es capaz, lo que es asombroso, de determinar cómo darle a una bola con el ángulo, la fuerza y el movimiento rotatorio necesarios para meterla en el agujero, tras varios rebotes. Sin embargo, este mismo jugador no podrá describir nunca su gesto en palabras, y todavía menos plantearse las ecuaciones matemáticas que describen la trayectoria de la bola. Muchas veces, utilizamos la palabra "instinto" para describir este prodigio, pero es porque a menudo ignoramos que la parte inconsciente de la actividad del cerebro es infinitamente más rica y desarrollada que aquella de la que tenemos conciencia. Así, el cerebro controla en todo momento los procesos fisiológicos. Dirige la digestión, el sistema inmunitario, el funcionamiento de los riñones, el hígado, el bazo, el páncreas... sin que tengamos la menor conciencia de ello. Ni aunque hiciéramos un gran esfuerzo de interiorización llegaríamos nunca a comprender, por ejemplo, los movimientos del estómago ni podríamos ordenar al sistema inmunitario que destruyese un microbio o una célula cancerígena (bueno, algunos afirman que sí son capaces, pero no parece que la mayoría de nosotros pueda hacerlo). Esto es lo trágico: el cerebro consciente, los pensamientos conscientes que somos capaces de generar de manera voluntaria en la cabeza, no tienen apenas influencia sobre las funciones complejas del cuerpo. Aunque el cerebro sea quien las coordine, la voluntad interviene muy poco. Y lo que es más sorprendente, nuestra voluntad en sí no llega a actuar sobre los sentimientos. Si nos enfadamos, somos tímidos, celosos, impacientes, estamos enamorados o deprimidos, por mucho que nos repitamos a nosotros mismos "¡Ya basta!", en general no sirve de nada. Y aquí es donde llega la música y su increíble poder. La música es más poderosa que la voluntad Cuando, hace milenios, el ser humano se dio cuenta como nosotros de que su voluntad consciente no podía hacer nada, o casi nada, para curar una enfermedad del cuerpo o del alma, constató que era el momento de pasar a los sonidos. El simple gesto de dar palmas puede modificar el estado de ánimo de alguien, provocarle una excitación repentina, ganas (¡necesidad!) de bailar, por ejemplo, o exaltación si un grupo de gente se pone a aplaudir delante. Pero los efectos de la música van más allá, mucho más lejos. Tocar unas notas, en un determinado orden, tiene el poder de provocar alegría, tristeza, distensión, agresividad, rabia, risa, esperanza, inquietud... y podría seguir así hasta el infinito. La música penetra directamente en los circuitos neuronales más complejos y más inconscientes del cerebro e influye en el estado de ánimo, pero también puede regular directamente la respiración, el ritmo cardiaco, las funciones motoras e incluso actuar en otras funciones como la digestiva o la inmunitaria, lo que explicaría sus efectos terapéuticos. Los egipcios conocían la armonía de los cuerpos y usaban la música como tratamiento. Sabían que la belleza del arte contribuía a devolver al enfermo su belleza, como manifestación de la armonía reencontrada. La enfermedad se entendía como un desequilibrio que la música podía por sí sola corregir. Los griegos enseñaban música a la vez que medicina. El filósofo y matemático griego Pitágoras creó con los sonidos todo un método, al que llamó "purificación", para tratar a los enfermos. Para ello, inventó remedios que debían reprimir o expulsar las enfermedades tanto del cuerpo como del alma. Componía música destinada a corregir los estados de ánimo. El filósofo latino Jámblico, en su "Vida de Pitágoras", indicó que: "mediante el uso sólo de sonidos musicales, sin acompañamiento de palabras, Pitágoras efectuaba la curación de las pasiones del alma, así como de determinadas enfermedades". Los chinos y los hindúes también señalan en sus testimonios los efectos curativos del sonido y la música. La música parece tener efectos mágicos El efecto de la música en el ser humano es tan poderoso que al principio se atribuyó a los espíritus o a los dioses. La música siempre y, ante todo, ha sido religiosa, porque permitía al hombre comunicarse con un mundo invisible. En la Biblia, el joven pastor David es llamado ante el doliente rey Saúl: "David fue llamado ante el rey Saúl para calmar sus crisis, ya que el espíritu del Señor se había retirado de Saúl y un espíritu malo le provocaba terrores... David cogía la cítara y la tocaba para calmarlo. Entonces Saúl se sentía aliviado y el espíritu malo se alejaba de él". (2) Pero la música es también religiosa en el sentido amplio del término, es decir, que une a los hombres. Las personas sienten a menudo los mismos sentimientos al escuchar la misma música. Tienen la impresión de comunicarse, de formar un único cuerpo, como sucede con los monjes que cantan el gregoriano en un monasterio, como los participantes de una "rave" moderna en un campo agrícola, con los soldados de un ejército caminando al son del pífano o con una tribu africana bailando alrededor de un tam-tam. Con el tiempo, la música se ha perfeccionado. Los seres humanos han aprendido a combinar cada vez mejor los ritmos, las melodías (sucesión de notas que forman una frase musical), la armonía (el resultado de varias notas tocadas a la vez), los matices (fuerza o suavidad) y los timbres (sonidos particulares de los instrumentos que producen efectos diferentes) para producir los efectos más variados tanto en su público como en ellos mismos. En el próximo número de Tener S@lud>, que le enviaré pasado mañana, hablaremos de las diferentes músicas que hay y de los efectos, positivos o negativos, que pueden tener sobre el ánimo y la salud. No se lo pierda, ¡esté pendiente de su bandeja de entrada! ¡A su salud!

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Aragón 12 Feb, 2014
NOTAS OPOSICIÓN MAESTROS 2013

RELACIÓN POR PUNTUACIÓN DE ASPIRANTES QUE SUPERAN LAS PRUEBAS EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN INFANTIL INGLÉS RELACIÓN POR PUNTUACIÓN DE ASPIRANTES QUE APRUEBAN LA OPOSICIÓN EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN INFANTIL INGLÉS

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#Histórico
Aragón 12 Feb, 2014
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2014 MESA TÉCNICA DEL 12 DE FEBRERO

  En la tabla se muestra la última oferta de empleo público que quiere ofertar la administración. El próximo lunes se convoca la mesa sectorial de educación y mesa general de la DGA para aprobar las ofertas de empleo público. Estarán pendientes de lo que dicte el Tribunal Superior del Justicia de Aragón respecto a las denuncias presentadas por la Asociación para la defensa de la función pública aragonesa TABLA

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Aragón 10 Feb, 2014
ANPE inicia una campaña para animar a la matriculación en la enseñanza pública

  La Enseñanza Pública es la que realmente garantiza la igualdad de oportunidades y facilita una educación de calidad a todos los alumnos -independientemente de que residan en el medio rural o urbano-. Esto es así por el esfuerzo de los docentes de la pública, que somos los únicos que hemos realizado procesos selectivos que nos reconocen aptos para el desempeño de nuestra labor docente. Ha llegado el momento en el que todos los docentes de la Enseñanza Pública nos unamos para defenderla y dignificarla, consiguiendo atraer a nuestros centros, en forma de matrículas, la mayor cantidad de alumnado posible. Con este fin, os adjuntamos un cartel para apoyar este objetivo.   Descarga este cartel y llévalo a tu centro.cartel publica logo n maquetado        Cartel Imagen Portada tamaño real

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Aragón 08 Feb, 2014
PLANTILLAS ORGÁNICAS DE CENTROS EDUCATIVOS

                   PLANTILLAS PRIMARIA ZARAGOZA PLANTILLAS PRIMARIA HUESCA   PLANTILLAS PRIMARIA TERUEL PLANTILLAS SECUNDARIA ZARAGOZA      PLANTILLAS SECUNDARIA HUESCA        PLANTILLAS SECUNDARIA TERUEL                                                                     

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Aragón 24 Ene, 2014
COMUNIDADES CONVOCANTES OPOSICIÓN 2014

COMUNIDADES AUTÓNOMAS CONVOCANTES Madrid: 157 Plazas para profesores de secundaria y Y 40 para maestros de Inglés  La Administración ha presentado la siguiente propuesta de especialidades y plazas de Enseñanza Secundaria: Inglés: 60; Lengua castellana y Literatura: 30; Matemáticas: 20; Geografía e Historia: 25; Física y Química: 10; Biología y Geología: 10; Alemán: 2.  Las plazas de inglés ofrecidas para el Cuerpo de Maestros son 40 y, para Inspección, 15 plazas de promoción interna. Andalucía: 250 Plazas Confirmadas.Ver noticia 220 corresponden a Secundaria y se reparten entre Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas e Inglés, con 55 para cada especialidad. Los 30 restantes se destinan a profesores de Música y Artes Escénicas, con 15 para Fundamentos de Composición y 15 para Lenguaje Musical.. OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO BOJA Aragón: 210 plazas. Matemáticas 50, Lengua y Literatura 40, Geografía e Historia 55, Orientación 50,  francés 15. Galicia: Previstas 93 plazas.oferta empleo público Matemáticas 24, Inglés 15, Geografía e Historia 24, Biología y Geología 20, Administración de empresas 10 Asturias  39 plazas secundaria+ 43 catedráticos MAE Pincha aquí para ver desglose de plazas Ceuta y Melilla Previstas Plazas. Pincha aquí Cantabria Oferta empleo público cantabria Extremadura Suspendidas Murcia Suspendidas Islas canarias Suspendidas Castilla la Mancha y Castilla León Suspendidas

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Aragón 15 Ene, 2014
OPOSICIONES DE SECUNDARIA EN ARAGÓN 2014

LA ADMINISTRACIÓN TIENE INTENCIÓN DE CONVOCAR OPOSICIONES AL CUERPO DE SECUNDARIA Tras la sentencia sobre la oferta de empleo público que obliga a la Administración a realizar esa oferta en un plazo de tres años, la intención de la Administración es convocar oposiciones en educación, alrededor de 200 plazas distribuidas  entre las especialidades del cuerpo de Secundaria, en su mayoría destinadas a las asignaturas troncales y a orientación. Para próximos días tienen que estar publicados decretos que regula esa oferta  para pasar posteriormente la Administración a sacar la oferta de empleo público. De convocar oposiciones sería con el temario en vigor y con el sistema de acceso del RD 276/2007 (la parte transitoria solo oposiciones desde 2007 a 2012)

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Aragón 15 Ene, 2014
Tablas de pensiones 2014

Publicamos en el archivo adjunto la tabla de pensiones actualizada al año 2014. TABLA DE PENSIONES_2014

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Aragón 02 Ene, 2014
Reflexiones sobre el informe del Defensor del Profesor

                                                                              Estamos asistiendo en primera fila a un cambio en los paradigmas de la economía, de la sociedad y de la historia. Es inevitable que cambie también la educación y que se exija a los docentes una respuesta rápida a los nuevos retos. Los profesores desempeñan hoy una tarea más compleja que hace unas décadas, deben afrontar nuevos cometidos e incluso asumir competencias que eran hasta ahora de la familia, pero ya no son percibidos como referentes sociales e incluso reciben en primer lugar todos los ajustes presupuestarios como si tuvieran alguna responsabilidad sobre la mala gestión que ha propiciado el endeudamiento público. Ahora bien, sean cuales sean las dificultades de la profesión, ¿es necesario que exista un Defensor del Profesor? Nos lo han preguntado muchas veces. La respuesta de ANPE es: sí, porque sirve para desvelar los problemas de un colectivo que los sufre en silencio por temor a ver lesionada su identidad profesional; sí, porque ha servido para abrir el debate social sobre la educación; sí porque ha permitido movilizar una conciencia a favor de los docentes que se ha traducido en medidas efectivas y cambios legislativos. El Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, puesto en marcha por ANPE en 2005, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar. Desde su génesis adivinamos que el Defensor del Profesor iba a responder a una necesidad real del profesorado, más allá de aquellos que nos criticaban en el mejor de los casos como “policías escolares” y después se fueron sumando a favor de la mejora de la convivencia. En los nueve años que han transcurrido desde su puesta en marcha, la oportunidad y la justificación del Defensor del Profesor se han traducido en los más de 22000 profesores de todos los niveles educativos, de la enseñanza pública y privada, que hemos atendido, en el debate social sobre la conflictividad en las aulas, en la difusión de la misma que han realizado los medios de comunicación y en la atención que las administraciones educativas han prestado a este problema. Han cambiado todas las normas de convivencia y se ha legislado a favor de la autoridad del profesor en todas las comunidades autónomas e incluso se reconoce ya en el articulado de la LOMCE.  ANPE acaba de presentar el noveno informe anual del Defensor del Profesor, correspondiente al curso 2012-2013. Destacamos especialmente en este informe dos datos fundamentales. En primer lugar, el aumento de la incidencia de los casos en los maestros de Primaria, que se igualan así en cuanto a niveles de conflictividad con los de Secundaria. Consideramos que este alarmante dato alude claramente a la incidencia de los recortes en los programas educativos de apoyo y de compensación, así como a la disminución de profesores y el aumento de las ratios. Tal como ANPE ha venido avisando, los recortes en educación han estancado los avances en la mejora de la convivencia en las aulas. El segundo dato alarmante es el repunte de los casos en los cuales los docentes se plantean abandonar la profesión. Este año el porcentaje se sitúa en un 8%. Era un 7% en el informe del año 2011/12 y un 4% hace dos años. Este indicador expresa claramente la desmotivación que comienza a extenderse por la profesión docente y que en buena parte achacamos a la incidencia de los recortes en el aumento de horas lectivas y de ratio. En este sentido también, el Defensor del Profesor se hace eco del descrédito hacia la profesión docente que generan las declaraciones desafortunadas de algunos administradores públicos y que han golpeado a la dignidad profesional tanto como los recortes lo han hecho a las condiciones laborales. A la vista de estos resultados, ANPE sigue convencido de la necesidad de elaborar un Estatuto Docente. Este documento, si es capaz de partir de los derechos consolidados, podría suponer un apoyo al reconocimiento social de la docencia, traducido por supuesto en una carrera profesional incentivada económicamente. Por nuestra parte, y para incidir aún más en la valoración de la profesión docente por parte de la sociedad, acabamos de presentar la campaña “La verdad de la profesión docente” que incide en este mensaje de dignificación. Y es que el compromiso con la mejora de la convivencia escolar y con el reconocimiento social de la tarea docente es una seña de identidad clara de ANPE, que ha sabido convertirse en este aspecto, como en tantos otros, en un verdadero referente.

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