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Aragón 20 Oct, 2014
La oficina del Defensor del Profesor, en marcha en 2005 por el sindicato ANPE, ha atendido ya a casi 20.000 docentes, muchos en

 ANA SÁNCHEZ JUÁREZ Actualizado: 18/10/2014 16:43 horas Miedo en las aulas "Un alumno escribió un relato sobre mi propio asesinato. Era muy real. Sabía dónde vivía, mis rutinas, las de mis hijos. Fue para un concurso literario del centro, tenían que elaborar una redacción. Todos los textos iban con pseudónimo. Me quejé sin éxito al director y me llamaron histérica. Nunca supe quién era. Incluso quisieron concederle el premio. Mi coche de vez en cuando aparecía rayado". La protagonista de esta historia es una docente extremeña que acaba de jubilarse y recuerda muy bien cómo fueron cambiando las tornas durante su larga trayectoria profesional. Al principio sus alumnos la trataban de usted y se levantaban cuando entraba. "Era la maestra, un referente". Luego, la llamaban por su nombre de pila y a ella le parecía perfecto, "más cercano". Pero fue perdiendo autoridad y durante la última etapa, en concreto en una clase, ni la miraban, "estaban pegados al móvil e incluso comían en el aula". Trabajaba en un centro público y pide que se guarde su anonimato; ese alumno o alumna sabía demasiado. En aquel momento se sintió completamente indefensa. Ni la Administración ni sus jefes directos respondieron. El resultado: miedo y ansiedad. Casos como este representaron el pasado curso académico la mayor parte de las 3.337 denuncias recogidas por la oficina del Defensor del Profesor, un servicio gratuito y confidencial perteneciente al sindicato independiente de la enseñanza pública ANPE. De ellas, un 12% corresponde a amenazas o agresiones, un 27% a faltas de respeto y un 6% a grabaciones ofensivas o fotos vejatorias en internet. Además, en esta oficina tramitan las denuncias que alertan sobre el comportamiento agresivo de los padres, que de forma preocupante aumentan año tras año, sobre todo en Primaria. ANPE es uno de los principales valedores de que la Ley Orgánica de Mejora Educativa (LOMCE), puesta en vigor en noviembre de 2013, introdujese la enmienda que reconoce al docente como autoridad pública. "El resultado es que la Comunidad de Madrid tiene desde abril de 2014 una legislación pionera: la Ley de Autoridad del Profesor", cuenta Inmaculada Suárez que, además de psicóloga y docente, es la cara del Defensor del Profesor desde su puesta en marcha en 2005. No oculta su alegría. Su oficina ha atendido ya a casi 20.000 educadores, muchos en situaciones límite. Es el caso del maestro que acabó suicidándose porque no pudo soportar el acoso al que le sometía la familia de uno de sus alumnos. Vivían en el mismo barrio. Nadie computará su estadística como víctima de abuso escolar. O el de Marta, una docente leonesa de Secundaria que, después de 10 años de experiencia en un centro concertado, fue agredida por un alumno. Primero se encerró en sí misma, porque se sentía fracasada como profesional. Después empezó el miedo a ir a trabajar. Por suerte, la psicóloga de su centro le habló del Servicio del Defensor del Profesor. "Gracias a las estadísticas que elaboramos, las administraciones han empezado a prestar atención a la conflictividad en las aulas. Antes la agresión por parte de padres o alumnos se quedaba simplemente en una falta y, como mucho, suponía cien euros de multa. Ahora, con esta ley el docente goza de la presunción de veracidad. El acoso se considera delito. Ya ha habido una sentencia que condena a unos padres a ocho meses de cárcel, además de 900 euros de multa en concepto de indemnización y otros 150 euros por agredir al tutor de su hijo", detalla Suárez, quien subraya que debido a las múltiples denuncias recibidas han extendido este servicio al resto de las autonomías. "El profesor que queda desautorizado en muchos casos no denuncia por miedo. Pintadas en la calle, campañas de difamación en las redes sociales, agresiones físicas..., un calvario por el que pocos se atreven a pasar", incide. Lo comprobamos: la mayoría de los consultados prefiere permanecer en el anonimato. ¿Pero qué está pasando en las aulas españolas? ¿Maltratan padres y alumnos a nuestros docentes? Los datos de la OCDE son escalofriantes y empeoran cada año: el 40,6% sufre intimidación y abuso verbal, cifra que supera la media del 36,4% en el resto de países encuestados (hablamos de 17 europeos más Brasil, México, Corea, Malasia y Turquía). ¿Qué sucede con las normativas de convivencia de cada Comunidad Autónoma? Recordemos que, además, uno de cada cuatro escolares españoles sufre o ha sufrido acoso, según datos del Estudio Cisneros sobre Violencia y Acoso Escolar. ¿Realmente hay que recurrir a una normativa para paliar esta situación? ¿Sirve de algo? La que aprobó la Comunidad de Madrid sobre la Autoridad del Docente ya existía de algún modo en Galicia, donde se contemplaba esta figura desde 2011. Manuel Rodríguez, secretario de la Asociación de Directivos de Institutos gallegos, asegura, sin embargo, que no garantiza el respeto. "Hacemos leyes para todo, pero después no vigilamos que se cumplan". Y aunque aplaude la medida, Francisco Rodríguez, presidente de las Asociaciones de Padres del Suroeste de Galicia, esboza la misma opinión: "Hay que inculcar el respeto desde casa, la familia juega un papel muy importante". 3.337 denuncias recibió en el curso 2012-2013 la oficina del Defensor del Profesor.12% correspondía a amenazas y agresiones. 27% a faltas de respeto.40,6% de los docentes españoles asegura sufrir intimidación y abuso verbal En Las Palmas de Gran Canaria, el IES Islas Canarias ha dejado de tener la etiqueta de conflictivo que le caracterizó en el pasado. Aquí, como en muchos otros centros del territorio nacional, se han puesto en marcha con éxito los decretos de convivencia y las políticas de mediación en el aula. Esta Comunidad Autónoma incluso acredita oficialmente como mediadores a los docentes que forma. En este curso escolar hay 216. ¿El resultado? Buen clima educativo. Se ha reducido el acoso entre los chicos, con los profesores y con los padres. Margarita Navarro, que dirige desde hace dos décadas estas clases, lo cuenta: "Aquí acuden chavales de diferente barriadas, a veces enfrentadas históricamente. Antes había peleas con sangre y altercados demoledores psicológicamente. Nuestra reacción era el castigo. No confiaba en absoluto en el poder de la mediación. Hoy, sí creo. Es una inversión que cada centro debe hacer cooperando con los padres de los alumnos, para apoyar las mismas normas entre todos. Se ha fomentado una cultura del diálogo que sirve en cualquier ámbito de la vida. Y es una herramienta muy valiosa para los chicos a la hora de entrar en el mundo laboral y enfrentar problemas de adulto. Otra cosa es el acoso en redes sociales. Hay que tener claro cuándo debe intervenir la Policía". En este sentido, Inmaculada Suárez, de ANPE, afirma que resulta fundamental reforzar los departamentos de orientación y la formación del profesorado en esta materia. "Creemos en la mediación, no en los careos profesor/alumno. Que los jóvenes sean mediadores dentro del aula nos parece excelente, y más si son líderes en positivo. La Administración debe invertir más en la asignatura de gestión de los conflictos, se evitarían problemas". En febrero de 2008, la titular de un juzgado de Barcelona condenaba a los padres de un alumno a un año de prisión por agredir a un maestro. Era el primer caso que llegaba a juicio en Cataluña tras la orden del anterior fiscal, José María Mena, de acusar por atentado a quienes atacaran a médicos o docentes del sector público. Algo nada baladí ya que el 31% de los educadores manifiesta falta de apoyo en la propia Administración. Y un 38% no se siente respaldado por sus superiores, según las estadísticas del Defensor del Profesor. De todo esto sabe mucho la catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense, María José Díez-Aguado, encargada del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que recoge las opiniones de 23.100 estudiantes, 6.175 profesores y 10.768 familias. Mide sus palabras: "El 82% de los profesores dice que se siente orgulloso o muy orgulloso de su trabajo, y un 4% de alumnos reconoce que molesta en clase". ¿Qué se debe hacer en las aulas para mejorar la situación del docente?Ejercer la autoridad y transmitir confianza al mismo tiempo. Conseguir una jerarquía de referencia en contraposición a la que se limita a castigar ante la mínima falta. Del estudio se desprende que lo más importante para que el docente gane dominio y capacidad de influencia no es que dé miedo, sino que ejerza un poder positivo que permita mejorar la convivencia y evite casos de acoso en todas las direcciones. Es muy importante que los alumnos perciban a su profesor como un modelo, alguien que va a ayudarles, preocupado por la justicia, su apoyo para conseguir un futuro mejor.¿Cuándo hay que poner en marcha la sanción y recurrir al castigo?Una cosa es la autoridad, que se basa en el respeto, y otra diferente el poder coercitivo, derivado del miedo. Pero cuando falla la primera, lamentablemente hay que recurrir al segundo. Si todo lo demás no sirve, es necesario el temor a una sanción. Una opinión compartida desde el Defensor del Profesor. "Antes el alumno se sabía impune. Nada cortaba su actitud porque no había consecuencias. Ahora, sí", sentencian. Díaz-Aguado incide en la importancia de que todas las fuerzas implicadas hayan participado en la construcción de una norma. "Que participemos en la determinación de los límites hace que las leyes se perciban en positivo, que nos comprometamos con ellas y se cumplan mejor", explica. Todos los expertos consultados coinciden en un punto: Los padres delegan erróneamente su autoridad en los docentes. "El profesorado no puede sustituirles. Se necesita más comunicación con ellos y receptividad por su parte. Familia y escuela esperan con frecuencia cosas diferentes del maestro. Esto reduce la autoridad y hace muy difícil trabajar con adolescentes", explica Díaz-Aguado, que apuesta por abrir un debate social y bucear en el concepto actual de autoridad. "Hay que buscar en los valores democráticos, en los Derechos Humanos, y reconstruir las normas". Solo un apunte. El pasado agosto, en Málaga, abrieron uno de los contados comedores públicos para niños sin recursos de entre tres y 16 años. Los educadores aprovecharon la oportunidad para crear dinámicas de grupo y estructurar sus pautas de conducta (el 30% eran alumnos con conductas disruptivas). Una de ellas fue llamar a los profesores de usted. También despedirse, saludar, guardar el turno y pedir permiso para hablar. Todos colaboraron en la elaboración de las normas y se comprometieron a cumplirlas. Resultó un éxito. Los cambios de actitud empiezan a percibirse en este principio de curso, y de ellos se puede aprender cómo mejorar la convivencia en las aulas.

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Aragón 24 Jul, 2014
BAJAS POR INCAPACIDAD LABORAL TEMPORAL O PERMANENTE

0-. La incapacidad laboral temporal (IT)[resumen en PDF] 1.- Prestación económica en situación de incapacidad temporal. 2-. Bajas por enfermedad. 2.1.-Enfermedad de menos de cuatro días. 2.2.-Enfermedad de cuatro días a tres meses. 2.3.-Enfermedad de más de tres meses. 2.4.-Tramitación de los partes de bajas. 2.5.-Cuadro comparativo de las prestaciones de MUFACE y la Seguridad Social. 3-. Maternidad coincidente con vacaciones (Agosto).   1.- Prestación económica en situación de incapacidad temporal. Cuando la situación de incapacidad temporal derive de CONTINGENCIAS COMUNES DOCENTES FUNCIONARIOS DE CARRERA, INTERINOS Y DE RELIGIÓN TRAMOS RETRIBUCIONES DURANTE LA I.T.(BAJA MÉDICA) Del 1º al 3º día de baja 50%* Del 4º al 20º día de baja 75% A partir del 21º día de baja 100%   *"Las ausencias debidas a enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal no serán causa de descuento en nómina, con el límite de cuatro días de ausencias a lo largo del año natural, de las cuales sólo tres podrán tener lugar en días consecutivos. Una vez superado este límite, dichas ausencias comportarán la deducción de retribuciones prevista para los tres primeros días de ausencia por incapacidad temporal." SUPUESTOS EXCEPCIONALES PARA ALCANZAR EL 100% DE LAS RETRIBUCIONES:  La cantidad a percibir en caso de Incapacidad Temporal será del 100% de las retribuciones DESDE EL PRIMER DÍA, según:  INSTRUCCIÓN del 23 de diciembre del 2013, de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, por la que se concretan los supuestos excepcionales que permiten la percepción del complemento de incapacidad temporal en los términos del apartado cuarto de la Instrucción de 10 de octubre de 2012, por la que se aprueban criterios de gestión sobre medidas en materia de complementos de incapacidad temporal (I.T.)   2.- Bajas por enfermedad. Enfermedad de menos de cuatro días. Normativa: Resolución de 14 de Diciembre de 1992 (BOE 19/01/92). Requisitos: Comunicación al equipo directivo, con documentación que lo acredite, en los 3 primeros días tras la reincorporación. La inspección puede requerir resguardo de asistencia a centro médico, pero no baja médica. Las ausencias debidas a enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal no serán causa de descuento en nómina, con el límite de cuatro días de ausencias a lo largo del año natural, de las cuales sólo tres podrán tener lugar en días consecutivos. Una vez superado este límite, dichas ausencias comportarán la deducción de retribuciones prevista para los tres primeros días de ausencia por incapacidad temporal. Duración: 3 días naturales. Observaciones: retribuido. Enfermedad de cuatro días a tres meses. Normativa: L.F.C. 1964. Artículo 69 A quién dirigirse: instancia dirigida a la Delegación Provincial y presentada a la Dirección del Centro.En caso de remitir mediante fax la solicitud de licencia, acompañada de parte de enfermedad, resultará imprescindible la presentación posterior del documento original. Documentación: baja oficial de MUFACE o Seguridad Social. Cuándo se presenta: antes de 5 días (afiliados al Régimen General de la SS); Mientras persista la situación de Incapacidad Temporal, debe solicitarse renovación de la licencia, con independencia de que se alcancen teóricos períodos vacacionales. IMPORTANTE. Ver Tramitación de los partes de bajas (Nuevo 2010). El uso de la licencia por enfermedad NO AUTORIZA al funcionario para ausentarse de la localidad, salvo recomendación médica o, excepcionalmente, por otras causas justificativas. La enfermedad sobrevenida durante el período de vacaciones no las interrumpe (Resolución de 14-12-92 de la Secretaría de Estado para la Administración Pública). Recibida la solicitud de licencia, la misma será tramitada y valorada por el Delegado Provincial. Entre otras causas o motivos, legal o reglamentariamente previstos de suspensión o denegación de una licencia cabe destacar las siguientes: Actuación fraudulenta para la obtención o conservación de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades de otra índole en que pudiera incurrirse. Incapacidad causada o prolongada por imprudencia del mutualista o beneficiario. Rechazo o abandono del tratamiento médico-facultativo recomendado sin causa justificada. Trabajar por cuenta propia o ajenadurante la licencia, así como realizar actividades teóricamente incompatibles con la limitación médica aducida o con el tratamiento prescrito o recomendado Enfermedad de más de tres meses. Las anteriores licencias podrán prorrogarse por períodos mensuales. Las bajas son acumulables si no ha pasado un año desde la última baja por la misma dolencia. A partir del tercer mes, el funcionario percibe sólo las retribuciones básicas (sueldo y trienios) y, en su caso, la prestación por hijo a cargo. Además, pueden solicitar las siguientes prestaciones: a) Subsidio por Incapacidad Transitoria para el Servicio (mutualistas de MUFACE). Más información b) Prestaciones por incapacidad temporal (afiliados al Régimen General de la SS). Más información Observaciones La prestación no coincide con los complementos, puesto que se hace un cálculo tomando como referecia el mes de noviembre anterior a la primera baja, con lo cual, sí hay subidas de sueldo entre medias, éstas no aparecen y la prestación resulta algo menor que la suma de complementos. a) Subsidio por Incapacidad Transitoria para el Servicio (mutualistas de MUFACE). La cuantía del Subsidio es fija e invariable, en tanto éste no se extinga, y será la mayor de las dos cantidades siguientes: El 80 por 100 de las retribuciones básicas devengadas (sueldo, trienios y grado, en su caso), incrementadas en la sexta parte de una paga extraordinaria, correspondiente al primer mes de la licencia. El 75 por 100 de las retribuciones complementarias devengadas en el primer mes de la licencia. El importe del Subsidio íntegro así calculado no podrá ser superior a las retribuciones complementarias íntegras correspondientes al primer mes de licencia. La concesión del Subsidio por Incapacidad Temporal exige que el beneficiario/a haya cubierto un período de seis meses de cotización a MUFACE, salvo enfermedad profesional o accidente en acto de servicio o como consecuencia de él. El período de duración de este subsidio no podrá exceder de los 30 meses contados a partir del inicio de la baja. 2) Prestaciones por incapacidad temporal (afiliados al Régimen General de la SS). Para percibirlas, es preciso tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los cinco años anteriores al hecho causante (exceptuando casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional). La prestación consiste en un subsidio cuya cuantía está en función de la base reguladora y de los porcentajes aplicables a la misma (más información). La duración del subsidio será, en caso de accidente o enfermedad, 12 meses prorrogables por otros 6 cuando se presuma que, durante ellos, el trabajador pueda ser dado de alta médica por curación.   Incapacidad Permanente. En el supuesto de evolución médica desfavorable, bien por agotamiento de los plazos establecidos por la normativa vigente o, en cualquier momento, si las características y el pronóstico de la patología así lo aconsejan, se iniciará de oficio, o a instancia del interesado, el procedimiento para la evaluación de una posible INCAPACIDAD PERMANENTE para el servicio, en alguno de sus grados.   3.- Maternidad coincidente con período vacacional.  Normativa: Decreto 1949/67. La mujer que comience su baja maternal en algún día de agosto, tiene derecho a tantos días de vacaciones resten para terminar el mes cuando finalice aquella. La que termine la licencia en este mes tiene derecho, al finalizar agosto, a tantos días como ya hubiesen transcurrido. Es necesario previa solicitud.    

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Aragón 23 Jun, 2014
OPOSICIONES ARAGÓN 2014 - PUBLICADO BAREMO PROVISIONAL

El plazo de alegaciones finaliza el día 30 de junio de 2014, inclusive. Ficheros: Resolución (109 KB) Baremo provisional oposición accesos 1 y 2 (1.5.162 KB) Baremo provisional interinos accesos 1 y 2 (7.738 KB) Baremo provisional oposición accesos 3 y 4 (87 KB)  

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Aragón 18 Jun, 2014
MODULO ONLINE DE RELIGIÓN CATÓLICA PARA LA OBTENCIÓN DE DECA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Presentación Los puntos básicos de referencia que determinan el perfil del profesor de religión como profesional en la escuela consisten en que la enseñanza de la religión en la escuela se basa, por una parte, en el derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos según sus convicciones y, por otra, en la contribución que esta enseñanza proporciona al pleno desarrollo de la personalidad del alumno, finalidad que la Constitución Española asigna a la educación escolar, tal y como se establece en el artículo 27.2 de la misma: “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. A dicha finalidad responde la enseñanza religiosa con suconsiguiente desarrollo de la dimensión trascendente para la formación integral del alumno, como un área más dentro del sistema educativo, que se enmarca dentro del diálogo de la fe con la cultura. Justificación De este modo la enseñanza de la religión aporta elementos relevantes para la consecución de la formación plena e integral que pretende la escuela. Se centra en la persona, sus problemas, sus expectativas y sus necesidades más profundas, para ayudarle a encontrar y conocer sus raíces, dar razón de sus esperanzas y fundamentar sus ideales más nobles, es decir, para aprender a ser. Así lo afirmó ya el Papa Juan Pablo II en su discurso a la UNESCO, pronunciado en noviembre de 1982: “la educación consiste en ser el hombre cada vez más hombre; en que él pueda ser más y no solamente que pueda tener más; y en consecuencia a través de todo lo que tiene, todo lo que posee, sepa él cada vez más plenamente ser hombre”. Por tanto y, teniendo en cuenta estas consideraciones iniciales, el Módulo de Religión Católica y su Pedagogía plantea la necesidad actual de formar a profesionales en Educación Infantil y Educación Primaria en el campo de la enseñanza religiosa escolar, enriqueciendo de esta manera la propuesta educativa general, respondiendo a las necesidades de la sociedad y complementando las capacidades y habilidades obtenidas en las enseñanzas de grado.   Destinatarios El Módulo de Religión Católica y su Pedagogía está dirigido a todos aquellos que han realizado el Grado de Educación Infantil o Primaria y desean poder impartir Religión en dicho Grado. Salidas Profesionales   La realización del Módulo de Religión Católica y su Pedagogía por los Graduados en Educación Infantil y Primaria es necesaria para poder adquirir la Declaración Eclesiástica de competencia Académica (Deca) que habilita para poder impartir Religión en Educación Infantil y Primaria.    Distribución de ECTS en el Módulo El plan de estudios del Módulo de Religión y su pedagogía para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) en Educación Infantil y Primaria, en modalidad semipresencial, se compone de 24 créditos ECTS, estructurados en 4 materias de carácter obligatorio, cada una de ellas de 6 créditos. Los 24 créditos ECTS quedan distribuidos de la siguiente forma: CRÉDITOS TOTALES 24 TIPO DE MATERIA Obligatoria Religión, cultura y valores 6 Mensaje cristiano 6 Iglesia, sacramentos y moral 6 Pedagogía y didáctica de la Religión en la escuela 6 Curso de DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica)   Denominación: Módulo de Religión Católica y su Pedagogía para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) en Educación Infantil y Primaria.   Centro: Universidad Católica San Antonio de Murcia (Departamento de Ciencias Humanas y Religiosas). Rama de conocimiento: Teología Católica y su Pedagogía. Tipo de enseñanza: Semipresencial con carácter profesionalizante. Lengua en la que se imparte: Español Número de ECTS del título: 24 ECTS  Fechas de realización del curso: - Primer turno: segunda quincena de Septiembre - segunda quincena de Febrero. - Segundo turno: primera quincena de Febrero - segunda quicena de Junio. Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: - Primer turno: Ilimitadas - Segundo turno: Ilimitadas Precio: 415,00 Euros Dirección a efectos de notificación: Correo electrónico: decasp@ucam.edu  Dirección postal: Campus de los Jerónimos, s/n. 30107. Guadalupe (Murcia).  FAX: 968 27 79 59  Teléfono: 968 27 87 87/968 27 81 77

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Aragón 18 Jun, 2014
OPOSICIONES ARAGÓN 2014 LLAMAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 1

1ª PRUEBA: 21 de Junio 9h de la mañana(Todos los accesos-necesario documento de identificación) PARTE A: 3 horas mañana PARTE B: 2 horas tarde Las lecturas, en días posteriores se publicarán con 48 h de antelaciónen en el enlace llamamientos. Consultar distribucción por tribunales. La programación, se entregarápor convocatoria después de publicación de listados de aprobados de la 1ª prueba   ACCESO A LLAMAMIENTOS EN EDUCARAGÓN Lengua castellana y literatura:   parte A a las 9h parte B a las 15h Comienzo de las lecturas el miércoles 25 a las 15h Geografía e Historia:                     parte A a las 9h parte B a las 16h Comienzo de las lecturas ... Matemáticas:                                  parte A a las 9h parte B a las 16h Comienzo de las lecturas ... Francés:                                           parte A a las 9h parte B a las 15h Comienzo de las lecturas el miércoles 25 a las 15h Orientación:                                     parte A a las 9h parte B a las 15h Comienzo de las lecturas el miércoles 25 a las 15h

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Aragón 17 Jun, 2014
IDENTIDAD ANPE

         ANPE-SINDICATO INDEPENDIENTE, es un SINDICATO PROFESIONAL, mayoritario en el ámbito de la Enseñanza Pública. Desde su nacimiento como Organización Sindical, en 1978, ha experimentado un fuerte incremento de afiliación e implantación, particularmente, en la Enseñanza Pública (Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Universidad). Su crecimiento y consolidación se ha logrado por la coherencia de sus objetivos y a la eficacia de sus actuaciones, lo que ha favorecido la identificación de los docentes con el modelo sindical que ANPE representa como una Organización Sindical abierta y plural que asume los valores del Humanismo y la Civilización del Mundo Occidental, y cuyas señas de identidad son: INDEPENDIENTE ANPE, desde su propia definición institucional a la práctica de toda su política sindical, proclama su radical independencia, sin lazo alguno ni subordinación, ni formal ni de hecho, de cualesquiera fuerzas políticas, grupos económicos, confesionales o de cualquier otro tipo, como lo ha venido demostrando en todas sus actuaciones sindicales. Comprometidos sólo contigo PROFESIONAL ANPE orienta su acción sindical al logro de los objetivos que mejoren las condiciones de trabajo de sus representados. Nada que afecte a la vida profesional de los docentes es ajeno a ANPE. La profesionalidad, demostrada día a día en la defensa de los derechos e intereses profesionales y económicos, de la dignidad y función social de los docentes y de la propia calidad de la educación que impartimos, constituye un principio básico de nuestro Sindicato. De docentes para docentes EFICAZ ANPE ha demostrado a lo largo de su vida sindical ser un Sindicato eficaz en la consecución y logros de objetivos profesionales y en la resolución de problemas y conflictos, tanto individuales como colectivos, utilizando la vía sindical y jurídica. Su trayectoria sindical y los hechos así lo demuestran. Los hechos nos avalan REIVINDICATIVO ANPE reivindica el reconocimiento profesional y social de nuestra profesión docente, que debe traducirse en: Una política de apoyo, público y decidido, de las Administraciones Educativas, que restituya el respeto y consideración que a la función pública docente corresponde. Retribuciones dignas, actualizadas y acordes con las responsabilidades que se nos exigen. Derecho a la negociación colectiva y cláusula de revisión salarial. Mejora de las condiciones de trabajo de los docentes, de la convivencia en los centros y de la calidad de la Enseñanza Pública. El derecho efectivo al perfeccionamiento y promoción profesional. Dignificación profesional y social DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO Nuestro Estatuto, la estructura interna del Sindicato y la toma de decisiones en el día a día de la gestión sindical, se ajusta a este principio. ANPE posee una riqueza estructural de participación que es uno de sus mejores activos. La retroalimentación en los problemas y desajustes de la profesión docente nos han permitido estar siempre en primera línea de la acción sindical, siempre de profesor a profesor. Todos hacemos ANPE MODERNO Y DE SERVICIOS ANPE está perfectamente adaptado en sus estructuras a la actual situación autonómica de España y a las exigencias de la Unión Europea. Ofrece un gran número de servicios al profesorado en línea con los Sindicatos Europeos que atienden tanto a la mejora de su situación profesional como a sus actividades de ocio y tiempo libre. ANPE está integrado en la Confederación Europea de Sindicatos Independientes.

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Aragón 17 Jun, 2014
Oposiciones 2014 Aragón distribucción definitiva de opositores por tribunal

    DESARROLLO DE LAS PRUEBAS 1ª PRUEBA: 21 de Junio 9h de la mañana(necesario documento de identificación) PARTE A: 3 horas mañana PARTE B: 2 horas tarde(posible convocatoria  a 16h) Las lecturas, en días posteriores se publicarán con 48 h de antelaciónen la página www.educaragón.es.Consultar listado por tribunales. La programación, se entregarápor convocatoria después de publicación de listados de aprobados de la1ª prueba ATENCIÓN NUEVA DISTRIBUCCIÓN DE OPOSITORES POR TRIBUNAL LISTADO DE ADMITIDOS DEFINITIVO SEDES DE LOS TRIBUNALES DE OPOSICIÓN POR ESPECIALIDAD

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Aragón 11 Jun, 2014
Listados definitivos de admitidos y excluidos OPOSICIONES ARAGÓN

RESOLUCIÓN de 6 de junio de 2014, de la Dirección General de Gestión de Personal del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se hacen públicas las listas definitivas de admitidos y excluidos en los procedimientos selectivos convocados por Orden de 11 de abril de 2014 Ficheros: LISTADO POR TRIBUNALES OPOSICIÓN 2014  (Atención Documento NO válido contiene errores) Relación definitiva admitidos por orden alfabético Accesos 1 a 4 (5.662 KB) Relación definitiva admitidos Acceso 5 (157 KB) Relación definitiva admitidos Lengua Castellana y Literatura Accesos 1 a 4 (967 KB) Relación definitiva admitidos Geografía e Historia Accesos 1 a 4 (2.058 KB) Relación definitiva admitidos Matemáticas Accesos 1 a 4 (1.265 KB) Relación definitiva admitidos Francés Accesos 1 a 4 (400 KB) Relación definitiva admitidos Orientación Educativa Accesos 1 a 4 (989 KB) Relación definitva de excluidos (218 KB) Códigos de exclusiones al procedimiento selectivo (63 KB) Código de exclusiones de interinos (32 KB)  

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Aragón 05 Jun, 2014
FORMULARIO CURSO DE JACA 2014

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Aragón 04 Jun, 2014
OPOSICIONES 2014 ARAGON, DÍA Y HORA DE LA REALIZACIÓN DE LA PRIMERA PRUEBA.SEDES DE TRIBUNALES.

RESOLUCIÓN de 30 de mayo de 2014, del Director General de Gestión de Personal, por la que se determina la composición de los Tribunales correspondientes al procedimiento selectivo de ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del citado Cuerpo, y se señala día y hora para el inicio de las actuaciones. Día: 21 de Junio 2014, a las 9h de la mañana. En dicha jornada, quedan convocados en las respectivas sedes de los Tribunales, en función de las especialidades y en llamamiento único, todos los aspirantes admitidos para la celebración del acto de presentación previsto en la base 7.1 de la convocatoria y la primera prueba completa (Parte A y parte B), excepto su lectura. ANEXO IISEDES DE LOS TRIBUNALES DE OPOSICIONES DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

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Aragón 26 May, 2014
Listados provisionales admitidos excluidos oposiciones 2014 Aragón

RESOLUCIÓN de 23 de mayo de 2014, de la Dirección General de Gestión de Personal, por la que se aprueban las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos a los procedimientos selectivos de ingreso y accesos al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado Cuerpo, convocados por Orden de 11 de abril de 2014   El plazo de presentación de alegaciones será del día 27 de mayo al 2 de junio de 2014, ambos inclusive.   ver listados provisionales    

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Aragón 23 May, 2014
ORDEN DE 10 DE MARZO DE 2014 MODIFICACION DEL PIBLEA

ORDEN de 10 de marzo de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se modifica la Orden de 14 de febrero de 2013, por la que se regula el Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón (PIBLEA) a partir del curso 2013-14. En el “Boletín Oficial de Aragón”, número 34, de 18 de febrero, se publicó la Orden de 14 de febrero de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por la que se regula el Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón (PIBLEA) a partir del curso 2013-14. Asimismo, en el mismo diario oficial, se publicó la Orden de 15 de febrero 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se autoriza la continuación de programas de bilingüismo en lenguas extranjeras y se convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón para solicitar la autorización para impartir una modalidad de bilingüismo a partir del curso 2013-14.

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Aragón 08 May, 2014
Reserva plazas EOI docentes

Se han publicado en BOA dos resoluciones por las que se dictan instrucciones para la admisión en Escuelas Oficiales de Idiomas de profesorado de programas bilingües / que imparten segunda lengua extranjera, o tutores de Máster en profesorado de secundaria / Grado de Maestro / Curso de formación pedagógica para profesores técnicos de FP. Reserva en EOI centros biilingües / segunda lengua extranjera primaria Reserva en EOI tutores máster / grado maestro / curso profesores FP Con anterioridad al procedimiento de adjudicación de plazas, se reservarán un 10% de las plazas ofertadas en cada curso de los niveles B1 y B2 y en el nivel C1 de las Escuelas  Oficiales de Idiomas para el profesorado al que se refiere la primera resolución, y un 5% para los docentes a los que se refiere la segunda.

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Aragón 14 Abr, 2014
PUBLICADA CONVOCATORIA OPOSICIONES EEMM 2014 EN ARAGON

ORDEN de 11 de abril de 2014, del Departamento Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso y accesos al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, así como procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del citado Cuerpo. Tras varios días de espera por fin se ha publicado en BOA la orden que regula el proceso selectivo de oposiciones para este año. El Departamento de Educación ha convocado un total de 210 plazas para el cuerpo de profesores de Educación Secundaria. Concretamente, en cinco especialidades: 40 plazas son para la especialidad de Lengua y Literatura; 55 para Geografía e Historia, 50 para Matemáticas; 15 para francés y 50 para Orientación Educativa. El plazo para presentar la solicitud es del 15 de abril al 5 de mayo ambos inclusive.  

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Aragón 02 Abr, 2014
CONVOCATORIA DE CENTROS PARA BILINGÜISMO

Ha salido publicada la ORDEN de 2 de abril de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se convoca a los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón para solicitar la autorización para impartir una modalidad de bilingüismo a partir del curso 2014-15. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden en BOA (25/4/14).

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Aragón 19 Mar, 2014
TEMARIO OPOSICIÓN

PARA AFILIADOS DE ANPE CONSIGUE TU TEMARIO  OFERTA ESPECIAL EDITORIAL MAD 30% DE DESCUENTO: CONSULTA DE PRECIOS SI ESTÁ INTERESADO LLAMA A 976 224 741 O ESCRIBE A zaragoza@anpe.es   Academias Oposiciones   Aragonesa de Educación Preparadores de oposiciones, estudios de lenguas extranjeras. C/ Doctor Cerrada, 12 50005 Zaragoza 976 22 83 00 www.aragonesadeeducacion.es Matrícula gratuita y 7% de descuento en la cuota mensual   Arke Zaragoza Escuela Superior P.º Sagasta, 74, 50006 , ZARAGOZA - 976258961 www.arkeformacion.com Descuentos en las distintas modalidades de pago   Aula Preparadores- Campus on line 653 270 099   www.aulapreparadores.com 10% de descuento en cursos para la preparación de oposiciones   Cen Oposiciones 902 444 666 www.cenoposiciones.com  50% de descuento en matrícula / 10% en las cuotas de preparación presencial / 15% en la preparación a distancia MAD la editorial del opositor www.mad.es 30 % en compra de libros de papel. 25% de descuento para la suscripción en modalidad para campus T12: temarios y servicios on-line. Nuevas condiciones tras la derogación de los temariosListado de temarios   Magister líder en oposiciones para el profesorado 902 99 55 98 - 91 554 39 73 www.magister.es Preparación on-line un 15% de descuento / Preparación presencial o semipresencial son 50€ de descuento. Preparación a distancia un 10% de descuento

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Aragón 19 Mar, 2014
LA LIBERTAD DE ELEGIR JORNADA

Folleto de ANPE Aragón. Los cambios acaecidos en la vida familiar, social y laboral de nuestro tiempo exigen que el funcionamiento de los centros escolares se adapte a las nuevas situaciones, para poder dar el servicio al que tiene derecho la ciudadanía. La inmensa mayoría de la población española disfruta de un derecho que a los aragoneses se nos niega sin dar ninguna razón. No podemos entender que por no atender esta demanda, se niegue a unos padres y madres  la posibilidad de reducir sus desplazamientos diarios de cuatro a dos para llevar a sus hijos al colegio . O que desde distintos centros educativos de Aragón se hayan elevado propuestas de jornada continua que siempre han sido rechazadas. Lamentamos también que tan sólo se haya hecho efectiva en un colegio público. Hablamos por tanto de la libertad de elegir, en cada colegio, el tipo de jornada escolar que mejor se adapte a sus necesidades; pudiendo optar entre jornada partida o jornada continua. Quedan dos comunidades autónomas en toda España que se niegan a avanzar en este sentido: Aragón y Cataluña. Todas las demás tienen desarrollada legislación que permite la elección del tipo de jornada que quiere la Comunidad Educativa para su centro, con distintos modos de aplicación. Son ya más de veinte años de retraso los que llevamos en relación a otras comunidades que vieron reconocido este derecho en 1990. Pretendemos la regulación de un derecho, no la prohibición de un tipo de jornada o la imposición de otra; deseando que, en cada Escuela, su comunidad educativa pueda decidir, elegir con plena libertad, con criterio y con responsabilidad, el tipo de jornada escolar que decida.  ANPE PRESENTA LAS 684 FIRMAS DE LOS DOCENTES DE INFANTIL Y PRIMARIA, EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EXIGIENDO SE GARANTICE EL DERECHO A LA ELECCIÓN DE LA JORNADA LECTIVA EN LOS CENTROS DE ARAGÓN. Ver la noticia   ?La jornada continua desbanca por primera vez a la partida en los colegios de primaria   El número de centros con jornada continua ha subido 15 puntos desde el comienzo de la crisis y alcanza ya al 62% de los centros escolares públicos de toda España ¿Jornada continua o jornada partida? Es un debate eterno que suscita fuertes controversias en los centros entre padres y profesores y que de momento se está resolviendo a favor de la primera por lo menos a juzgar por las cifras. Según los datos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, en el año 2009 el 47% de los colegios españoles de infantil y primaria tenía jornada continua. En la actualidad esa cifra ha crecido hasta el 62% y las autonomías que optan mayoritariamente por la jornada continua triplican a las que se mantienen con jornada partida. Ver noticia en cadena ser... ? Ensayos y análisis:   Ensayo Cronopsicología y ritmos escolares, de François Testu (prestigioso cronopsicólogo francés y miembro del Comité de la Conférence Nationale sur les Rytmes Scolaires, creado en junio de 2010), traducido y publicado en la revista Escuela Hoy, nº 117, enero de 2006 (traducción: Laura Ramórez). El tiempo escolar en la Unión Europea. Organización del calendaario y la jornada escolar. Luján Lázaro Herrero, Universidad de Salamanca La hora de la escuela (estudio elaborado en el año 2000 por Mariano Fernández Enguita a petición de la comunidad de Madrid para evaluar la jornada continua) Diferentes modalidades de jornada escolar como condicionantes de la atención y fatiga del alumnado. Autor: Manuel Valero Monteagudo ? El sistema Finlandés Noticia ABC sobre la Educación en Finlandia.  Los Secretos del éxito del sistema Filandés. Mar Sánchez Bayón. ? Ejemplos de proyectos realizados por centros de otras comunidades Enlace a diferentes proyectos de la comunidad Valenciana.  PROYECTOS de Centros de la Provincia de Alicante que han Participado en el Curso de ANPE sobre la Jornada Continua       

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Aragón 14 Mar, 2014
BACHILLERATO

  Currículo Evaluación y titulación Centros Profesorado Bachillerato nocturno

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Aragón 14 Mar, 2014
Educación Secundaria Obligatoria

  Competencias básicas Currículo Evaluación y titulación Centros Profesorado CURRÍCULO

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Aragón 11 Mar, 2014
LO QUE OPINAN NUESTROS AFILIADOS

¿¿Quién nos gobierna y se llama "Ministro de (des)educación e (in)cultura?? Según el Ministro Wert materias como la Música y demás Artes "distraen” frente a las instrumentales(ciencias, lenguas y matemáticas).  También propugna: "Los músicos deben cobrar menos por sus actuaciones" SIN COMENTARIOS, Ministro inepto. Una manera prodigiosa de mejorar (1/2) La música es un elemento fundamental en mi vida. Escogerla bien, y escucharla en buenas condiciones, permite curar algunos problemas de salud, pero también vivir más tranquilo, tener más energía, ser más agradable con los demás, tomar decisiones en mejores condiciones e incluso ser más inteligente. La música que cura De hecho, hoy está demostrado que la musicoterapia (curar con la música) permite: Curar ciertos problemas psíquicos: determinada música puede reducir la ansiedad, el insomnio, la depresión, el autismo, la esquizofrenia y mejorar el humor. Curar ciertos problemas físicos: determinada música puede mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de Parkinson, aliviar el dolor, aumentar el rendimiento deportivo, reducir las náuseas y los vómitos postoperatorios, disminuir los síntomas de la esclerosis múltiple (o esclerosis en placas) y mejorar el estado de las personas que padecen problemas cardiacos y fibrosis quística. Los investigadores constataron en 1993 que los niños que se sometían a un test de inteligencia tras haber escuchado una sonata de Mozart obtenían una mejor puntuación. La música les hacía más inteligentes. Este descubrimiento se publicó en la revista científica Nature. Experiencias médicas reales con la música He aquí un ejemplo concreto de los efectos de la música, del que dio cuenta el neurólogo británico Oliver Sacks: "Uno de mis pacientes, el doctor P., había perdido la capacidad de identificar objetos, incluso los más comunes, mientras su agudeza visual se mantenía perfecta. No podía reconocer el guante o la flor que le enseñaba; un día ¡confundió a su mujer con un sombrero! Esta situación, sin duda, lo limitaba mucho, pero descubrió que podía encargarse de las tareas de casa cuando las organizaba en forma de canciones. Así, tenía una canción para vestirse, otra para las comidas, otra para el lavabo, etc. Una canción para cada gesto de la vida cotidiana". "Algunos de mis pacientes, víctimas de un ataque cerebral o que padecen alzhéimer, son incapaces de encadenar gestos que presentan una cierta complejidad, como vestirse. En este caso concreto, las palabras en verso con rimas pueden actuar como mnemotecnia". (1) El castrato Farinelli supo curar con su canto al rey Felipe V de España (conocido irónicamente como "el animoso" precisamente por su tristeza), que padecía depresión nerviosa. Ninguna medicina había podido con los ataques de melancolía que le impedían asumir sus responsabilidades regias. Cuando Farinelli cantó para él por primera vez, recobró el gusto por la vida. El rey le hizo cantar todos los días, y así fue recuperando poco a poco la salud. Cómo actúa la música Para explicar este efecto de la música, hay que acudir al funcionamiento del cerebro. Aunque tengamos la impresión de que siempre estamos pensando en algo, la realidad es que los pensamientos conscientes que nos ocupan la cabeza son la mayor parte del tiempo cosas intrascendentes, frívolas, sin utilidad. "¡Qué coche más bonito!"; "He comido demasiado"; "Vaya, tengo que trabajar"; "Cómo me irrita este tío"; "Este sillón está muy duro"; "Me aburro...". A veces, cuando nos concentramos, podemos hacer reflexiones complejas, como resolver un problema matemático. Pero incluso la más complicada de las ecuaciones de Einstein no es más que una operación mental simple y burda en comparación con los increíbles cálculos que el cerebro ejecuta, en todo momento y sin que seamos conscientes de ello, para permitirnos, por ejemplo: andar entre la muchedumbre en movimiento y evitar los obstáculos para no caernos. hablar de manera inteligible, articulando todos los sonidos como es debido. chutar una pelota y marcar un gol o lanzarla y encestarla. Tomemos el caso del cerebro de un jugador de billar. Es capaz, lo que es asombroso, de determinar cómo darle a una bola con el ángulo, la fuerza y el movimiento rotatorio necesarios para meterla en el agujero, tras varios rebotes. Sin embargo, este mismo jugador no podrá describir nunca su gesto en palabras, y todavía menos plantearse las ecuaciones matemáticas que describen la trayectoria de la bola. Muchas veces, utilizamos la palabra "instinto" para describir este prodigio, pero es porque a menudo ignoramos que la parte inconsciente de la actividad del cerebro es infinitamente más rica y desarrollada que aquella de la que tenemos conciencia. Así, el cerebro controla en todo momento los procesos fisiológicos. Dirige la digestión, el sistema inmunitario, el funcionamiento de los riñones, el hígado, el bazo, el páncreas... sin que tengamos la menor conciencia de ello. Ni aunque hiciéramos un gran esfuerzo de interiorización llegaríamos nunca a comprender, por ejemplo, los movimientos del estómago ni podríamos ordenar al sistema inmunitario que destruyese un microbio o una célula cancerígena (bueno, algunos afirman que sí son capaces, pero no parece que la mayoría de nosotros pueda hacerlo). Esto es lo trágico: el cerebro consciente, los pensamientos conscientes que somos capaces de generar de manera voluntaria en la cabeza, no tienen apenas influencia sobre las funciones complejas del cuerpo. Aunque el cerebro sea quien las coordine, la voluntad interviene muy poco. Y lo que es más sorprendente, nuestra voluntad en sí no llega a actuar sobre los sentimientos. Si nos enfadamos, somos tímidos, celosos, impacientes, estamos enamorados o deprimidos, por mucho que nos repitamos a nosotros mismos "¡Ya basta!", en general no sirve de nada. Y aquí es donde llega la música y su increíble poder. La música es más poderosa que la voluntad Cuando, hace milenios, el ser humano se dio cuenta como nosotros de que su voluntad consciente no podía hacer nada, o casi nada, para curar una enfermedad del cuerpo o del alma, constató que era el momento de pasar a los sonidos. El simple gesto de dar palmas puede modificar el estado de ánimo de alguien, provocarle una excitación repentina, ganas (¡necesidad!) de bailar, por ejemplo, o exaltación si un grupo de gente se pone a aplaudir delante. Pero los efectos de la música van más allá, mucho más lejos. Tocar unas notas, en un determinado orden, tiene el poder de provocar alegría, tristeza, distensión, agresividad, rabia, risa, esperanza, inquietud... y podría seguir así hasta el infinito. La música penetra directamente en los circuitos neuronales más complejos y más inconscientes del cerebro e influye en el estado de ánimo, pero también puede regular directamente la respiración, el ritmo cardiaco, las funciones motoras e incluso actuar en otras funciones como la digestiva o la inmunitaria, lo que explicaría sus efectos terapéuticos. Los egipcios conocían la armonía de los cuerpos y usaban la música como tratamiento. Sabían que la belleza del arte contribuía a devolver al enfermo su belleza, como manifestación de la armonía reencontrada. La enfermedad se entendía como un desequilibrio que la música podía por sí sola corregir. Los griegos enseñaban música a la vez que medicina. El filósofo y matemático griego Pitágoras creó con los sonidos todo un método, al que llamó "purificación", para tratar a los enfermos. Para ello, inventó remedios que debían reprimir o expulsar las enfermedades tanto del cuerpo como del alma. Componía música destinada a corregir los estados de ánimo. El filósofo latino Jámblico, en su "Vida de Pitágoras", indicó que: "mediante el uso sólo de sonidos musicales, sin acompañamiento de palabras, Pitágoras efectuaba la curación de las pasiones del alma, así como de determinadas enfermedades". Los chinos y los hindúes también señalan en sus testimonios los efectos curativos del sonido y la música. La música parece tener efectos mágicos El efecto de la música en el ser humano es tan poderoso que al principio se atribuyó a los espíritus o a los dioses. La música siempre y, ante todo, ha sido religiosa, porque permitía al hombre comunicarse con un mundo invisible. En la Biblia, el joven pastor David es llamado ante el doliente rey Saúl: "David fue llamado ante el rey Saúl para calmar sus crisis, ya que el espíritu del Señor se había retirado de Saúl y un espíritu malo le provocaba terrores... David cogía la cítara y la tocaba para calmarlo. Entonces Saúl se sentía aliviado y el espíritu malo se alejaba de él". (2) Pero la música es también religiosa en el sentido amplio del término, es decir, que une a los hombres. Las personas sienten a menudo los mismos sentimientos al escuchar la misma música. Tienen la impresión de comunicarse, de formar un único cuerpo, como sucede con los monjes que cantan el gregoriano en un monasterio, como los participantes de una "rave" moderna en un campo agrícola, con los soldados de un ejército caminando al son del pífano o con una tribu africana bailando alrededor de un tam-tam. Con el tiempo, la música se ha perfeccionado. Los seres humanos han aprendido a combinar cada vez mejor los ritmos, las melodías (sucesión de notas que forman una frase musical), la armonía (el resultado de varias notas tocadas a la vez), los matices (fuerza o suavidad) y los timbres (sonidos particulares de los instrumentos que producen efectos diferentes) para producir los efectos más variados tanto en su público como en ellos mismos. En el próximo número de Tener S@lud>, que le enviaré pasado mañana, hablaremos de las diferentes músicas que hay y de los efectos, positivos o negativos, que pueden tener sobre el ánimo y la salud. No se lo pierda, ¡esté pendiente de su bandeja de entrada! ¡A su salud!

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Aragón 12 Feb, 2014
NOTAS OPOSICIÓN MAESTROS 2013

RELACIÓN POR PUNTUACIÓN DE ASPIRANTES QUE SUPERAN LAS PRUEBAS EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN INFANTIL INGLÉS RELACIÓN POR PUNTUACIÓN DE ASPIRANTES QUE APRUEBAN LA OPOSICIÓN EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN INFANTIL INGLÉS

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Aragón 12 Feb, 2014
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2014 MESA TÉCNICA DEL 12 DE FEBRERO

  En la tabla se muestra la última oferta de empleo público que quiere ofertar la administración. El próximo lunes se convoca la mesa sectorial de educación y mesa general de la DGA para aprobar las ofertas de empleo público. Estarán pendientes de lo que dicte el Tribunal Superior del Justicia de Aragón respecto a las denuncias presentadas por la Asociación para la defensa de la función pública aragonesa TABLA

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Aragón 10 Feb, 2014
ANPE inicia una campaña para animar a la matriculación en la enseñanza pública

  La Enseñanza Pública es la que realmente garantiza la igualdad de oportunidades y facilita una educación de calidad a todos los alumnos -independientemente de que residan en el medio rural o urbano-. Esto es así por el esfuerzo de los docentes de la pública, que somos los únicos que hemos realizado procesos selectivos que nos reconocen aptos para el desempeño de nuestra labor docente. Ha llegado el momento en el que todos los docentes de la Enseñanza Pública nos unamos para defenderla y dignificarla, consiguiendo atraer a nuestros centros, en forma de matrículas, la mayor cantidad de alumnado posible. Con este fin, os adjuntamos un cartel para apoyar este objetivo.   Descarga este cartel y llévalo a tu centro.cartel publica logo n maquetado        Cartel Imagen Portada tamaño real

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Aragón 08 Feb, 2014
PLANTILLAS ORGÁNICAS DE CENTROS EDUCATIVOS

                   PLANTILLAS PRIMARIA ZARAGOZA PLANTILLAS PRIMARIA HUESCA   PLANTILLAS PRIMARIA TERUEL PLANTILLAS SECUNDARIA ZARAGOZA      PLANTILLAS SECUNDARIA HUESCA        PLANTILLAS SECUNDARIA TERUEL                                                                     

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Aragón 24 Ene, 2014
COMUNIDADES CONVOCANTES OPOSICIÓN 2014

COMUNIDADES AUTÓNOMAS CONVOCANTES Madrid: 157 Plazas para profesores de secundaria y Y 40 para maestros de Inglés  La Administración ha presentado la siguiente propuesta de especialidades y plazas de Enseñanza Secundaria: Inglés: 60; Lengua castellana y Literatura: 30; Matemáticas: 20; Geografía e Historia: 25; Física y Química: 10; Biología y Geología: 10; Alemán: 2.  Las plazas de inglés ofrecidas para el Cuerpo de Maestros son 40 y, para Inspección, 15 plazas de promoción interna. Andalucía: 250 Plazas Confirmadas.Ver noticia 220 corresponden a Secundaria y se reparten entre Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas e Inglés, con 55 para cada especialidad. Los 30 restantes se destinan a profesores de Música y Artes Escénicas, con 15 para Fundamentos de Composición y 15 para Lenguaje Musical.. OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO BOJA Aragón: 210 plazas. Matemáticas 50, Lengua y Literatura 40, Geografía e Historia 55, Orientación 50,  francés 15. Galicia: Previstas 93 plazas.oferta empleo público Matemáticas 24, Inglés 15, Geografía e Historia 24, Biología y Geología 20, Administración de empresas 10 Asturias  39 plazas secundaria+ 43 catedráticos MAE Pincha aquí para ver desglose de plazas Ceuta y Melilla Previstas Plazas. Pincha aquí Cantabria Oferta empleo público cantabria Extremadura Suspendidas Murcia Suspendidas Islas canarias Suspendidas Castilla la Mancha y Castilla León Suspendidas

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Aragón 15 Ene, 2014
OPOSICIONES DE SECUNDARIA EN ARAGÓN 2014

LA ADMINISTRACIÓN TIENE INTENCIÓN DE CONVOCAR OPOSICIONES AL CUERPO DE SECUNDARIA Tras la sentencia sobre la oferta de empleo público que obliga a la Administración a realizar esa oferta en un plazo de tres años, la intención de la Administración es convocar oposiciones en educación, alrededor de 200 plazas distribuidas  entre las especialidades del cuerpo de Secundaria, en su mayoría destinadas a las asignaturas troncales y a orientación. Para próximos días tienen que estar publicados decretos que regula esa oferta  para pasar posteriormente la Administración a sacar la oferta de empleo público. De convocar oposiciones sería con el temario en vigor y con el sistema de acceso del RD 276/2007 (la parte transitoria solo oposiciones desde 2007 a 2012)

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Aragón 15 Ene, 2014
Tablas de pensiones 2014

Publicamos en el archivo adjunto la tabla de pensiones actualizada al año 2014. TABLA DE PENSIONES_2014

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Aragón 02 Ene, 2014
Reflexiones sobre el informe del Defensor del Profesor

                                                                              Estamos asistiendo en primera fila a un cambio en los paradigmas de la economía, de la sociedad y de la historia. Es inevitable que cambie también la educación y que se exija a los docentes una respuesta rápida a los nuevos retos. Los profesores desempeñan hoy una tarea más compleja que hace unas décadas, deben afrontar nuevos cometidos e incluso asumir competencias que eran hasta ahora de la familia, pero ya no son percibidos como referentes sociales e incluso reciben en primer lugar todos los ajustes presupuestarios como si tuvieran alguna responsabilidad sobre la mala gestión que ha propiciado el endeudamiento público. Ahora bien, sean cuales sean las dificultades de la profesión, ¿es necesario que exista un Defensor del Profesor? Nos lo han preguntado muchas veces. La respuesta de ANPE es: sí, porque sirve para desvelar los problemas de un colectivo que los sufre en silencio por temor a ver lesionada su identidad profesional; sí, porque ha servido para abrir el debate social sobre la educación; sí porque ha permitido movilizar una conciencia a favor de los docentes que se ha traducido en medidas efectivas y cambios legislativos. El Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, puesto en marcha por ANPE en 2005, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar. Desde su génesis adivinamos que el Defensor del Profesor iba a responder a una necesidad real del profesorado, más allá de aquellos que nos criticaban en el mejor de los casos como “policías escolares” y después se fueron sumando a favor de la mejora de la convivencia. En los nueve años que han transcurrido desde su puesta en marcha, la oportunidad y la justificación del Defensor del Profesor se han traducido en los más de 22000 profesores de todos los niveles educativos, de la enseñanza pública y privada, que hemos atendido, en el debate social sobre la conflictividad en las aulas, en la difusión de la misma que han realizado los medios de comunicación y en la atención que las administraciones educativas han prestado a este problema. Han cambiado todas las normas de convivencia y se ha legislado a favor de la autoridad del profesor en todas las comunidades autónomas e incluso se reconoce ya en el articulado de la LOMCE.  ANPE acaba de presentar el noveno informe anual del Defensor del Profesor, correspondiente al curso 2012-2013. Destacamos especialmente en este informe dos datos fundamentales. En primer lugar, el aumento de la incidencia de los casos en los maestros de Primaria, que se igualan así en cuanto a niveles de conflictividad con los de Secundaria. Consideramos que este alarmante dato alude claramente a la incidencia de los recortes en los programas educativos de apoyo y de compensación, así como a la disminución de profesores y el aumento de las ratios. Tal como ANPE ha venido avisando, los recortes en educación han estancado los avances en la mejora de la convivencia en las aulas. El segundo dato alarmante es el repunte de los casos en los cuales los docentes se plantean abandonar la profesión. Este año el porcentaje se sitúa en un 8%. Era un 7% en el informe del año 2011/12 y un 4% hace dos años. Este indicador expresa claramente la desmotivación que comienza a extenderse por la profesión docente y que en buena parte achacamos a la incidencia de los recortes en el aumento de horas lectivas y de ratio. En este sentido también, el Defensor del Profesor se hace eco del descrédito hacia la profesión docente que generan las declaraciones desafortunadas de algunos administradores públicos y que han golpeado a la dignidad profesional tanto como los recortes lo han hecho a las condiciones laborales. A la vista de estos resultados, ANPE sigue convencido de la necesidad de elaborar un Estatuto Docente. Este documento, si es capaz de partir de los derechos consolidados, podría suponer un apoyo al reconocimiento social de la docencia, traducido por supuesto en una carrera profesional incentivada económicamente. Por nuestra parte, y para incidir aún más en la valoración de la profesión docente por parte de la sociedad, acabamos de presentar la campaña “La verdad de la profesión docente” que incide en este mensaje de dignificación. Y es que el compromiso con la mejora de la convivencia escolar y con el reconocimiento social de la tarea docente es una seña de identidad clara de ANPE, que ha sabido convertirse en este aspecto, como en tantos otros, en un verdadero referente.

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