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ANPE EXIGE QUE LOS TEMAS ESTRICTAMENTE PROFESIONALES DEBEN SER OBJETO DE DEBATE Y NEGOCIACIÓN EN LA MESA SECTORIAL DE
Aragón 09 Dic, 2015
historico

Ante el anuncio del Ministerio de educación de que ha recibido el borrador del libro blanco, ANPE quiere saber si el Ministerio hace suya la propuesta y de ser así, reclama que los temas que afectan al profesorado sean tratados en la Mesa Sectorial de Educación.   ANPE ha conocido en el día de hoy que el Ministerio de Educación tiene en sus manos el borrador del Libro Blanco de la Función Docente no Universitaria realizado por el catedrático de Instituto José Antonio Marina. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a proceder a la distribución de este borrador al conjunto de la Comunidad Educativa para que pueda conocer su contenido y realizar todas aquellas aportaciones que se consideren oportunas   ANPE quiere saber, en primer lugar, si el Ministerio asume las propuestas del Libro Blanco y si ello es así, exige que dichas propuestas sean entregadas a los representantes del profesorado en el seno de la Mesa Sectorial de Educación. ANPE no va a participar en debates en el aire con la Comunidad Educativa ni con otro tipo de sectores cuando hay que tratar temas que afectan a la regulación de las condiciones profesionales y laborales de los docentes. Si el profesorado es clave en la Educación hagamos propuestas serias y rigurosas en los foros y ámbitos de negociación establecidos en nuestro marco jurídico para así poder avanzar en la elaboración de un Estatuto del profesorado.   Desde ANPE hemos discrepado del modo y manera en que se ha gestado este Libro Blanco, al final de legislatura y en plena campaña electoral, con una reforma educativa muy cuestionada, sin haberse revertido totalmente los recortes que han afectado a los profesores y a la enseñanza pública y sin tiempo para acometer ningún proyecto legislativo.   Desde hace muchos años venimos demandando y exigiendo la necesidad de un Estatuto Docente que debe ser, por definición, una norma básica y global y ha de contener como elementos principales: La identidad de la profesión docente: características, código deontológico y una carta de derechos y deberes en la que deberá estar regulado tanto el derecho a la libertad de cátedra como el régimen disciplinario de los docentes de la función pública. La definición de un modelo de función pública docente compatible con la articulación de políticas propias de recursos humanos por las comunidades autónomas manteniendo el carácter estatal de los cuerpos docentes. Los requisitos básicos de la formación inicial del profesorado. La regulación básica de la formación continua y de sus efectos en el desarrollo de la carrera profesional. El desarrollo de un sistema de acceso a la función pública docente más eficiente, que valore los criterios de experiencia y capacitación profesional y permita interesar por la docencia a los mejores estudiantes. Este nuevo modelo de acceso debe armonizar sus requisitos con la situación actual del profesorado interino. El establecimiento de una carrera profesional motivadora, que permita un sistema de promoción vertical y horizontal que incentive la implicación del profesor y sus buenas prácticas. Este modelo incluye la evaluación y acreditación del desempeño, con los requisitos objetivos que previamente se determinen y debe contener la posibilidad de jubilación voluntaria anticipada. Memoria económica que asegure su implantación. ANPE reclama al futuro gobierno un pacto de estado que blinde la educación frente a intereses partidistas para acometer e impulsar los cambios que necesita la educación en España en la que debe ocupar un lugar preferente la política del profesorado. Madrid 7 de diciembre de 2015

Histórico
EDUCACIÓN DARÁ FORMACIÓN A 34 INSTITUTOS PARA CREAR EQUIPOS DE CIBERAYUDANTES QUE DETECTEN ACOSO Y PROBLEMAS EN LAS REDES
Aragón 04 Dic, 2015
historico

  El Departamento de Educación ampliará el programa de ciberayudantes para prevenir el ciberbullying y detectar los problemas que los jóvenes puedan tener con el uso de internet y las redes sociales. En la primera convocatoria, 34 centros aragoneses han solicitado formación para crear sus propios equipos. De ellos, 21 son de Zaragoza, 7 de Huesca y 6 de Teruel. Esta iniciativa nació en el Instituto de Educación Secundaria Parque Goya y consiste en crear un equipo de ciberayudantes formado por alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato que trabajan para crear unas redes sociales útiles, pero seguras. El director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, acudió ayer a ese centro para participar en la jornada de presentación del programa a la comunidad educativa. La iniciativa consiste en que alumnos mayores hagan de mediadores y de enlaces para el resto de compañeros ante los conflictos que surgen en el escenario 2.0. Se trata de ofrecer ayuda entre iguales en cualquier dificultad que se pueda producir en la red. Se abordan todos aquellos casos que afecten a los alumnos y se produzcan en el universo virtual: insultos o comentarios jocosos a través del Whatsapp; difusión en los perfiles de las redes sociales de mensajes ofensivos; formación sobre la privacidad de los perfiles; recomendaciones sobre a quién aceptar como contacto; adicciones de las relaciones offline; sexting (envío de contenido erótico o pornográfico a través de los teléfonos móviles); ciberbullying o grooming (acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor creando una conexión emocional con él para disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar de él), entre otros.

Histórico
EL DERECHO DE LA CRISIS: SEXENIOS Y VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA DE LOS DOCENTES INTERINOS
Aragón 01 Dic, 2015

  Por D. Fernando Salas Bernalte. Abogado. Asesor jurídico de ANPE ARAGÓN.      "NO HAY ENMIENDA PARA LA INJUSTA VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA QUE SE HA UNIDO A LA PRETERICIÓN DE LOS DERECHOS RETRIBUTIVOS Y ECONÓMICOS DE LOS DOCENTES INTERINOS".   Cualquier ciudadano informado del funcionamiento de los Tribunales españoles tiene resignadamente asumida —por haberse normalizado en los últimos lustros— la inevitable convivencia ‘more uxorio’ entre Administración de Justicia y lentitud; entre Juzgados y dilaciones, tardanza o retardos exasperantes. Es ya el propio Tribunal Constitucional el que ha empezado a reputar injustificados los retrasos en los procedimientos judiciales aun cuando éstos “hubiesen sido consecuencia de deficiencias estructurales u organizativas de los órganos judiciales o del abrumador trabajo que sobre ellos pesa” (STC 87/2015, de 11 de mayo). Por todo ello, difícilmente podía sorprendernos la reciente sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (de 24 de noviembre de 2015) desestimando, tras un limbo de dos años de espera, el recurso de apelación que —con palmaria falta de fundamentación en Derecho— interpuso el Gobierno de Aragón contra las sentencias del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Huesca (de fecha 17 de octubre de 2013), promovidas y ganadas por ANPE ARAGÓN reconociendo a los funcionarios docentes interinos el derecho a percibir los sexenios devengados en el curso de su relación laboral en igual condición que un funcionario de carrera.                 Según denunciamos desde el primer momento, aquel sorprendente recurso de apelación constituía una injustificada maniobra dilatoria, puramente procesal, que —con el consiguiente  perjuicio a los profesores interinos durante más de dos años— ha permitido postergar el cumplimiento inmediato de las sentencias de octubre de 2013 así como continuar negando su reconocimiento y extensión a todos los docentes interinos de Aragón. Una vez más, se acudía a un recurso procesal impertinente para forzar la prevalencia del criterio político contingente —"no hay presupuesto; no vamos a pagar sexenios a funcionarios interinos"— sobre el recto criterio jurídico-legal de los tribunales cuyas sentencias, en cumplimiento al Derecho comunitario europeo y con el refrendo jurisprudencial del Tribunal Supremo (STS de 22 de octubre de 2012), estaban ya obligando a pagarlos. Tan cierto es en Derecho que el recurso de apelación del Gobierno de Aragón estuvo fuera de lugar en el orden legal, como que, sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ha precisado de algo más de dos años para, evacuado un único trámite oportuno sobre la cuantía del procedimiento, dictar sentencia firme restituyendo la legalidad y desestimándolo en su totalidad por ser inadmisible.     Y sin embargo, desde la óptica de ANPE ARAGÓN —inevitablemente pareja a la de los afiliados y docentes interinos a quienes se les viene infligiendo un profundo castigo desde la Consejería de Educación—, esta resignada dilación en la resolución del recurso es sintomática también de problemas estructurales en la Administración española que, espoleados con la crisis económica, van bastante más allá de la sobrecarga de tareas o de los retrasos en la resolución de expedientes en la Justicia. Cuando, durante estos últimos años, venimos observando a las Administraciones usar y abusar de la posición preeminente que les concede el Derecho administrativo, adoptando una concepción estratégica de parte —harto alejada del recto interés general— para dilatar plazos mediante ardides procesales, aun abrogando derechos económicos reconocidos por los tribunales a sus trabajadores, resulta difícil no sospechar un franco adulteramiento del sistema burocrático-administrativo.   A mayor abundamiento, a primeros de abril del presente año 2015 un docente consiguió del Juzgado Contencioso de Zaragoza un pronunciamiento favorable al cobro de sexenios, idéntico a los conseguidos en Huesca, y que, esta vez, inexplicablemente, la Administración ya no recurrió, en patente incongruencia con su propio criterio, de forma que su sentencia, obtenida en primera instancia, también ganó firmeza. ¿Cómo no apreciar una auténtica necrosis jurídica y legal en una Administración que —pese a tener a ocho docentes condenados a la pena procesal de una larga espera durante la pendencia de su inexplicable recurso de apelación al TSJA— no sabe ser congruente ni con sus propios actos en situaciones homologables?. ¿Cómo no apreciar la descomposición y el envilecimiento burocráticos sobre la recta interpretación legal que ofrecen los Tribunales de Justicia —los cuales llevan ya años sin dejar de reconocer el derecho a la percepción de sexenios a los funcionarios interinos en toda España— por parte de una Administración que aboca a entablar procedimientos judiciales de extensión de efectos a un colectivo de miles de trabajadores interesados?.   Podría parecer paradójico que este asunto de los sexenios en docentes interinos —jurídicamente fundamentado en una norma supranacional como el “principio de no discriminación” de Derecho comunitario europeo en la Directiva 1999/70/CE—, haya dado en amagar un zafarrancho judicial con estratagemas procesales singulares y aldeanas, comunidad a comunidad, consejería-departamento a consejería-departamento, tribunal a tribunal… Tal es, sin embargo, la degradación jurídica de las Administraciones en España. En realidad, con la crisis, se hace patente, en todo el país, la carencia de verdadera disposición psicosocial y convencimiento íntimo en el recto cumplimiento voluntario de las normas según la interpretación que dan los Tribunales de Justicia. En nuestra cultura administrativa mayoritaria sobra burocracia, formulismos, aparato, papelorio… sobran mil incentivos que promueven la concepción de un 'cumplimiento' meramente formal mientras se desvirtúa —en lo sustantivo— el principio de legalidad en la actuación administrativa. Como bien saben los docentes interinos patrocinados por ANPE ARAGÓN, para ganar su derecho no ha bastado sólo su reconocimiento por el tribunal competente, sino casi que, previsionalmente, se haya dejado sin asidero legal posible a la contraparte, una Administración malograda, que, bajo indisimuladas tutelas políticas, parece a menudo dispuesta a oponer cualquier objeción de contrario, por muy formalista, leguleya, antijurídica, incongruente o mentecata que sea.   El precio de todo ello, a la vista está, resulta carísimo y socialmente insensato. Miles de docentes interinos aragoneses —que promueven a diario la educación en valores democráticos en las aulas— llevan años con sus derechos retributivos laborales arrumbados en una discriminación laboral puramente política, clasista y burguesa: el castizo “aquí hasta los gatos quieren zapatos” con el que, frívolamente, las administraciones educativas aragonesas han venido ignorando el criterio de los tribunales y el Derecho europeo. El pleito de los sexenios en Aragón —como pronto en otras comunidades autónomas donde ANPE lo sigue librando— empieza ya a tocar a su fin, pero, insisto, en que resulta demasiado gravoso el precio pagado, los pelos dejados en la gatera judicial: la injusta victimización secundaria —derivada del propio proceso judicial, lento y tardano— que, sobre unos abnegados docentes, trabajadores interinos y precarios que nunca lo merecieron, se ha unido ya, sin enmienda posible, a los años de desdeñosa preterición de sus derechos retributivos y económicos.

Histórico
EE.MM.: AMPLIACIÓN LISTAS INTERINOS 0590 009 PES DIBUJO (30/11/2015)
Aragón 30 Nov, 2015
historico

Prof. de E. Secundaria, FP y RR.EE. Especialidad convocada:0590 009: Dibujo, del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. SOLICITUD PARTICIPACIÓN   Quienes deseen participar en la presente convocatoria, deberán cumplimentar la solicitud que se obtendrá exclusivamente a partir del anterior enlace web y estará disponible desde las 00:00 horas del martes 1 de diciembre, hasta las 14:00 horas del martes 15 de diciembre. Dicha instancia será impresa y entregada el día de la realización de la prueba práctica, en el lugar y hora indicados en el Anexo II,  junto con fotocopia del DNI, de la titulación alegada y el Certificado de Aptitud Pedagógica, Master de Formación del Profesorado o de formación pedagógica y didáctica equivalente. Ficheros: Resolución Convocatoria (516 KB) Anexo I Titulaciones (15 KB) Anexo II Prueba (13 KB) Comisión Calificadora (90 KB)  

Histórico
ACCIÓN SOCIAL 2013 RESOLUCIÓN DEFINITIVA
Aragón 30 Nov, 2015
historico

Acción Social 2013 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado, por la que se dispone, en cumplimiento de lo previsto en el Decreto 235/2006, del Gobierno de Aragón, hacer públicos los listados definitivos de las ayudas concedidas por prestacionies de Acción Social, a favor de los funcionarios docentes no universitarios por contingencias producidas en el año 2013. Dudas o consultas por e-mail  (Las respuestas se enviarán al e-mail del remitente) Ficheros: Resolución Definitiva - Ayudas 2013 (60 KB) Orden de aplicación del índice de distribución de Ayudas (20 KB) Listados Definitivos (1.317 KB)

Histórico
CONVOCATORIA AYUDAS ACCIÓN SOCIAL
Aragón 30 Nov, 2015
historico

Acción Social 2014 Convocatoria Acción Social por contingencias producidas durante el año 2014 ORDEN de 11 de noviembre de 2015, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se hace pública la convocatoria de ayudas de acción social a favor de los funcionarios docentes no universitarios, por las contingencias producidas en el año 2014. Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 15 de enero de 2016 Los anexos I y II, así como otros documentos a presentar con la solicitud, se pueden cumplimentar desde la página web para posteriormente imprimirlos y presentarlos en Registro. Dudas o consultas por e-mail  (Las respuestas se enviarán al e-mail del remitente) NOTA IMPORTANTE - DECLARACIÓN JURADA: En cumplimento del Decreto 235/2006 será imprescindible aportar la Declaración Jurada del solicitante. Se adjuntan modelos que se pueden cumplimentar desde la web.  Ficheros: Anexo I - Solicitud ((161 KB)) Anexo II - Certificado Guarderías ((674 KB)) Declaración jurada - Modelo guarderías e hijos ((99 KB)) Declaración jurada - Modelo ayuda empleados ((98 KB)) Documentación a aportar con la solicitud ((47 KB)) Documento informativo sobre Registro de solicitudes ((23 KB)) Unidades de REGISTRO de la DGA ((288 KB)) Hijos con discapacidad - Modelo autorización consulta de datos fiscales ((67 KB)) Ficha de Terceros - Para empleados jubilados o que no estén en nómina en el momento de la resolución de las ayudas (Se puede adjuntar a la solicitud o se le solicitará en su momento) ((304 KB))

Histórico
ANPE ARAGÓN OBTIENE LA PRIMERA SENTENCIA FIRME EN EL TSJA RECONOCIENDO LOS SEXENIOS A LOS DOCENTES INTERINOS
Aragón 27 Nov, 2015
historico

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN CONFIRMA EL DERECHO AL COBRO DE SEXENIOS PARA LOS FUNCIONARIOS DOCENTES INTERINOS DE ARAGÓN LA SENTENCIA FIRME, PROMOVIDA POR ANPE ARAGÓN, DESESTIMA EL RECURSO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DETERMINA LA INADMISIBILIDAD DEL MISMO   El Tribunal Superior de Justicia de Aragón acaba de dictar la primera sentencia por la que desestima el recurso de apelación que interpuso el Gobierno de Aragón contra las sentencias del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Huesca, de fecha 17 de octubre de 2013, promovidas por ANPE ARAGÓN, donde se reconocía a los funcionarios docentes interinos el derecho a percibir los sexenios devengados en el curso de su relación laboral en igual condición que un funcionario de carrera. Con ello, se confirma el criterio inicial de las siete sentencias favorables a la percepción de dicho complemento retributivo (sexenio), que, hace casi dos años, fueron promovidas por ANPE ARAGÓN y reconocidas a funcionarios docentes interinos por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número  1 de Huesca, obligando a la Consejería de Educación a pagar los sexenios a estos siete profesores. En aquel momento la respuesta de la Consejería fue, según ha denunciado ANPE ARAGÓN durante estos algo más de dos años, lo que hemos venido entendiendo como una injustificada maniobra dilatoria, puramente procesal, que ha originado el consiguiente  perjuicio a los profesores interinos durante más de dos años: negarse entonces a pagar lo que era obligado y debido mediante la interposición de un sorprendente recurso de apelación, que estaba fuera de lugar, y que ahora el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en sentencia firme de 24 de noviembre de 2015, desestima en su totalidad por ser inadmisible en razón de cuantía.   ANPE ARAGÓN ha venido denunciando desde hace dos años esta lamentable maniobra de dilación así como el profundo castigo que se ha infligido desde la Consejería, en numerosas ocasiones, con la postergación en el cumplimiento inmediato de las sentencias de octubre de 2013 así como la negación de su reconocimiento y extensión a todos los docentes interinos de Aragón. A mayor abundamiento, a primeros de abril del presente año un docente consiguió  del Juzgado Contencioso de Zaragoza un pronunciamiento favorable al cobro de sexenios, idéntico a los de Huesca, y que, inexplicablemente, la Administración ya no recurrió en patente incongruencia con su propio criterio, de forma que su sentencia, obtenida en primera instancia, también ganó firmeza. Ahora, es ya por fin la máxima Autoridad Judicial competente en la materia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, quien, en sentencia firme, acaba de desestimar definitivamente el recurso de la Consejería de Educación y avala de forma incontestable el criterio que siempre sostuvo ANPE ARAGÓN con el refrendo de la normativa europea que prohíbe discriminar a los trabajadores interinos frente a los fijos. En los próximos días, ANPE ARAGÓN se dirigirá a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, para compelerla al cumplimiento inmediato de esta sentencia, que es irrecurrible, y, en base a los principios de legalidad e igualdad, a extender el complemento retributivo de sexenios para todos los docentes interinos aragoneses. Para ANPE ARAGÓN la Administración ya no puede seguir desconociendo o ignorando el criterio firme y obligado que impone el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en relación con el derecho a la percepción de sexenios por todo docente interino que preste sus servicios para la misma en el ámbito territorial de nuestra comunidad autónoma. Laura Alins Rami, Presidenta de ANPE-Aragón   27 de noviembre de 2015

Histórico
ESTADÍSTICAS DEFENSOR DEL PROFESOR ANPE ARAGÓN 2015
Aragón 27 Nov, 2015
historico

  ESTADÍSTICAS DEL DEFENSOR DEL PROFESOR EN ARAGÓN

Histórico
ANPE EXIGE LA NEGOCIACIÓN DE UN CONVENIO COLECTIVO PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN QUE DEPENDE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN,
Aragón 27 Nov, 2015
historico

  El sindicato, que registró esta mañana la solicitud de manera oficial, espera que esta acción desemboque en un documento que garantice los derechos laborales de los docentes de Canarias, Andalucía, Aragón, Cantabria y las dos Ciudades Autónomas. ANPE-Sindicato Independiente ha registrado esta misma mañana una petición formal en la cual insta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a negociar un convenio colectivo para el profesorado de Religión que depende de este departamento. El objetivo de esta acción es consensuar con la Administración un acuerdo marco que dé cobertura a los aproximadamente 4.000 docentes que ejercen su labor en centros públicos de Canarias, Andalucía, Cantabria, Aragón y las dos Ciudades Autónomas, ya que la ausencia de una regulación especifica deja en inferioridad de condiciones a estos profesores con respecto al resto de sus compañeros. ANPE ha reiterado en numerosas ocasiones la responsabilidad que tiene el Gobierno, sea del signo que sea, de garantizar los pilares sobre los que se sustenta el sistema público –igualdad, capacidad, mérito y publicidad-, por este motivo, y después de intentarlo por otras vías, ha solicitado de manera formal a la Administración que se ponga manos a la obra y restituya para los profesores de Religión no transferidos unos derechos que como empleados públicos le corresponden. Entre otros aspectos, la propuesta de ANPE incide en la necesidad de regular el empleo y la contratación (relación de puestos de trabajo y tipos de contrato), el régimen retributivo, los permisos y licencias o los procesos de acceso y movilidad en el puesto de trabajo. Están legitimados para negociar los convenios sectoriales, en representación de los trabajadores, los sindicatos que cuenten con un mínimo del 10% de los miembros de los comités de empresa o delegados de personal en el ámbito geográfico y funcional al que se refiera el convenio. En este sentido, el sindicato ANPE cuenta con más del 50% de los delegados electos de los Comités de Empresa del sector, lo que le legitima para promover la negociación de un convenio colectivo para dicho ámbito. La postura de la organización sindical ANPE es defender los derechos laborales de todo el profesorado que trabaja para el sistema educativo público, y la igualdad es un principio incuestionable que como tal defiende siempre que es necesario. Estas evidencias y, sobre todo, el poder regular con criterios objetivos las condiciones socio-laborales de este colectivo docente, son las que han motivado el registro de la petición y la posterior comunicación en la Mesa de Negociación celebrada también esta mañana. Secretaría de comunicación de ANPE

Histórico
EE.MM: AMPLIACIÓN LISTAS INTERINOS 0594 408 PMAE FAGOT (27/11/2015)
Aragón 27 Nov, 2015
historico

Prof. de E. Secundaria, FP y RR.EE. Especialidad convocada:0594 408: Fagot, del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas: SOLICITUD PARTICIPACIÓN   Quienes deseen participar en la presente convocatoria, deberán cumplimentar la solicitud que se obtendrá exclusivamente a partir del anterior enlace web y estará disponible desde las 00:00 horas del sábado 28 de noviembre, hasta las 14:00 horas del jueves 10 de diciembre. Dicha instancia será impresa y entregada el día de la realización de la prueba práctica, en el lugar y hora indicados en el Anexo II,  junto con fotocopia del DNI y de la titulación alegada.    Ficheros: Resolución Convoctoria (516 KB) Anexo I Titulaciones (14 KB) Anexo II Prueba (13 KB) Comisión Calificadora (90 KB)  

Histórico
OPOSICIONES EN MURCIA
Aragón 26 Nov, 2015

En Murcia se van a ofertar 475 plazas para el cuerpo de Maestros y 35 de Conservatorio. Total 510 plazas. Audición y lenguaje: 21 Educación física: 25 Educación infantil: 122 Alemán: 2 Francés: 11 Inglés: 165 Música: 19 Primaria: 50 Pedagogía terapéutica: 31 Esta distribución por especialidades no se corresponde con la oferta final. Por lo que en algunas especialidades aumentará el número de plazas ofertadas.

Histórico
ANTE EL ÚLTIMO INFORME DE LA OCDE, ANPE EXIGE UN ESTATUTO DOCENTE Y LA ELIMINACIÓN DE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN
Aragón 25 Nov, 2015
historico

NOTA DE PRENSA. ANPE LaOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentadoestudioPanorama de la Educación 2015 que hace referencia a una serie de datos y conclusiones sobre las que ANPE viene exigiendo soluciones desde hace mucho tiempo. Ante algunas valoraciones del informe, ANPE manifiesta que: - La OCDE advierte de que los profesores de la enseñanza pública en España (alrededor del 70% del total) sólo se someten a una evaluación para acceder a la profesión, y que, después, no son examinados de manera periódica o regular durante su carrera. Con esta afirmación se traslada a la opinión pública la impresión que en los centros educativos el profesorado está dejado de la mano de Dios y no hay ni equipos directivos, ni departamentos, ni claustros, ni una inspección educativa ni una administración pública que funcione y controle la labor que día a día los docentes vienen realizando con tanto esfuerzo y dedicación. ANPE no se opone a la evaluación del desempeño docente pero exige que ésta se realice con criterios objetivos y enmarcados dentro de un Estatuto Docente, norma que debe regular y desarrollar una verdadera carrera docente desde el acceso hasta la jubilación, que recoja los incentivos económicos y profesionales que hagan esta profesión más atractiva y motivadora. Conviene recordar que todas las leyes de Educación han reconocido teóricamente la necesidad de establecer una política efectiva del profesorado y todos los gobiernos lo han prometido y lo han incumplido en todas las legislaturas. El Libro Blanco de la función docente anunciado recientemente no augura, por el modo, la forma y el momento en que se está gestando, un debate profundo y riguroso sobre lo que debe constituir la elaboración y la negociación del Estatuto Docente. - Sobre las ratios, el documento indica que la media española en la ESO es de 25 alumnos por aula, ligeramente superior a la de la OCDE (24 alumnos); y en Primaria es de 22 frente a los 21 de la media de la OCDE. Otro conclusión del informe es que los profesores españoles de la ESO tienen una media de713horas de clase al año, algo más que las694horas que hay, de media, en la OCDE. La aprobación en su día de los RD 14/2012 y el RD 20/2014 supusieron el aumento de las ratios, del número de horas lectivas del profesorado y otras medidas restrictivas sobre programas educativos que afectan negativamente a la calidad de la enseñanza por lo que ANPE exige la derogación de dicha normativa y la reversión de todos los recortes en Educación. - Los datos del estudioPanorama de la Educación 2015apuntan que España está entre los países con mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los llamadosninis(desde el15,3%deninisque se registraba en 2000 hasta el25,8%que se contemplaba en 2014). Desde ANPE venimos exigiendo que la Educación sea una verdadera prioridad política y social que permita abordar con profundidad las reformas que necesita nuestros sistemas educativos precedidos de un Pacto Educativo que de estabilidad y cohesión al sistema educativo. En este Pacto debe estar incluida, entre otras medidas, la financiación. España invierte una media del 1.4% menos del PIB, que la media de los países de la Unión Europea en Educación. Ante las elecciones del 20D, ANPE exige que la política del profesorado se aborde con rigor y en profundidad, lejos de los debates estériles y distractores que no contribuyen al reconocimiento y valoración de la función docente y distraen y ocultan sobre los verdaderos problemas que tiene nuestro sistema educativo. Madrid, 25 de noviembre de 2015

Histórico
CONVOCATORIA PARA INCORPORACIÓN A LISTAS DE ESPERA DE LA ACADEMIA DE LOGÍSTICA DEL EJÉRCITO DE TIERRA DE CALATAYUD
Aragón 24 Nov, 2015
historico

  Academia Logística del Ejército de Tierra de Calatayud Plazo de presentación de solicitudes entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre de 2015, ambos incluidos   SOLICITUD Ficheros: Resolución de 23 de noviembre de 2015 para incorporación a listas de espera específicas de la Academia de Logística del Ejército de Tierra de Calatayud (412 KB)

Histórico
EL GOBIERNO APRUEBA EL REAL DECRETO QUE REGULA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN FINAL DE PRIMARIA
Aragón 23 Nov, 2015
historico

20 de noviembre de 2015 Nota de Prensa Se aplicarán en todo el Sistema Educativo Español, a todos los alumnos y centros de Educación Primaria. Siguen la tendencia internacional de realizar evaluaciones externas para la mejora de los resultados. No tendrán efectos académicos: no condicionarán el acceso a la Educación Secundaria Obligatoria. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado el Real Decreto por el cual se regulan las características generales de las pruebas de evaluación final de Primaria establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, con el fin de asegurar unas características de evaluación comunes a toda España. Estas características son: Las evaluaciones se realizarán al finalizar el sexto curso de la etapa de Educación Primaria. La evaluación final en esta etapa pretende comprobar el grado de adquisición por los alumnos de la competencia encomunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa fijados en la ley. Con ello se busca diagnosticar dificultades de aprendizajeen las competencias lingüística, matemática y en ciencia y tecnología, facilitar la transición entre las etapas Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y orientar e informar sobre necesidades de intervención, mejora o adaptación curricular. El resultado de la evaluación final no condicionará el paso del alumno a la Educación Secundaria Obligatoria. En las Comunidades Autónomas que tengan lenguas cooficiales también será objeto de evaluación la lengua cooficial y sus resultados se incluirán en la evaluación de la competencia de comunicación lingüística, en la misma proporción que la Lengua Castellana. Las evaluaciones serán individualizadas y censales, es decir, comprenderán a todos los alumnos de todos los centros docentes del Sistema Educativo Español. Se tratará de pruebas externas, de modo que la aplicación y corrección de las mismas corresponderá a profesorado funcionario del Sistema Educativo Español ajeno a los respectivos centros docentes. Los alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo, tales como discapacidad, dislexia, dificultades específicas de aprendizaje, y otras condiciones personales o de historia escolar, realizarán pruebas adaptadas a sus necesidades. Los padres, madres o tutores legales de los alumnos podrán solicitar la revisión de los resultados obtenidos en la evaluación ante el organismo competente de cada administración educativa. Las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora de los centros, teniendo en cuenta la situación de partida del centro, la mejoría o empeoramiento de sus resultados, y la problemática socioeconómica del entorno. El resultado de la evaluación final de etapa se expresará en los siguientes niveles para cada una de las competencias: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB). Datos de la evaluación de final de etapa en el curso 2015-2016 Se estima que la primera convocatoria de las pruebas de evaluación de educación primaria será realizada por un total de481.375 alumnos que cursan actualmente el 6º curso de E. Primaria en casi 14.000 centros docentes, tanto los centros con financiación pública (públicos y concertados) como los privados. Los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para 2016 incluyen una partida de 1.451.930 euros que se destinarán a financiar la realización de estas pruebas. Las evaluaciones en el sistema educativo El establecimiento de evaluaciones a todos los alumnos al finalizar las etapas de Educación Primaria, ESO y Bachillerato constituye una las principales novedades de la reforma educativa diseñada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Las evaluaciones finales externas aportan información de extraordinaria utilidad a todos los miembros de la comunidad educativa, al ofrecer información sobre las metas y objetivos comunes de las etapas educativas y sobre el progreso de los alumnos en el sistema educativo, y permitir la detección temprana de dificultades de aprendizaje. Con la introducción de las nuevas evaluaciones finales externas, España se suma a la tendencia internacional que es mayoritaria en los países de la OCDE: En la mayor parte de los países de la OCDE y de la Unión Europea existe una prueba externa y estandarizada al finalizar las etapas educativas. Según el informe PISA 2009, en 24 de los 34 países de la OCDE existe una prueba externa y estandarizada: Finlandia, Noruega, Alemania, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá, etc. Dos de cada tres alumnos de los países más desarrollados del mundo se encuentran en sistemas educativos en los que se realizan este tipo de pruebas. Las evaluaciones externas configuran un sistema de señalización claro de los objetivos comunes que han de cumplirse al final de cada etapa educativa y, en consecuencia, garantizan la igualdad en el derecho a la educación de todos los ciudadanos. 

Histórico
REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE ANPE. APOYA Y REIVINDICA LA LIBRE ELECCIÓN DE JORNADA LECTIVA.
Aragón 23 Nov, 2015
historico

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE ANPE. En la mesa sectorial de ayer, día 18 de noviembre, la Consejería de Educación anunció la apertura del  proceso para que los centros educativos de infantil y primaria   tengan libertad para la elección del modelo de jornada lectiva (continua o partida) que encuentren más beneficioso para su sistema educativo, y más acorde con las necesidades de cada comunidad educativa. La administración desea que la legislación al respecto no   perjudique el  principio de igualdad de oportunidades y de equidad que debe primar en todo sistema de enseñanza pública, y, así mismo, ha señalado la posibilidad de que en el mismo centro se den tipos de jornadas diferentes en las etapas de infantil y de primaria. La libre elección de Jornada ha sido una reivindicación histórica de ANPE, que viene luchando por la consecución de este derecho para las familias aragonesas desde años,  y se congratula de que por fin la administración educativa se decida por abordarlo. Aragón y Cataluña son las únicas  comunidades autónomas   españolas, en las que la comunidad educativa de un centro no puede usar el derecho, contemplado en la legislación a nivel nacional, de elección de jornada lectiva; un anacronismo  y una discriminación difíciles de sostener. Esperamos, pues, que este proyecto, que por supuesto cuenta con   el apoyo de ANPE, llegue  a efecto para el curso próximo y que el proceso garantice el respeto a la libertad y derechos de las familias y profesores. Estaremos muy atentos y comprometidos en su desarrollo   ANPE-Aragón; a 19 de noviembre de 2015

Histórico
NOTA DE PRENSA DEFENSOR DEL PROFESOR
Aragón 13 Nov, 2015
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            COMUNICADO DE PRENSA INFORME DEFENSOR DEL PROFESOR 2014-2015   EL DEFENSOR DEL PROFESOR HA ATENDIDO A 2.671 DOCENTES DE TODA ESPAÑA DURANTE EL CURSO 2014-2015   El número de docentes que han acudido al servicio desde su puesta en marcha en el año 2005 es de 28.328, una media de 10 al día.   El Defensor del Profesor se consolida año tras año como un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Puesto en marcha por ANPE en 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar, este servicio se encuentra abierto a todo el profesorado sin ningún tipo de distinciones y se encuentra operativo en todas las comunidades autónomas, a fin de favorecer la atención personalizada a todo el colectivo del profesorado. En Aragón, ha aumentado el porcentaje de casos atendidos en más del 50% respecto al curso anterior, queremos pensar que no se debe a un aumento del número de docentes que requieren nuestros servicios, sino al mayor conocimiento del Defensor del Profesor en nuestra Comunidad. Los últimos datos de los casos atendido en el servicio del Defensor del Profesor correspondientes al curso 2014-2015 que presenta este informe confirman las expectativas de ANPE en cuanto a la necesidad y oportunidad de la puesta en marcha de este servicio, que recibe un goteo constante de llamadas, consultas y denuncias.   Aproximadamente el 38% de los casos atendidos por el Defensor del Profesor en el curso 2014/2015, en Aragón, corresponden al profesorado de Primaria; 43% a Educación Secundaria; 10% a Infantil; 10% a Ciclos Formativos.   En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen:   Conflictos relacionados con los alumnos: Faltas de respeto: 28% (ha aumentado un 6% respecto al curso pasado). Problemas para dar clase: 19% (ha disminuido un 3% respecto al curso pasado). Grabaciones, fotos, Internet (Ciber-acoso): En Aragón este año no nos consta ningún caso relativo a estos conflictos, aunque ello no significa que no los haya. Acoso y amenazas de alumnos: 9,5% (aumenta el porcentaje respecto al año anterior).   Problemas relacionados con los padres: Agresiones de padres: Este año no hemos tratado ningún caso de agresión de padres. Acoso y amenazas de padres: 19%(aumenta el porcentaje un 8% respecto al año anterior). Denuncias de padres: 9,5% (han aumentado respecto al curso anterior que no tuvimos constancia de ningún caso).   Problemas relacionados con el rendimiento académico Presión para modificar notas: 28% (aumenta 16% el porcentaje respecto al año anterior)   Conflictos relacionados con la dirección y/ o administración: Problemas con la Administración: 14% (ha aumentado un 3% respecto al curso anterior). Problemas con el equipo directivo: 40% (ha aumentado un 11% respecto al curso anterior). Problemas entre compañeros: 14% (ha bajado un 8% respecto al curso anterior).   El 38% de los casos atendidos requirieron asesoramiento general, 22% casos necesitaron apoyo psicológico por parte del servicio del Defensor del Profesor, 7% de casos necesitaron actuaciones directas de la asesoría jurídica, 7% intervenciones hubo que realizar en el centro, 27 casos requirieron actuación del delegado sindical y 24% casos necesitaron de información legislativa. A modo de resumen, decir, siguen aumentando los casos en Primaria. Entre los casos tratados debemos mencionar que más del 50% de ellos el docente no se siente respaldado por la Dirección del centro, más del 9% de los casos tratados se plantean dejar la profesión. Queremos hacer un llamamiento a la Administración para que se incorpore a la prevención de riesgos laborales el estudio de los casos en los que el docente acaba con baja por depresión y con estados de ansiedad. El 27% de los casos tratados vienen a nosotros cuando ya están de baja y el 40% manifiestan estados de ansiedad y depresión. Muy relacionados estos estadios con el síndrome del profesor quemado. La conflictividad en las aulas es reflejo de un problema social de gran calado, y está asociado a aspectos tan diversos como el abandono de las responsabilidades educativas por parte de las familias (el incumplimiento de las normas de convivencia establecidas en los centros), la crisis de valores, el descrédito de la autoridad, la situación del sistema educativo, la violencia ambiental que rodea a los niños y jóvenes y el mal uso de las nuevas tecnologías. Todas las carencias de la estructura social exigen a la escuela y al profesorado un esfuerzo enorme, que no va acompañado del reconocimiento, de la importancia y la dignidad de la tarea que se les encomienda. Por ello, consideramos preciso que todos los que tienen responsabilidad en el proceso educativo asuman su parte de la misma para resolver de una vez este grave problema y evitar que nuestros índices de conflictividad se equiparen con los que sufren algunos países de nuestro entorno. Como cuestión que compete y afecta al conjunto de la sociedad, durante estos años ANPE ha desarrollado de forma paralela al servicio del Defensor del Profesor una serie de campañas dirigidas a la concienciación social y que han obtenido un amplio respaldo. Una de las más emblemáticas ha sido YO TAMBIÉN SOY DEFENSOR DEL PROFESOR, impulsada con el objetivo de mostrar la importancia de respetar y defender la tarea docente.     ANPE continúa exigiendo a la Administración educativa: Cumplir y hacer cumplir los Decretos de convivencia así como las Normas de conducta establecidas en los centros. Es preciso poner los medios legales necesarios para que el profesor recupere el control de la disciplina en clase y se le devuelva su autoridad en el aula. En este sentido debemos resaltar que la mayoría de las comunidades autónomas han incluido en sus normas de convivencia las propuestas de modificación que ha realizado ANPE y han actualizado con mayor o menor acierto sus normas de convivencia y los decretos de derechos y deberes. Amparo legal a los profesores desde todas las administraciones educativas. Asesoría y asistencia jurídicas, pero no sólo cuando el docente es denunciado, sino también para responder a denuncias falsas, agresiones, acoso, etc. Cambios en el modelo educativo. Debe diseñarse una estructura que garantice la eficacia educativa para los alumnos que no pueden, por su situación personal o social, capacidades o actitud, ajustarse a la enseñanza normalizada. En este sentido, es preciso reconocer las carencias de la estructura actual de la Enseñanza Secundaria. El impulso a la Formación Profesional es imprescindible para ofrecer respuestas adecuadas a los intereses de los alumnos. Asistencia psicológica a los profesores que han sufrido alguna de las situaciones descritas en esta memoria de la que se hayan derivado para ellos daños psicológicos. Es imprescindible, en este sentido, el reconocimientode las enfermedades profesionales de los docentes. Preparación para la resolución de conflictos, incluida en la formación inicial y continua de los docentes. Deben sentirse respaldados por laAdministración,el claustro del que forman parte y por los equipos directivos, y atreverse a denunciar cualquier situación de violencia escolar, como primer paso para ponerle solución. Además: ANPE considera una tarea irrenunciable de los padres,el que se responsabilicen de la educación de los hijos, les ayuden a integrarse como individuos responsables en el seno de su cultura y sociedad, que les proporcionen valores y actitudes que les permitan llegar a ser personas autónomas, en lo personal y en lo social, y que les enseñen las normas de conducta que impulsan la consecución de esta autonomía.       Conviene también exigir su colaboración con los docentes y el colegio o instituto en la educación y formación de sus hijos. Fundamentalmente haciéndoles valorar su instrucción, la adquisición de cultura y, por extensión, su centro educativo y a sus profesores. ANPE exige desarrollar un plan de mejora de la convivencia escolar que incluya el desarrollo reglamentario de la autoridad del profesor, un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y reactivar el Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar Estamos convencidos de que nuestras iniciativas están sirviendo para concienciar a la sociedad de la importancia de la tarea docente. VER ESTADÍSTICAS (datos de todas las Comunidades y las estadísticas con las comparativas en los últimos 3 años)                                                                                 Aragón, 13 de noviembre de 2015  

Histórico
EE.MM.: NOTA INFORMATIVA NUEVA BAREMACIÓN LISTAS INTERINOS CURSO 2015/2016 (12/11/2015)
Aragón 13 Nov, 2015
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Prof. de E. Secundaria, FP y RR.EE. La publicación de la Convocatoria de Nueva Baremación del Curso 2015/2016 se realizará en el mes de enero de 2016 en esta misma página. Puede consultar las especialidades convocadas en el archivo adjunto. Serán convocados a nueva baremación todos los integrantes de dichas especialidades, incluidos los que han accedido a ellas por procedimiento de ampliación. Ficheros: Especialidades nueva baremación Curso 2015/2016 (113 KB)  

Histórico
EE.MM: CONVOCATORIA CONCURSO DE TRASLADOS SECUNDARIA, EOI, MÚSICA Y ART. ESCÉNICAS, ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO, FP Y MAESTROS
Aragón 09 Nov, 2015

El plazo de presentación de instancias es desde el día 10 al 26 de noviembre de 2015, ambos inclusive. Convocatoria RESOLUCIÓN de 30 de octubre de 2015, del Director General de Gestión de Personal y Formación del Profesorado del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convoca concurso de traslados de ámbito autonómico de funcionarios docentes pertenecientes a los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Profesores Técnicos de Formación Profesional y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.     SOLICITUD NOTA: Se publica el baremo definitivo de la convocatoria del Concurso de traslados de 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 para su consulta.   Las opciones de participar manteniendo o añadiendo méritos o bien siendo nuevamente baremados en su totalidad, recogidas en la base 11.3 se refiere, única y exclusivamente, a los méritos subjetivos. Todos los participantes, excepto los funcionarios en prácticas, deben presentar además de la instancia, independientemente de la opción de participación por la que opten, la hoja de alegación de méritos objetivos junto a la documentación justificativa especificada en la base 11.2 de la convocatoria. Los funcionarios en prácticas únicamente deben presentar la instancia de participación. Respecto a la documentación de los méritos objetivos: Los interesados deberán alegarlos en “Hoja de alegación de méritos”; sólo se justificarán los correspondientes a lo apartados 4.3, 5.3 y 6.4. Los otros méritos objetivos deberán ser alegados en la citada hoja de alegación pero no será necesaria su justificación si obran en el expediente del interesado. Ficheros: Baremo definitivo 2010 Zaragoza (1.294 KB) Baremo definitivo 2010 Huesca (570 KB) Baremo definitivo 2010 Teruel (542 KB) Baremo definitivo 2011 Zaragoza (879 KB) Baremo definitivo 2011 Huesca (2.326 KB) Baremo definitivo 2011 Teruel (2.558 KB) Baremo definitivo 2012 Zaragoza (5.943 KB) Baremo definitivo 2012 Huesca (2.877 KB) Baremo definitivo 2012 Teruel (2.766 KB) Baremo definitivo 2013 Zaragoza (5.010 KB) Baremo definitivo 2013 Huesca (1.660 KB) Baremo definitivo 2013 Teruel (1.565 KB) Baremo definitivo 2014 Zaragoza (7.514 KB) Baremo definitivo 2014 Huesca (2.998 KB) Baremo definitivo 2014 Teruel (2.918 KB)  

Histórico
INSPECTORES: CONVOCATORIA CONCURSO DE TRASLADOS (09/11/2015)
Aragón 09 Nov, 2015
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El plazo de presentación de instancias es desde el día 10 al 26 de noviembre de 2015, ambos inclusive. Convocatoria RESOLUCIÓN de 30 de octubre de 2015, del Director General de Personal y Formación del Profesorado del Departamento de Educación, Cultura  Deporte, por la que se convoca concurso de traslados en el Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa y en el Cuerpo de Inspectores de Educación.    

Histórico
EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE NAVARRA HA PRESENTADO UNA PROPUESTA DE OPOSICIONES PARA EL AÑO 2016
Aragón 09 Nov, 2015

  INFORMACIÓN DE ANPE NAVARRA En Mesa Sectorial celebrada esta mañana, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha presentado su propuesta de oposiciones para el año 2016.   Ahora deberá pasar por la Mesa General.   La ampliación de esta información está en nuestra web: http://anpenavarra.com/index.php/profesorado/oposiciones Es la siguiente:   ESPECIALIDAD EUSKERA CASTELLANO AUDICIÓN Y LENGUAJE 8 14 EDUCACIÓN FÍSICA 10 16 MÚSICA 10 12 PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA 20 50 EDUCACIÓN INFANTIL 60   PRIMARIA EUSKERA 60   LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 25   LENGUA VASCA 35   TOTAL 228 92                                            

Histórico
EE.MM.: INTERINOS, OFERTA VARIAS PLAZAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA EN FRANCIA (05/11/2015)
Aragón 06 Nov, 2015
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OFERTA DE VACANTES Y SUSTITUCIONES La Consejería de Educación de España en Francia oferta plazas vacantes, con incorporación inmediata, para las especialidades de Lengua y Literatura, Matemáticas y para las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas. Datos de contacto para los docentes interesados: Consejería de España en Francia Centro de Recursos Didácticos centrorecursos.fr@mecd.es Teléfono: (+33) (0)1 47 07 48 58

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EE.MM: AMPLIACIÓN LISTAS INTERINOS 0591 202 EQUIPOS ELECTRÓNICOS (05/11/2015)
Aragón 06 Nov, 2015
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  Prof. de E. Secundaria, FP y RR.EE. Especialidad convocada:0591 202: Equipos Electrónicos, del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional:: SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN Quienes deseen participar en la presente convocatoria, deberán cumplimentar la solicitud que se obtendrá exclusivamente a partir del anterior enlace web y estará disponible desde las 00:00 horas del viernes 6 de noviembre hasta las 14:00 del domingo 15 de noviembre.. Dicha instancia será impresa y entregada el día de la realización de la prueba práctica, en el lugar y hora indicados en el Anexo II,  junto con fotocopia del DNI, de la titulación alegada y del Certificado de Aptitud Pedagógica, Máster de Formación del Profesorado o de formación pedagógica y didáctica equivalente.  Ficheros: Resolución Convocatoria (397 KB) Anexo I Titulaciones (15 KB) Anexo II Prueba (13 KB) Comisión Calificadora (90 KB) ENLACE PARA SEGUIR EL PROCEDIMIENTO

Histórico
RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL CELEBRADA EL DÍA 4 DE NOVIMEBRE.
Aragón 05 Nov, 2015
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La Administración informa de los siguientes puntos: Evaluación UFIs: Se va a aplicar el Plan Marco de Formación en Aragón (centros piloto de formación en cada una de las provincias). Tutores de practicum: incentivación en formación y  Concurso de Traslados. Potenciación Salud Laboral. Concurso de Traslados: la convocatoria se publicará el día 9 de noviembre (Plazo de instancias: del 10 al 26 de noviembre). Acción Social: Se cobrará en la nómina de noviembre. Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. Artículo 4 Sustitución de profesores establece la cobertura Inmediata en sustituciones particulares establecidas. Grupos de Trabajo de Negociación Técnica: Decreto de Interinos. Acción Social. Puestos de Difícil Desempeño. Criterios de elaboración de Plantillas docentes: Se ha llegado a un acuerdo con la  Administración en relación a  Plantillas: Reducción de Ratios en todas las Enseñanzas ( E.I. a 22, E.P.24, ESO a 27, FP y Bach. a 30); reducción a 20 horas lectivas en EEMM; especial atención centros rurales,  en desventaja, de difícil desempeño, atención a la diversidad... VER ACUERDO Pdf.1. VER ACUERDO Pdf. 2. ANPE valora positivamente el acuerdo al que se llegó en mesa sectorial, pero es insuficiente. Las ratios deberían bajar para todos los cursos y niveles a partir del curso escolar 2016-17, y la disminución del horario lectivo en Secundaria, hasta que se vuelva a 18 horas lectivas, debería ser más flexible dependiendo de las características de cada centro en un tramo de 18 a 20 horas lectivas. Profesorado Interino:  Se muestra la necesidad de crear un nuevo Decreto que surja de la negociación y el amplio consenso. Esto va a suponer tiempo de estudio, debate y una minuciosa negociación para intentar llegar a un gran Acuerdo. Mientras tanto, a la vista de las próximas Oposiciones al cuerpo de Maestros, se plantea la necesidad inmediata de mantener la mejor de las 3 últimas notas, del mismo modo que se hizo en la anterior convocatoria.  La Administración por su parte, habla de iniciar próximamente las negociaciones en Mesa Técnica con la idea de buscar un equilibrio entre la formación, la experiencia docente y la nota de oposición.

Histórico
MAESTROS: Convocatoria de Ampliación Lista de MÚSICA (Publicada el 04/11/2015)
Aragón 05 Nov, 2015
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Maestros El plazo para presentar las solicitudes finaliza el día 18 de noviembre de 2015. SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN Ficheros: Convocatoria (Publicada el 04/11/2015) (225 KB) Ayuda Solicitud (1.396 KB) Baremo aplicable (263 KB)

Histórico
EE.MM: AMPLIACIÓN LISTAS INTERINOS 0595 520 MATERIALES Y TECNOLOGÍA: DISEÑO (03/11/2015)
Aragón 05 Nov, 2015
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Prof. de E. Secundaria, FP y RR.EE. Especialidad convocada:0595 520: Materiales y Tecnología: Diseño, del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño: SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN Quienes deseen participar en la presente convocatoria, deberán cumplimentar la solicitud que se obtendrá exclusivamente a partir del anterior enlace web y estará disponible desde las 00:00 horas del miércoles 4 de noviembre hasta las 14 horas del jueves 12 de noviembre. Dicha instancia será impresa y entregada el día de la realización de la prueba práctica, en el lugar y hora indicados en el Anexo II,  junto con fotocopia del DNI y de la titulación alegada.  Ficheros: Resolución Convocatoria (516 KB) Anexo I Titulaciones (14 KB) Anexo II Prueba (13 KB) Comisión Calificadora (90 KB)  

Histórico
ANPE EXIGE LA RETIRADA DE LAS INSTRUCCIONES SOBRE ATENCIÓN SANITARIA EN CENTROS DOCENTES
Aragón 03 Nov, 2015
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   VIDEO DOCUMENTADO DONDE SE EXPONE LA NEDESIDAD DE RETIRAR LAS INSTRUCCIONES SOBRE ATENCIÓN SANITARIA EN CENTROS DOCENTES. http://www.enfermeriatv.es/canales/canal-mundo-laboral_4/actividad-sindical_21/1898dc86-9719-29cd-09a5-b680a96ab251

Histórico
ANPE ARAGÓN exige un debate real sobre la situación del profesorado, “sin distracciones” y una apuesta por la carrera
Aragón 03 Nov, 2015
historico

Exigimos un debate real sobre la situación del profesorado y una apuesta por la carrera docente, ya que consideramos que hay que analizar el fondo de la cuestión y no plantear medidas de distracción como vincular el sueldo al éxito del centro. Por este motivo, exigimos a los partidos políticos una apuesta real por la carrera docente que incluya un debate profundo sobre la situación del profesorado en España. Creemos que la posibilidad de vincular el sueldo al éxito del centro es una medida más de distracción que no pone el foco en el verdadero reto que tiene este país en estos momentos: que la Administración Pública permita a los docentes desarrollarse profesionalmente, como hace el resto de funcionarios, mejorando así su motivación y, por ende, la calidad de la enseñanza y la formación de las nuevas generaciones. El profesor José Antonio Marina, encargado de elaborar El Libro Blanco del Docente, propuso ayer establecer una relación entre el salario y los resultados de los alumnos. ANPE está dispuesto a analizar todas las propuestas que tengan como objeto mejorar el estado de la educación. Sin embargo, lamentamos que el debate real quede eclipsado por medidas que sólo buscan generar trincheras y que no abordan los retos que la profesión demanda para cumplir mejor su papel en la sociedad. Por esta razón, ANPE Aragón, quiere hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas, nacionales y autonómicas, para que alcancen el compromiso de impulsar una verdadera carrera docente.. Los profesores somos los únicos funcionarios de la administración pública que no cuentan con un estatuto propio. La carrera profesional es fundamental para lograr el mejor funcionamiento del sistema. Permite la mejora profesional, pero también afianza el sentido de pertenencia y de protagonismo. Todo ello tiene un efecto directo en la mejora de la educación. El Gobierno de Aragón ha abierto el debate para un futuro Pacto por la Educación, esperamos que sea el inicio de un compromiso para la mejora de la Educación. Ya va siendo hora de que nuestros políticos hablen de lo que verdaderamente importa. Nosotros estaremos siempre dispuestos a escuchar y a hacer aportaciones con la única intención de construir juntos un modelo mejor que el que tenemos. La educación es cosa de todos, no solo del profesorado. Entendemos que al borde de unas elecciones, con las Cortes suspendidas, surjan ideas que buscan más generar un efecto artificioso que propiciar un análisis riguroso de las carencias y debilidades del sistema. ¿Cómo se evaluará el rendimiento de los centros? ¿Solo se tendría en cuenta el resultado académico a pesar de que sabemos que hay centros donde la docencia es más complicada por el contexto social en el que se ubica el colegio? Los resultados académicos de un centro nunca se pueden vincular sólo a notas, existen muchas otras variables. Solicitamos, por tanto, altura de miras de la clase política y la sociedad para diseñar juntos la escuela que queremos. Hay muchas preguntas por hacer y sólo con el compromiso de toda la sociedad encontraremos las respuestas adecuadas. ANPE ARAGÓN

Histórico
ANPE remite una queja al Justicia de Aragón para que se retire la Resolución que obliga a los profesores a administrar
Aragón 30 Oct, 2015
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  Los profesores no están preparados para atender adecuadamente a los niños enfermos, y al mismo tiempo se les exige que continúen con su labor docente. Se propone que sean dos los profesores que se encarguen de administrar los medicamentos para asegurarse de que se hace correctamente, y mientras, ¿Qué hacen el resto de alumnos? 29 de octubre de 2015. ANPE ha presentado esta mañana una queja antes el Justicia de Aragón pidiendo que se derogue la Resolución que obliga a los profesores a administrar medicamentos a sus alumnos y que se abra un periodo de debate con todas las partes implicadas para ofrecer una respuesta adecuada a este problema. “Las instrucciones recogidas en este texto pueden incurrir en una osadía rayana en la temeridad, los docentes no están preparados para asumir la asistencia sanitaria de los alumnos en los términos que se describen en esta Resolución, es imposible cumplir todo lo que se propone y al mismo tiempo continuar con el normal funcionamiento de una clase”             Todas la medicaciones están pautadas con un horario determinado, y puede haber más de un niño enfermo en cada clase, así que para un profesor es complicado seguir impartiendo clase si tiene que parar cada cierto tiempo. “Lo que se plantea es que el profesor abandone el aula para poder atender a cada alumno que necesita recibir medicación, ¿Cómo se va a desarrollar una clase con normalidad en esas circunstancias?”             La Comunidad docente ha expresado numerosas dudas sobre estas instrucciones en las que se da por sentado que para llevarlas a cabo no se “necesita formación o preparación distinta de la conocida por cualquier ciudadano”, pero eso no está tan claro cuando también se dice que se necesitarán dos profesionales, uno para administrar el medicamento y otro para corroborar que la dosis es la correcta”, además se indica que uno de ellos debe ser el tutor. “Por qué se necesitan dos profesores para dar la medicación a un alumnos, si es algo que puede hacer “cualquier ciudadano” ANPE también cuestiona los problemas legales que surgen de la aplicación de esta Resolución, por un lado, el de la competencia, y por otro, el de las responsabilidades civiles, administrativas o incluso penales, “Pueden surgir problemas en la administración de los medicamentos debido a la inexperiencia o desconocimiento de los profesores, a pesar de que actúen con buena voluntad” El sindicato de profesores considera que la única solución para que el alumnado que lo precise tenga una adecuada atención es contar en el centro con personal sanitario cualificado. “la educación, como la salud no admite ni ocurrencias ni subcontratas”            

Histórico
EE.MM: AMPLIACIÓN LISTAS INTERINOS 0590 124 SISTEMAS ELECTRÓNICOS (28/10/2015) EE.MM: AMPLIACIÓN LISTAS INTERINOS 0590 124
Aragón 30 Oct, 2015
historico

Prof. de E. Secundaria, FP y RR.EE. Especialidad convocada:0590 124: Sistemas Electrónicos, del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN Quienes deseen participar en la presente convocatoria, deberán cumplimentar la solicitud que se obtendrá exclusivamente a partir del anterior enlace web y estará disponible desde las 00:00 horas del jueves 29 de octubre hasta las 14 horas del martes 10 de noviembre.. Dicha instancia será impresa y entregada el día de la realización de la prueba práctica, en el lugar y hora indicados en el Anexo II,  junto con fotocopia del DNI, de la titulación alegada y del Certificado de Aptitud Pedagógica, Máster de Formación del Profesorado o de formación pedagógica y didáctica equivalente.  Ficheros: Resolución Convocatoria (516 KB) Anexo I Titulaciones (15 KB) Anexo II Prueba (13 KB) Comisión Calificadora (90 KB) Temario Especialidad (89 KB)

Histórico
EE.MM: AMPLIACIÓN LISTAS INTERINOS 0591 209 MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS (28/10/2015)
Aragón 28 Oct, 2015
historico

Prof. de E. Secundaria, FP y RR.EE. Especialidad convocada:0591 209: Mantenimiento de Vehículos, del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional:: SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN Quienes deseen participar en la presente convocatoria, deberán cumplimentar la solicitud que se obtendrá exclusivamente a partir del anterior enlace web y estará disponible desde las 00:00 horas del jueves 29 de octubre hasta las 14 horas del martes 10 de noviembre.. Dicha instancia será impresa y entregada el día de la realización de la prueba práctica, en el lugar y hora indicados en el Anexo II,  junto con fotocopia del DNI, de la titulación alegada y del Certificado de Aptitud Pedagógica, Máster de Formación del Profesorado o de formación pedagógica y didáctica equivalente.  Ficheros: Resolución Convocatoria (399 KB) Anexo I Titulaciones (11 KB) Anexo II Prueba (11 KB) Comisión Calificadora (90 KB)  

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