INFORME DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (12-12-2018)
Castilla La Mancha 13 Dic, 2018INFORME DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (12-12-2018) Asistentes: Por el MECD: Secretario de Estado de Educación, Subsecretario de Estado de Educación, Directores Generales y Subdirectores Generales de las respectivas áreas, asesores del MEyFP. Por la parte sindical: ANPE, CCOO, STE, CSIF, UGT, ELA y CIGA. ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MODIFICACIÓN DE LA LOE. MINISTERIO: ANPE: Nos encontramos ante una nueva reforma parcial, como lo fue la LOMCE. Desde ANPE nos gustaría que se abordara la reforma global y profunda que necesita la educación en España y que debería partir de un Pacto educativo, cuya mesa se debería recuperar. Pero, como hemos dicho antes, ni la LOMCE ni lo aquí presentado lo hace. No obstante, al igual que hicimos con la LOMCE, haremos propuestas concretas y constructivas a este anteproyecto. Por otro lado, no vemos la urgencia para tramitar este anteproyecto de Ley, pues las medidas más cuestionadas de la LOMCE ya han sido abordadas y modificadas a través del RD-Ley 5/2016. Por ello, nos reafirmamos en nuestra propuesta inicial de trabajar con tiempo en una verdadera reforma educativa que aborde la estructura del sistema educativo, la vertebración del mismo y tenga en cuenta al profesorado. Respecto al texto del anteproyecto y la forma en que se pretende modificar la LOE y modificar y derogar la LOMCE, con la misma técnica de la incrustación que se utilizó con la LOMCE, va a suponer una gran complejidad jurídica a la hora de poder abordar el texto y la futura nueva norma. Aunque más adelante haremos propuestas concretas al documento planteado por el Ministerio, sí que queremos adelantar que encontramos aspectos positivos en el texto, como la estructura de la Educación Primaria por ciclos de dos años, siempre que ello no impida que, si el equipo docente asi lo decide, el alumnado pueda repetir también en los cursos impares. En lo que se refiere a las evaluaciones, desde ANPE defendemos que las evaluaciones deben ser de diagnóstico, con carácter informativo y formativo, y ser censales, es decir, que participen todos los centros educativos. No estamos de acuerdo con que se pueda titular en Bachilerato con alguna materia pendiente, además es incongruente con lo recogido respecto a los ciclos formativos, donde es necesario superar todos los módulos para poder titular. Es muy importante además que esta reforma, como cualquiera que se quiera llevar a cabo, vaya acompañada de la financiación necesaria. Por último, queremos incidir en la importancia del profesorado y en la necesidad de abordar lo antes posible una Ley de la profesión docente y un Estatuto de la función pública docente. MINISTERIO: estarán a la espera de que se les mande las propuestas concretas desde los distintos sindicatos al borrador del anteproyecto presentado aquí y ver qué aspectos se recogería en un nuevo documento. RUEGOS Y PREGUNTAS. ANPE: Solicitamos que no se modifiquen los temarios de oposiciones mientras dure el proceso de reducción de la tasa de interinos al 8% en todo el Estado que terminará en 2022. MINISTERIO: no tienen pensado abordar, de momento, ningún cambio en los temarios. ANPE: Reiteramos la necesidad de abordar la probemática del Consurso General de Traslados y acordar, para todo el Estado, las cuestiones más controvertidas del mismo y que en cada Comunidad Autónoma se interpreta de manera distinta como el tratamiento del difícil desempeño o las especialidades que pueden concursar a plazas de ámbito en secundaria. A todo esto hay que añadir la problemática existente con la valoración de la experiencia como funcionario interino en Galicia por Sentencia firme. Además de lo anterior el Ministerio deberá regular también las condiciones para optar a plazas con perfil bilingüe en todo el Estado, este año el concurso es nacional y, al no haber un criterio único las CCAA son las que establecen los requisitos de sus funcionarios para poder optar a esas plazas. Así, en unas CCAA se exige un B2 con unas titulaciones, en otras con distintas titulaciones, incluso en alguna otra el requisito es tener un C1 También queremos que se fije un calendario de negociación, no sólo para lo anterior, sino tambien para ir trabajando sobre una Ley de la profesión docentes y un Estatuto de la función pública docente. MINISTERIO: están dispuestos a plantear un calendario de negociaciones de distintos temas para ir tratándolos según la urgencia de los mismos. ANPE: Pedimos al Ministerio que se aborde la problemática existente para reconocer especialidades del cuerpo de Maestros para aquellos que obtuvieron el Grado en una universidad y la mención en otra distinta. Desde ANPE hemos hecho un trabajo sobre los cambios normativos que serían necesarios, unos competencia de este Ministerio y otros serían responsabilidad de Universidades. Planteamos en la Mesa las dos opciones posibles de modificación de Reales Decretos. MINISTERIO: nos piden que les mandemos por escrito las opciones y el trabajo realizado para poder dar la mejor respuesta posible. ANPE: Reiteramos la urgencia de establecer un complemento económico para el profesorado interino en el exterior que es el colectivo docente que peores condiciones laborales tiene. Madrid, 12 de diciembre de 2018.
Acción sindicalResolución Definitiva de Grupos de Trabajo y Seminarios en centros educativos. Curso 2017/2019
Castilla La Mancha 12 Dic, 2018Una vez revisadas las solicitudes presentadas y conforme a los criterios establecidos en la base cuarta y undécima de la Resolución de 17/09/2018, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se establece la convocatoria general de grupos de trabajo y seminarios para el curso 2018-2019 en centros educativos, dentro del Plan de Formación Permanente del Profesorado en Castilla-La Mancha, y dando cumplimiento a la base decimotercera se publican las listas definitivas de actividades formativas aceptadas y rechazadas. Frente a esta Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes, según lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Ficheros disponibles Resolución Definitiva de Grupos de Trabajo y Seminarios en centros educativos485 Aceptadas Albacete Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo Rechazadas Albacete Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo
HistóricoProcedimiento para la evaluación de los docentes. Ámbitos, Dimensiones e Indicadores
Castilla La Mancha 12 Dic, 2018Resolución de 05/12/2018, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se hacen públicos los ámbitos, dimensiones e indicadores y se establece el procedimiento para la evaluación de los docentes en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Ambitos_Dimensiones_Indicadores
HistóricoMARRUECOS. CONVOCATORIA BOLSAS DE INTERINOS MAESTROS Y E. MEDIAS
Castilla La Mancha 11 Dic, 2018Las listas de aspirantes a cubrir plazas docentes en régimen de interinidad en los centros docentes españoles en Marruecos se formarán de acuerdo a lo dispuesto en la presente convocatoria. CONVOCATORIA DOCENTE INTERINO 2019_20 El plazo de presentación de solicitudes será desde el 8 de diciembre a las 00:00 horas hasta el 22 de diciembre de 2018 a las 17:30 horas, hora española peninsular, ambos inclusive.
Concurso de trasladosCurso Gratuito: Elaboración de la Programación Didáctica con Campuseducacion.com
ANPE-Cuenca 11 Dic, 2018En virtud del convenio de colaboración con Campuseducacion.com, los afiliados al sindicato ANPE Castilla-La Mancha, así como sus familiares, podrán beneficiarse de descuentos y ventajas exclusivas. Curso Gratuito Elaboración de la Programación Didáctica para Oposiciones 2019 de Campuseducacion.com. Proporciona a los docentes un amplio conocimiento sobre cómo elaborar la programación didáctica para las oposiciones, partiendo del marco teórico y legislativo actualmente en vigor, que sirve de referencia para la elaboración de los diferentes elementos que componen la programación. En esta formación se aborda la consideración sobre la importancia de programar las acciones educativas, la normativa específica de cada comunidad autónoma, además de tratar aspectos clave sobre actitud y lenguaje corporal, técnicas de autocontrol emocional y manejo del estrés y la ansiedad, de cara a la exposición y defensa de la programación. Totalmente gratuito. 100% online. 60 horas de duración. Certificado digital (no homologado). Consulta otros Cursos Gratuitos aquí de Campuseducacion.com y mejora tus temarios, estrategias didácticas y habilidades profesionales básicas para afrontar con el éxito el proceso selectivo de oposiciones. Y si quieres completar tu baremo con Cursos Homologados, por ser afiliado a ANPE Castilla-La Mancha tienes un hasta un 35% de descuento si te matriculas de 3 o más cursos. APROVECHA LAS VENTAJAS PARA AFILIADOS DE ANPE CASTILLA-LA MANCHA EN Campuseducacion.com
HistóricoINTERINOS: PLAZO MODIFICACIÓN CRITERIOS SUSTITUCIONES Y PRÓXIMAS ADJUDICACIONES
Castilla La Mancha 10 Dic, 2018Según informa la Consejería de Educación, el plazo para la "modificación de criterios de sustituciones" (provincias, proximidad, duración) será del 17 al 20 de diciembre, ambos incluidos. Asimismo comunican que este mes no habrá más asignaciones informatizadas de interinos, aunque los casos de urgencia se atenderán por las Direcciones Provinciales. ANPE DENUNCIA QUE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INCUMPLE SU COMPROMISO DE CUBRIR SEMANALMENTE LAS BAJAS DEL PROFESORADO. Según informaciones de la propia consejería de Educación no habrá adjudicación de sustituciones centralizada durante este mes de diciembre. Teniendo en cuenta que la última adjudicación centralizada de sustituciones fue el 30 de noviembre, aunque de por medio se encuentren los descansos del puente de diciembre y de Navidad, serán muchos días lectivos sin cubrir todas las bajas que se produzcan, atendiendo solo aquellas que la consejería considere urgentes. Para ANPE todas las plazas a sustituir son urgentes y denuncia que de nuevo, e intentando ahorrar en lo que no debe, la consejería de Educación no adjudicará sustituciones durante el final de este trimestre, permitiendo que los alumnos pierdan muchas horas lectivas. Decisiones como esta afectan al buen funcionamiento de los centros, disminuyen la calidad de la educación y sobrecargan aún más a los docentes que tienen que suplir a los compañeros que puedan estar en situación de baja médica u otra circunstancia y que en la mayoría de los casos no pueden impartir las especialidades o materias de esos compañero a sustituir. ANPE exige que se derogue el RD 14/2012 que impide adjudicar todas las sustituciones de manera inmediata desde el curso 2012-2013, y que no pase ni un solo día sin cubrir.
Concurso de trasladosOrdenación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial y currículos niveles A2, B1, I B2, C1 y C2
Castilla La Mancha 10 Dic, 2018Decreto 89/2018, de 29 de noviembre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial y los currículos correspondientes a los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Enseñanzas EOI_
HistóricoPruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional
Castilla La Mancha 05 Dic, 2018Orden que regula las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo en Castilla-La Mancha. Pruebas de Acceso Ciclos Formativos
HistóricoANPE GANA LAS ELECCIONES SINDICALES DEL PERSONAL DOCENTE EN CASTILLA-LA MANCHA
Castilla La Mancha 04 Dic, 2018ANPE GANA LAS ELECCIONES SINDICALES DEL PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO EN LA REGIÓN ANPE consigue 54 delegados en Castilla-La Mancha, de un total de 153. ANPE gana las elecciones sindicales del profesorado y vuelve a obtener el respaldo de la mayoría de los docentes de la región al conseguir 54 delegados de un total de 153, siendo el único sindicato que sube en número de votos y delegados al conseguir 11 representantes más que en 2014. ANPE ha superado a STE que queda con 34 delegados, CCOO tan solo con 28, CSIF 25, UGT 12, todos ellos bajan en votos y en número de delegados respecto a las anteriores elecciones. Una vez más ANPE se confirma como el sindicato mayoritario y referente de los docentes de la Enseñanza Pública, que han elegido de nuevo a un sindicato fuerte, profesional e independiente, gobierne quien gobierne, para que lidere las inaplazables mejoras laborales y salariales del profesorado de la enseñanza pública. Estos resultados son un reconocimiento a la labor de ANPE, que se traducen en una representación exigente, coherente y reivindicativa del profesorado de los centros públicos de la provincia en las Juntas de Personal Docente no universitario de las diferentes provincias, así como en las diferentes mesas de negociación de la región. Desde hoy mismo, ANPE seguirá trabajando para cumplir su programa electoral basado en estos grandes ejes: reducción del horario lectivo de los docentes y de las ratios en todos los niveles, sustitución inmediata del profesorado, recuperación de los apoyos de Educación Infantil, atención a la diversidad de máximos, apuesta por la escuela rural y un nuevo acuerdo de itinerancias, aumento de las plantillas, retribuciones de funciones específicas, cobro del verano para funcionarios interinos, amplias ofertas de empleo público y convocatoria de plazas de catedráticos, menos burocracia, reducción de mayores de 55 años y jubilación voluntaria anticipada e incentivada, entre otros. ANPE Castilla-La Mancha agradece la confianza recibida por los docentes de la región, el trabajo y dedicación de los representantes de su candidatura y de todos aquellos docentes que han llevado los logros y reivindicaciones de ANPE a cada centro educativo público, para lograr estos resultados. ANPE, desde la responsabilidad adquirida por estos magníficos resultados electorales, responderá consiguiendo mejorar las condiciones laborales y salariales del profesorado; revirtiendo los recortes de la Enseñanza Pública que a día de hoy se mantienen en nuestra región, así como dignificando la labor docente y recuperando el respeto y la máxima consideración que esta profesión merece. Albacete, 4 de diciembre de 2018 Secretaría de Comunicación de ANPE Castilla-La Mancha
HistóricoSOLICITUD DEVOLUCIÓN DEL IRPF POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD
Castilla La Mancha 04 Dic, 2018La devolución del IPRF por las prestaciones de maternidad y paternidad se podrá solicitar desde hoy, en algunos casos, y el Gobierno pretende que en abril "todos los contribuyentes hayan recibido ya" la cantidad indebidamente retenida. Así lo ha explicado este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Las cantidades medias de devolución calculadas por la Agencia Tributaria son 1.600 euros para las madres y 383 euros para los padres. Podrán solicitarlo aquellos y aquellas que se beneficiaran de permisos de maternidad y paternidad por hijos nacidos entre los años 2014 y 2017 y a los que fuera retenido el IRPF de sus prestaciones o salarios compensatorios en el caso de las mutualidades de funcionarios. El año de 2014 es el límite a partir del cual prescribe la sentencia sel Supremo. Además, la ministra Montero ha anunciado que las devoluciones del IRPF también se extenderán a los empleados públicos que cobraron su sueldo durante el permiso de maternidad y paternidad a través de mutualidades, como Muface, en lugar de percibir la prestación mediante la Seguridad Social. El modelo de solicitud lo podrán solicitar los que estén adscritos al régimen de Seguridad Social. Según ha informado la ministra, más tarde se habilitará un plazo adicional también para los funcionarios adscritos a Muface, cuando se haya aprobado el cambio normativo que permita que reclamen las retenciones de IRPF. ( Os mantendremos informados cuando se abra). Información de la Agencia Tributaria: La sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018) fija como doctrina legal que “Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”. La Dirección General de Tributos interpreta que esta doctrina es igualmente aplicable a las prestaciones por paternidad percibidas de la Seguridad Social. En la aplicación de esta doctrina pueden distinguirse los siguientes supuestos: Prestaciones percibidas o que se perciban durante el año 2018: En la próxima campaña de renta los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan. El programa de ayuda Renta WEB ofrecerá los datos fiscales incorporando tales prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas como plenamente deducibles. Tras el conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha dejado de practicar retenciones sobre las prestaciones abonadas, por tratarse de rentas exentas. Prestaciones percibidas en los años 2014, 2015, 2016 y 2017: Los contribuyentes podrán solicitar la rectificación de las declaraciones de IRPF en las que hubiesen incluido tales rentas. Si las rentas fueron percibidas en más de un año, deberán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF de cada año. Se ha habilitado un formulario específico para facilitar la solicitud de los años 2014 y 2015, disponible en la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), en el que la persona perceptora de la prestación deberá indicar en cuáles de esos años ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda. En enero de 2019 estará disponible el formulario que permitirá solicitar la rectificación de las declaraciones de los años 2016 y 2017. No es necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones por maternidad/paternidad percibidas, puesto que en cada caso la AEAT recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa para la resolución del procedimiento. El formulario puede presentarse a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria utilizando el sistema RENØ (número de referencia para servicios de renta), Cl@vePIN o Certificado electrónico. El número de referencia (RENØ) puede solicitarse en el portal de la AEAT en Internet indicando los siguientes datos: Número de DNI y su fecha de validez. Casilla 450 de la declaración de la renta de 2016 o los últimos cinco dígitos de alguna cuenta bancaria en la que el interesado figure como titular, si no presentó declaración de la renta de 2016. Alternativamente, podrá utilizarse el formulario en papel para su presentación en cualquiera de las oficinas de registro de la AEAT, si bien no es válido el uso de este formulario para hacer constar datos no contemplados en el mismo, ya que no resulta posible el tratamiento informatizado de esos datos adicionales. En ese supuesto deberá sustituirse el uso de este formulario por un escrito en el que se describan detalladamente las circunstancias concurrentes, acompañado, en su caso, de la correspondiente documentación. Solicitudes previamente presentadas que se encuentren pendientes de resolución de un recurso o reclamación.La aplicación de la exención corresponderá al órgano que esté conociendo del recurso o reclamación, sin que sea precisa la presentación de ninguna solicitud adicional.Ver más información de la Agencia Tributaria
HistóricoINFORME MESA SECTORIAL 18-06-2024. Tercer Moscoso, 19 horas EEMM, Reducción burocracia, Proyectos de innovación...
Castilla La Mancha 18 Jun, 2024Regulación “moscosos”; Instrucciones inicio de curso (19 horas, reuniones telemáticas, reducción burocracia,…); Proyectos de innovación FP; Estancias formativas FP; Aulas ATECA; Ruegos y Preguntas
Acción sindical Mesa Sectorial