ANPE Aragón solicitó al Departamento de Educación el pasado día 8 de mayo transparencia en la realización de la cobertura de necesidades de profesorado que se viene realizando como consecuencia de la aplicación de las normas excepcionales del Estado de alarma.
Hemos recibido respuesta por vía telefónica, de la Directora General de Personal, Carmen Martínez Urtásun, en relación al escrito exigiendo transparencia en las adjudicaciones de interinos e información sobre las coberturas realizadas, ante las declaraciones que leímos en prensa en relación a contratar a interinos que ya hubieran estado en el centro.
La Directora General nos ha comunicado que se ha respetado en todo momento el orden de las listas de interinos. Como marcaban las Instrucciones dictadas ante el Estado de alarma que permitían la reubicación del personal docente y ante la dificultad de poder realizar nombramientos debido a la suspensión de procesos administrativos, se han cubierto las sustituciones acaecidas durante estos meses por varias vías que marcaban las instrucciones.
Las vacantes ofertadas han sido las que han determinado desde el equipo directivo en coordinación con el Inspector/a correspondiente que era necesario cubrir.
1. Si ha habido docentes que se quedaban con menos horas en el centro podían incrementar esas horas que había que cubrir, se reorganizaba los horarios para que así fuera. 15 plazas ampliación de contrato
2. Si había docentes de la especialidad a cubrir que no estaban a jornada completa se le ampliaba la jornada.
3. Han reubicado a los docentes que se encontraban en CRIEs (centros rurales de innovación educativa). 11 plazas
En total se han tenido que cubrir 48 sustituciones.
Desde ANPE queremos agradecer la respuesta que aclara el procedimiento llevado a cabo, respetando la normativa de llamamientos en listas de interinos, en relación al orden de interinos en listas, pero consideramos que no se están cubriendo todas las vacantes que hay, por lo que instamos a la Administración a que amplíe la oferta de vacantes semanales para no sobrecargar a los docentes que se encuentran trabajando en los centros educativos.