Educación se niega a negociar la reducción del horario lectivo para el curso 2021/2022


23 Jun, 2021

concentración-cgt-stea-20210622

Ayer a las 12:30 se reunió la Mesa Sectorial de Educación Pública no universitaria de Aragón. Dicha reunión fue convocada por el Departamento de Educación ante la solicitud llevada a cabo por los sindicatos de la mesa sectorial para conocer la predisposición del Gobierno a negociar el final de los recortes educativos.

La convocatoria de la Mesa por parte del departamento, volvió a romper la escasa unidad de acción sindical de los sindicatos que la forman, porque tres de los cinco sindicatos de la mesa (CSIF, UGT y CCOO) decidieron cancelar la concentración prevista en la puerta del Departamento, según manifestaron conjuntamente, en espera de la determinación de un calendario que pusiera fechas y diera inicio a la reversión definitiva de los recortes en Educación. Por otro lado CGT y HUSTE decidieron mantener las movilizaciones solo bajo sus siglas, en la puerta del Departamento a las 11 de la mañana.

Desde ANPE quisimos estar presentes en la concentración de ayer para mostrar nuestro apoyo a las centrales sindicales que habían decidido mantener las movilizaciones frente al Departamento porque, como se ha demostrado a posteriori, la convocatoria no se trataba de un inicio de negociación, por cuanto el Departamento se ha negado a negociar con la mesa. Más allá, incluso se ha negado a ofrecer un calendario de reversión de los recortes como pedían los sindicatos que desistieron de movilizarse. El Departamento, encabezado por Felipe Faci, ha diferido a septiembre el inicio de las negociaciones, cumpliendo su propósito de no negociar en dos años, que coincidirá con el año previo a las elecciones autonómicas.

ANPE Aragón había remitido sendas comunicaciones a las cinco organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial, manifestando su adhesión a la movilización y a la solicitud de negociación colectiva, tal y como venimos haciendo con nuestra campaña Negociación YA desde que se dio a conocer que se suspendía cualquier tipo de negociación por parte del Departamento, durante dos años, el pasado mes de diciembre de 2019.

Tras 6 años de gobierno, el Departamento no ha revertido apenas los recortes llevados a cabo por el gobierno anterior. A pesar de la movilización sin precedentes de la comunidad educativa contra dichos recortes entre 2012 y 2015, la acción no ha continuado en los últimos años a pesar de que los recortes no se han revertido. 

Desde ANPE creemos que la excusa presupuestaria es solo eso, una excusa, por cuanto las demás comunidades autónomas han ido durante este tiempo restableciendo las condiciones de trabajo anteriores a los recortes. En Aragón los responsables políticos no han sabido o no han querido poner solución, y por otro lado, las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial no han sabido buscar la unidad de acción necesaria para hacer frente a la falta de negociación. Por todo ello, Aragón ya es la comunidad autónoma con el mayor horario lectivo docente de España, siendo además, una de las que menor salario paga a sus funcionarios como contraprestación.