Convocatoria de Tiempos Escolares para el curso 2022/2023


14 Oct, 2021

web
Desde ANPE hemos pedido en reiteradas ocasiones que se acabe con un sistema poco democrático que cuenta las abstenciones como votos negativos ante la exigencia de una mayoría exorbitante del 55% de síes sobre todo el censo electoral. Consideramos que sería adecuado exigir, como en todos los procesos democráticos, la mayoría de los votos emitidos.

 

ANPE lamenta la oportunidad perdida por la decisión de la Administración de no prorrogar la jornada continua como sistema general para todos los centros educativos que se llevó a cabo en el curso 2020/21 con motivo de la pandemia.

 


Hoy ha sido publicada en el BOA la ORDEN ECD/1290/2021, de 5 de octubre, por la que se realiza la convocatoria para la implantación de proyectos educativos de organización de tiempos escolares en centros de Educación Infantil y Primaria, centros integrados de Educación Básica y en centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón, sostenidos con fondos públicos, para el curso 2022-2023.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 15 de octubre hasta las 14:00 horas del día 16 de noviembre de 2021

Resumen del procedimiento:

Para iniciar el procedimiento hace falta el voto afirmativo de 2/3 de los integrantes del Consejo Escolar con derecho a voto.

Elaboración y presentación del proyecto educativo de organización de tiempos escolares, por parte de una comisión del centro.

Es necesaria una validación por parte de la Administración para poder proseguir cuya fecha límite es el 14 de enero de 2022

Antes de proceder a la votación de las familias hace falta un nuevo refrendo del Claustro y Consejo Escolar por mayoría cualificada de 2/3 de los miembros con derecho a voto.

Se establece un procedimiento de información y debate con las familias y hasta el día de la votación establecido por el centro, deberán transcurrir al menos 20 días hábiles, siendo fecha límite para las votaciones el 28 de febrero de 2022

Se debe elaborar el censo de familias para participar en la votación, incluyendo hasta las familias del alumnado de 5º de primaria.

En las votaciones, el voto será directo, no delegable y secreto y la pregunta será directa y sin matices. Este año, como novedad, se pondrá la urna de forma anticipada durante dos días bajo custodia del Equipo Directivo, con un sistema de doble sobre, que también valdrá para poder enviar el sobre con otra persona si definitivamente no se puede acudir a votar.

Para la aprobación del proyecto se requerirá un número de votos favorables al mismo no menor del 55% del censo total de padres y madres o representantes legales del alumnado


EXTRACTO DE LA ORDEN DE CONVOCATORIA

Convocatoria para la implantación de proyectos educativos de organización de tiempos escolares para el curso 2022-2023 dirigida a centros sostenidos con fondos públicos de  Aragón:

  • Centros de Educación Infantil y Primaria. (CEIP)
  • Centros Públicos Integrados (CPI)
  • Centros de Educación Especial. (CEE)

Objetivos de los Proyectos.

Los proyectos educativos de organización de tiempos escolares estarán basados en las necesidades e intereses del alumnado y deberán favorecer una mejor atención del mismo, así como la implantación e implementación de metodologías innovadoras que mejoren el desarrollo del aprendizaje y promuevan la equidad y la inclusión como seña de identidad del centro.

Innovación educativa.

El centro escolar desarrollará estrategias de innovación respecto a metodologías, programas, organización de tiempos, espacios y agrupamientos, fundamentadas en la innovación que en ese momento se esté aplicando en el centro o que se vaya a iniciar o implementar.

Propuesta de innovación.

El centro escolar recogerá explícitamente en su proyecto educativo de organización de tiempos escolares las acciones concretas de innovación que se planteen dentro del horario lectivo, así como en otros momentos del horario de apertura del centro, en función de su realidad socioeducativa.

El nuevo modelo de organización de tiempos escolares tendrá una vigencia mínima de tres cursos consecutivos. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte se reserva la reversión del proceso en el caso de no cumplirse las condiciones establecidas en el proyecto aprobado, tal como se establece en el apartado trigésimo octavo de la presente Orden.

Evaluación del proyecto por parte del centro educativo.

Los centros educativos cuyo proyecto sea aprobado incluirán en la memoria final de cada curso escolar un informe que recoja la evaluación cualitativa y cuantitativa en la que participe toda la comunidad educativa, sobre el funcionamiento y resultados del proyecto implantado. 

Informe del tercer curso de implantación del proyecto.

El tercer curso de implantación del proyecto educativo de organización de tiempos escolares la Comisión de evaluación elaborará un Informe global que se remitirá a la Inspección Educativa en el mes de febrero, con el visto bueno del Consejo Escolar para que se evalúe y revise el proyecto por parte de la Administración educativa.

Revocación de la autorización.

Previo informe de la Inspección Educativa, por Resolución conjunta del Director General de Innovación y Formación Profesional y la Directora General de Planificación y Equidad, se podrá revocar la autorización concedida a los centros docentes para desarrollar su proyecto si, tras los informes recibidos por el centro desde Inspección Educativa, se detecta incumplimiento reiterado de la normativa vigente, no implantación de las sugerencias de mejora recibidas o el centro deja de cumplir los requisitos que garantizan la continuidad del proyecto.

Consolidación del proyecto.

Superados los tres cursos de implantación con informe positivo de evaluación por parte del centro y de la Inspección Educativa, el proyecto educativo de organización de tiempos escolares quedará incorporado al proyecto educativo de Centro.