Mesa Sectorial de Educación 27/11/2024.- OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA
- El Acuerdo “de mejoras” de condiciones laborales ratificado sin unidad sindical, en solitario, por el sindicato conservador mayoritario (CSIF) consolida la discriminación de los docentes más precarizados, en una feroz derrota de la necesaria solidaridad sindical renunciando a defender a nuestros compañeros con peores condiciones: interinos, profesorado de FP, Maestros…
- Anunciada una OEP decididamente insuficiente para ajustar el desarrollo de los procesos selectivos a las necesidades reales de funcionamiento de los centros públicos y la diversidad de su alumnado.
Tras el análisis de las informaciones proporcionadas por la última Mesa Sectorial de Educación del pasado 27 de noviembre —hace hoy justo una semana— se constata que la negociación colectiva de las condiciones laborales de los docentes aragoneses se mantiene en un lamentable contexto de desunión sindical y sin abordar una auténtica agenda de mejora de las condiciones laborales y retributivas del profesorado aragonés.
“MEJORAS”… PERO SIN INTERINOS, SIN PROFESORADO DE FP…
ANPE Aragón se mantiene muy crítico con la forma en que se están conduciendo las negociaciones entre el Departamento de Educación y las centrales sindicales mayoritarias en la mesa sectorial de Educación aragonesa, de la que ANPE todavía no forma parte, actuando en desunión, desaprovechando oportunidades en la negociación colectiva y cronificando unas precariedades que se ensañan con los docentes aragoneses mientras se suceden las Mesas donde el Departamento de Educación altera las prioridades situándonos en una órbita de fugas de la realidad.
Así, la Administración y la central sindical conservadora mayoritaria (CSIF) se afanan en defender el pésimo pacto —en rigor, carta otorgada, cuyo texto fehaciente y letra pequeña siguen sin conocerse— ratificado hace un mes por dicha central en solitario, sin unidad, y que, no sin excentricidad, han llamado “ACUERDO DE MEJORA DE CONDICIONES LABORALES”… aunque, como hemos denunciado en todos los órganos y foros, la presunta “mejora” excluye y arrincona a los colectivos más precarizados:
- UNA “MEJORA” DONDE EXCLUYEN A LOS FUNCIONARIOS DOCENTES INTERINOS, A LOS QUE NO SE GARANTIZA NI EL COBRO DEL VERANO EN LAS CONDICIONES ACTUALES donde, al menos, los docentes interinos de curso completo cobre el verano sin discriminación, acreditando como hasta ahora haber estado contratado durante un mínimo de 210 días para prorrogar su nombramiento hasta el 31 de agosto de 2025, en los términos y condiciones previstos en el pacto de la Mesa Sectorial de Educación de 17 de junio de 2016. ¿Qué sucederá si no se renueva la disposición adicional decimoquinta de la última Ley de Presupuestos de Aragón?. De su continuidad y mantenimiento ANPE ha exigido garantías… que nadie, sin embargo, nos ofrece para 2025. Para ANPE Aragón la garantía de cobro del verano por los docentes interinos es un tema absolutamente prioritario e indeclinable antes de que finalice el año.
- UNA “MEJORA” DONDE EXCLUYEN A LOS PTFP A EXTINGUIR Y A LOS PROFESORES ESPECIALISTAS EN SECTORES SINGULARES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, excluidos de la integración en el cuerpo de Secundaria y que, por tanto, retributivamente, no han subido a A1 en una injustísima desigualdad. Compañeros que realizan el mismo trabajo en las mismas aulas y con los mismos grupos y alumnado... pero con inferior retribución. En ANPE venimos reclamándoles, en todas las comunidades autónomas, con acción concertada a nivel estatal, que se establezca para ellos un complemento retributivo equiparador que evite la injusta desigualdad actual, que además en alguna existe y, por tanto, tenemos precedentes. De momento, en Aragón, el Acuerdo de “mejoras” CSIF-DGA, consolida la exclusión de estos colectivos y se muestra absolutamente refractario e insensible con la demanda —casi hiriente de tan equitativa y lógica— que de ambos.
Para ANPE Aragón hablar de Acuerdo “de mejoras” cuando lo que se ha pactado es, obviamente, consolidar la discriminación de los docentes más precarizados, nos parece una feroz renuncia a entender la realidad que vivimos los docentes en las aulas; una decepcionante derrota de la imprescindible solidaridad sindical y una dimisión de defender a nuestros compañeros que trabajan con peores condiciones, un desastre sin paliativos… En ANPE Aragón no estamos dispuestos a que nadie quede atrás.
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO
Sentado lo anterior, para volver orbitar dentro de la realidad, la Mesa Sectorial de Educación del pasado miércoles ha conocido la OEP (Oferta de Empleo Público) de personal docente no universitario. La misma es el mecanismo mediante el cual el Departamento de Educación planifica y aprueba anualmente las plazas de empleo que precisa cubrir para garantizar el funcionamiento del servicio público de Educación. La oferta planteada es de 434 plazas, con una tasa de reposición de efectivos del 20% —marcada por la normativa presupuestaria— sobre las 332 vacantes por jubilación, 5 por fallecimiento, 16 por concurso de traslados y 9 por excedencias sin reserva de puesto.
Para ANPE Aragón la misma resulta decididamente insuficiente para ajustar el desarrollo de los procesos selectivos a las necesidades reales de funcionamiento del servicio educativo público aragonés. Una vez oídas las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Educación (colonizada por el sindicalismo político, ANPE Aragón no se encuentra todavía entre ellas), el decreto con la oferta tendrá que aprobarse por Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico y publicarse en el BOA antes de finalizar el año. Posteriormente, el Departamento de Educación dispone de tres años para convocar las oposiciones y ejecutar dicha oferta.
ANPE considera prioritario recomponer la unidad de acción en torno a la defensa y prestigio de la docencia pública —la única garante de la igualdad de oportunidades— y de sus profesionales —tanto fijos como interinos; en todos y cada uno de los cuerpos públicos docentes—, a la vez que apuesta por una verdadera movilización permanente, unitaria y leal, descolonizada de política, desde las Juntas de Personal y los órganos de representación de los profesionales docentes de la pública.
Porque sólo así, apartando diferencias y ventajismos ideológicos, en favor exclusivo de nuestros intereses profesionales, se conseguirá reducir la brecha de los docentes aragoneses con los restantes territorios —con los que estamos peor tratados, en términos relativos, desde varios indicadores— garantizándose una educación pública de calidad para todos los aragoneses.