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GRACIAS A ANPE LOS INTERINOS COBRARÁN EN BREVE LOS SEXENIOS
Aragón 15 Dic, 2014
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EN OCTUBRE DE 2013 el juzgado de lo cotencioso administrativo de Huesca reconoció el derecho a que los interinos docentes de Aragón cobren los sexenios. Mientras el resto de los sindicatos no creían que fuera posible, el único sindicato que inicio el proceso judicial  y que ha ganado la sentencia con siete interinos fué ANPE. Gracias a la sentencia ya ganada esta medida se extiende al colectivo de interinos, este éxito, que es para todos, lo consiguió ANPE sin el apoyo de otros sindicatos.              

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Histórico
SE HAN PUBLICADO LAS PAUTAS A SEGUIR PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIÓN EN PRIMARIA SEGÚN LOMCE
Aragón 12 Dic, 2014
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PDF: PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Los documentos “pautas para la elaboración de la programación didáctica en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria”, así como los documentos de apoyo, nacen de la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el Departamento al que represento, y es fruto del trabajo de muchas horas de expertos en el ámbito de las programaciones didácticas. Pretenden ser estos documentos un instrumento de apoyo al profesorado, en general, y a los equipos directivos y departamentos de orientación, en particular, para clarificar el proceso de elaboración y de revisión de la programación didáctica en el marco de la contextualización de los currículos, con el fin de que la evaluación del alumnado tenga la objetividad preceptiva, que las competencias básicas se incorporen de forma eficaz y que la actividad docente gire en torno a su desarrollo. En un campo tan complejo como el educativo, es necesario huir de la improvisación, y tener todo perfectamente planificado y programado, de forma que facilite a los docentes la organización de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Todo el contenido de los documentos tiene un carácter formativo y no pretenden en ningún caso ser una propuesta cerrada. Sin embargo, sí que se puede decir que en ellos se han precisado diferentes aspectos técnicos y conceptuales relacionados con la programación didáctica. Se trata de dar a los docentes una herramienta útil, que facilite la elaboración de las programaciones didácticas y que en definitiva ayuden tanto al docente como al alumno a mejorar sus procesos y sus resultados. Es muy importante subrayar que del contenido de los documentos se espera que además de ser una guía formativa, sirvan para favorecer la reflexión compartida y permitan avanzar hacia el éxito escolar en las dos etapas obligatorias. Es reseñable que la participación de la universidad en este trabajo es fundamental para que los profesionales docentes en ciernes, tengan desde el principio de su formación un sólido conocimiento de lo que es, y de lo que supone una programación didáctica rigurosa con todos los elementos del currículo y adecuada a las necesidades de sus alumnos, es pues un punto de partida para unificar lo que se enseña en las facultades que tiene responsabilidad en la formación de los futuros profesionales de la enseñanza y lo que posteriormente debe aplicarse en las aulas. Este trabajo se difunde únicamente en formato digital para que sea una herramienta viva, que pueda ir ampliándose y mejorándose con ejemplificaciones que emanen del propio trabajo de los docentes en los centros.Para finalizar, reiterar el carácter de apoyo y de orientación de todo el trabajo presentado, esperando que sea una herramienta que facilite y ayude a los docentes a desarrollar su trabajo relacionado con las programaciones didácticas y que le permitan mejorar su día a día en el aula.   Dolores Serrat MoréConsejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

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CONVOCATORIA ACCIÓN SOCIAL 2014-2015
Aragón 11 Dic, 2014
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ORDEN de 14 de noviembre de 2014, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se hace pública la convocatoria de ayudas de acción social a favor de los funcionarios docentes no universitarios, por las contingencias producidas en el año 2013. Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 15 de enero de 2015 Los anexos I y II, así como otros documentos a presentar con la solicitud, se pueden cumplimentar desde la página web para posteriormente imprimirlos y presentarlos en Registro. Dudas o consultas por e-mail  (Las respuestas se enviarán al e-mail del remitente) NOTA IMPORTANTE - DECLARACIÓN JURADA: En cumplimento del Decreto 235/2006 será imprescindible aportar la Declaración Jurada del solicitante. Se adjuntan modelos que se pueden cumplimentar desde la web.       Ficheros: Anexo I - Solicitud (123 KB) Anexo II - Certificado Guarderías (635 KB) Declaración Jurada - Modelo guarderías e hijos (61 KB) Declaración Jurada - Modelo ayuda empleados (60 KB) Documentación a aportar con la solicitud (36 KB) Documento informativo sobre Registro de solicitudes (23 KB) Unidades de REGISTRO de la DGA (967 KB) Hijos con discapacidad - Modelo autorización consulta de datos fiscales (40 KB) Ficha de Terceros - Para empleados jubilados o que no estén en nómina en el momento de la resolución de las ayudas (Se puede adjuntar a la solicitud) (304 KB)  

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Histórico
OPOSICIONES 2015
Aragón 10 Dic, 2014
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COMUNIDAD PLAZAS CUERPOS ESPECIALIDADES CONFIRMADO ARAGÓN 175 590-591 Filosofía 6, Física y Quimica 20, Biología y geología 40, Inglés 40, Alemán 5, FOL 15,Intervención Sociocomunitaria 12, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos 5, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica 7, Procesos de Producción Agraria 6, Operaciones de Producción Agraria 10, Servicios a la Comunidad 10. SÍ   * PROVINCIAS DE EXAMEN: ZARAGOZA: Fol-Inglés-Alemán-Organización y proyectos de fabricación mecánica- Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos HUESCA: Filosofía- Biología- Procesos de producción agraria - Operaciones de producció agraria- TERUEL: Física y Química- Servicios a la comunidad-Intervención Sociocomunitaria.   *La reserva de plazas de discapacidad es del 7% de las plazas. (un mínimo de 8 plazas para que haya reserva)   * La convocatoria podría saldrá 17 de marzo de 2015, eso no quiere decir que se adelante la fecha de examen. Plazo de presentación de solicitud 20 días naturales a partir de la fecha de publicación.   Tasas: para el cuerpo de secundaris PES 39,43. para PTFP 28,50. Exentos de tasas: desempleados que  demandantes en los 6 meses anteriores a la fecah de publicación. Deben solicitar certificación al INAEM.   * Fecha prevista para el examen 20 de Junio de 2015 (según convocatorias anteriores) * BORRADOR CONVOCATORIA Borrador Convocatoria Anexo I Anexo II Anexo III Anexo IV * Examen práctico : Pdf del borrador facilitado por la administración.  

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Histórico
EL DEFENSOR DEL PROFESOR EN ARAGÓN
Aragón 21 Nov, 2014
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PREOCUPACIÓN ANTE EL AUMENTO DE CASOS EN PRIMARIA E INFANTIL Aumentan las falsas acusaciones hacia los docentes por padres y madres de alumnos ANPE continua apoyando y asesorando a los docentes que acuden a este servicio víctimas de algún conflicto en las aulas      El Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, puesto en marcha por ANPE en 2005, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar. Es un servicio abierto a todo el profesorado sin distinciones y operativo en todas las comunidades autónomas, para favorecer la atención personalizada a todos los docentes.    Son muchos los docentes que llaman al servicio de Defensor del Profesor de ANPE para solicitar ayuda. Lamentablemente las llamadas no disminuyen, es una realidad, y ANPE considera necesario e imprescindible que esta herramienta esté al alcance del profesorado.    Los datos de este curso en Aragón son:    El 55% de las llamadas recibidas, corresponden a profesorado de Infantil y Primaria; el 22% a Educación Secundaria; 22% a Ciclos Formativos.    Comprobamos que, como ya ocurriera el curso anterior, hay un aumento de los casos en las primeras etapas educativas en comparación a la educación secundaria, datos que hace unos años se sucedían a la inversa. El aumento de ratio, la disminución de programas de apoyo y refuerzos y los múltiples recortes de la que ha sido y está siendo protagonista la educación hacen que surjan problemas en las aulas y veamos estos datos tan alarmantes. Debemos destacar el aumento de casos de acoso de padres hacia los docentes. ANPE considera una tarea irrenunciable de los pàdres, el que se responsabilicen de la educación de los hijos, les ayuden a integrarse como individuos responsables en el seno de la sociedad, y le inculquen el valor del trabajo realizado por el docente y por ende el respeto hacia su profesión. Todas las carencias de la estructura social exigen a la escuela y al profesorado un esfuerzo enorme, que no va acompañado del reconocimiento de la importancia y la dfignidad de la tarea que se les encomienda. En cuanto a la tipología de los casos atendidos, en las estadísticas, destacan las falsas acusaciones de alumnos y padres, los insultos de alumnos, problemas para dar clases, conductas agresivas de alumnos, enfrentamientos con padres y problemas con Dirección.    La primera toma de contacto con el docente a través de este servicio es un apoyo psicológico. La gran mayoría se sienten indefensos e incapaces de enfrentarse a la situación que están viviendo tras haber utilizado múltiples vías de solución al problema. Tras darle ese primer apoyo, se les ofrece herramientas y se les asesora de los pasos a seguir e incluso, hay casos que requieren un asesoramiento jurídico.    ANPE continúa exigiendo a la Administración educativa: Cumplir y hacer cumplir las normativas establecidas sobre convivencia escolar Amparo legal a los profesores. Cese de los recortes en los programas educativos de apoyo. Cese de los recortes en el personal docente Asistencia psicológica a los profesores y reconocimiento de las enfermedades profesionales de los docentes.        Demandamos valoración y respeto al profesorado y la puesta en marcha de un Estatuto Docente que recoja la identidad y las particularidades de esta profesión. ENLACE PARA VER LAS ESTADÍSTICAS DE DATOS EN ARAGÓN Teresa Hernández Jiménez. Defensor del Profesor en Aragón. zaragoza@anpe.es tel. 976224741/ 622556365   Aragón, a 20 de noviembre de 2014

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INFORME DEFENSOR DEL PROFESOR 2014
Aragón 20 Nov, 2014
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  EL DEFENSOR DEL PROFESOR HA ATENDIDO A 3.345 DOCENTES DE TODA ESPAÑA DURANTE El CURSO 2013-2014 El número de docentes que han acudido al servicio desde su puesta en marcha en noviembre de 2005 se eleva a 25.657 (una media de 10 profesores al día). El Defensor del Profesor se consolida año tras año como un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Puesto en marcha por ANPE en 2005, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar, es un servicio abierto a todo el profesorado sin ningún tipo de distinciones y operativo en todas las comunidades autónomas, a fin de favorecer la atención personalizada a todos los docentes.   Durante los nueve años que han transcurrido desde su puesta en marcha, la oportunidad y la justificación del Defensor del Profesor se han traducido en los 25.657 profesores que hemos atendido tanto en la enseñanza pública como en la privada. Pero, además, ha supuesto la apertura de un debate social sobre la conflictividad en las aulas, la difusión de esta realidad al conjunto de la sociedad y que las administraciones educativas hayan empezado a prestar atención a este problema. De esta forma hemos contribuido decisivamente a un cambio de las normas de convivencia en las comunidades autónomas, a que se dieran instrucciones para considerar delito de atentado las agresiones a los docentes y a que se legisle a favor de la consideración del profesor como autoridad pública (decretos de convivencia autonómicos, LOMCE art.124).   Aproximadamente el 40% de las llamadas recibidas por el Defensor del Profesor en el curso 2013/2014, en todas las CCAA, corresponden a profesorado de Primaria; 39% a Educación Secundaria; 7% a los PCPI; 7% a Infantil; 6% a Ciclos Formativos y un 1% al resto de enseñanzas.   En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen:   Conflictos relacionados con los alumnos: o      Faltas de respeto: 27%. o      Problemas para dar clase: 25%. o      Falsas acusaciones de padres y/o alumnos: 22% o      Acoso y amenazas de alumnos: 16%. o      Insultos de alumnos: 14% o      Agresiones de alumnos: 7% o      Conductas agresivas de alumnos hacia sus compañeros: 14% o      Grabaciones, fotos, Internet: 7%   Problemas relacionados con los padres: Agresiones de padres: 1%. Acoso y amenazas de padres: 28%. Denuncias de padres: 19%.   Problemas relacionados con el rendimiento académico Presión para modificar notas: 9%.   Conflictos relacionados con la dirección y/ o administración: o      Problemas administrativos: 24% o      Dificultades con los compañeros: 11%. o      Problemas administrativos con la dirección: 12%. o      Problemas con dirección derivados de otras situaciones: 18%.   Se plantean abandonar la profesión: 10%.   Como cuestión que compete y afecta al conjunto de la sociedad, durante estos años ANPE ha desarrollado de forma paralela al servicio del Defensor del Profesor una serie de campañas dirigidas a la concienciación social y que han obtenido un amplio respaldo. Una de las más emblemáticas ha sido YO TAMBIÉN SOY DEFENSOR DEL PROFESOR, impulsada con el objetivo de mostrar la importancia de respetar y defender la tarea docente.   ANPE continúa exigiendo a la Administración educativa: §     Cumplir y hacer cumplir los Decretos de convivencia así como las Normas de conducta establecidas en los centros. §     Garantizar la debida protección jurídica al profesorado así como la cobertura de la responsabilidad civil, en relación con los hechos que deriven de su ejercicio profesional. §     Cambios en el modelo educativo que incluyan la flexibilización de la Enseñanza Secundaria y un impulso a la Formación Profesional. §     Asistencia psicológica a los profesores y reconocimiento de las enfermedades profesionales de los docentes. Además: §     ANPE considera una tarea irrenunciable de los padres, el que se responsabilicen de la educación de los hijos. §     ANPE demanda valoración y respeto al profesorado, otorgándole en todo el Estado, la consideración de autoridad pública en el ejercicio de su función.   ANPE seguirá trabajando para mejorar la consideración social de los docentes, hacer llegar a la ciudadanía la realidad diaria en los centros educativos y poner de relieve la importancia de cuidar la educación como uno de los pilares de nuestra sociedad.                                                                                   Madrid, 19 de noviembre de 2014  

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OPOSICIONES 2014
Aragón 10 Nov, 2014
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OPOSICIONES ARAGÓN SECUNDARIA 2014 PROCESO BOE RD 276/2007   TEMARIOS VIGENTES   COMUNIDADES CONVOCANTES ARAGÓN 14/04/2014 Resumen         Plazo de presentación del 15 de abril al 5 de mayo.  BAREMO   ESPECIALIDADES   LUGAR DE EXAMEN RESOLUCIÓN BAREMO       Zaragoza: Lengua y Literatura,Francés y Orientación Matemáticas en Huesca Geografía e Historia en Teruel      APROBADOS CON PLAZA FRANCÉS GEOGRAFÍA E HISTORIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATEMÁTICAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA   DEFINITIVO Resolución Baremo definitivo oposición accesos 1 y 2 Baremo definitivo oposición accesos 3 y 4 Baremo definitivo interinos accesos 1 y 2               DESARROLLO DE LAS PRUEBAS                                                    1ª PRUEBA: 21 de Junio 9h de la mañana(Todos los accesos-necesario documento de identificación) PARTE A: 3 horas mañana PARTE B: 2 horas tarde Las lecturas, en días posteriores se publicarán con 48 h de antelaciónen en el enlace llamamientos. Consultar distribucción por tribunales. La programación, se entregará por convocatoria después de publicación de listados de aprobados de la 1ª prueba   Cálculo aproximado de aspirantes por especialidad Lengua y Literatura Geografía e Historia Matemáticas Francés Orientación educativa Plazas libres 1 19 25 24 7 24 Participantes libres 1 705 1504 954 279 635 Reserva Minusvalía 2 3 4 3 1 3 Participantes 2 7 33 15 2 11 Grupo superior 3 18 25 23 6 23 Participantes 3 0 4 0 1 25 Víctimas Terrorismo 6 0 1 0 0 0 Participantes 6 0 1 0 0 0   Cálculos aproximados de aspirantes por plaza por plaza libre 19,05 0,33 20,30 23,25 26,46 por plaza Minusvalía 2,33 8,25 5,00 2,00 3,67 otros accesos ….. 0,16 …… 0,17 1,09   PLAZAS Y ESPECIALIDADES OPOSICIONES EE.MM. ARAGÓN 2014 Especialidades Plazas Acceso libre Reserva Discapacidad Acceso a cuerpos De grupo superior   Acceso a cuerpo del mismo grupo y nivel de c.d Reserva víctimas terrorismo Lengua Castellana y Literatura 40 19 3 18   0 0 Geografía e Historia 55 25 4 25   0 1 Matemáticas 50 24 3 23   0 0 Francés 15 7 1 6   1 0 Orientación Educativa 50 24 3 23   0 0 TOTAL 210 99 14 95   1 1

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OPOSICIONES 2013
Aragón 10 Nov, 2014
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OPOSICIONES EN ARAGÓN MAESTROS 2013                          Resumen de la convocatoria OPOSICIÓN 2013 MAESTROS            Convocatoria 2013   CCAA procedimientos selectivos 2013     Portada para la programación didáctica                               BOE RD 276/2007   Preguntas frecuentes sobre oposiciones     Oferta 2013     Notas oposición

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Histórico
Nueva regulación sobre la formación pedagógica y didáctica para profesores de FP y enseñanzas deportivas
Aragón 28 Oct, 2014

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Histórico
EL GOBIERNO DE ARAGÓN CONVOCARÁ 175 PLAZAS DE PROFESORES EN 2015
Aragón 24 Oct, 2014

El Gobierno de Aragón convocará 175 plazas para profesores de Educación Secundaria y técnicos de Formación Profesional en 2015. En 2016 el departamento de Educación tiene previsto convocar oposiciones al cuerpo de Maestros acumulando la tasa de reposición del año 2014 y la del 2015 y de esta manera ofertar un mayor número de plazas. De esta forma se da cumplimiento a la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 29 de octubre y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 10 de febrero de 2012. La consejera de Educación, Dolores Serrat ha detallado esta mañana en las Cortes de Aragón que la convocatoria se realizará a principios de año y las oposiciones se desarrollarán en junio y julio.                             OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DOCENTE DE LA DGA 2015 Profesores de Enseñanza Secundaria ESPECIALIDAD PLAZAS Filosofía 6 Física y Química 20 Biología y Geología 40 Inglés 40 Alemán 5 Formación y Orientación Laboral 15 Intervención Sociocomunitaria 12 Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos 5 Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica 7 Procesos de Producción Agraria 5 Total 155   OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DOCENTE DE LA DGA 2015 Profesores Técnicos de Formación Profesional ESPECIALIDAD PLAZAS Operaciones de Producción Agraria 10 Servicios a la Comunidad 10 Total 20  

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Histórico
EN 2015 SE CONVOCARAN OPOSICIONES DE SECUNDARIA EN VARIAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Aragón 20 Oct, 2014
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MURCIA En Mesa Sectorial que se ha celebrando esta mañana el Consejero de Educación, Cultura y Universidades ha anunciado que en el año 2015 se convocará oposiciones a Secundaria. En un principio ha hablado de una oferta de plazas de entre 125 y 150 plazas, para posteriormente desdecirse y decir que no saben todavía cuantas plazas se convocarán. Dice que NO CONVOCARÁ dos o tres plazas en asignaturas con muchas horas de clase semanal. ANPE cree que la oferta de plazas para Secundaria «va a ser escasa» leer más...   CASTILLA Y LEÓN La Consejería de Educación de Castilla y León convocará oposiciones en 2015 El número de plazas a convocar estará en función de la tasa de reposición de efectivos que fije el Gobierno de España en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015. De mantenerse la tasa de reposición del 50% establecida en el proyecto de dicha Ley el número de plazas a ofertar en 2015 sería superior a 300. Las plazas se ofertarán en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.   CASTILLA LA MANCHA El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha afirmado este jueves que su preferencia es poder convocar oposiciones de profesor para 300 ó 400 plazas, si el Gobierno central eleva la tasa de reposición, y plantear que haya oposiciones tanto para Secundaria como para Primaria.   VALENCIA Las oposiciones serán convocadas el próximo año 2015, cumpliendo de este modo con el compromiso con los sindicatos educativos de no realizar el proceso en 2014 para acumularlo al próximo año y que pudiera ser más importante. En concreto, la oferta contempla 90 plazas vacantes del Cuerpo de Maestros y 26 del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Esta Oferta de Empleo Público se corresponde con el máximo de plazas que permite convocar la tasa de reposición de efectivos, que establece en un 10 por ciento el porcentaje de vacantes producidas en el último año que pueden ser cubiertas. Al respecto, fuentes del departamento de Campanar han señalado que su titular, la consellera María José Català, ha solicitado al Ministerio de Educación que se eleve a partir del año que viene la tasa de reposición a un mínimo del 50%. En caso de ver satisfecha esta demanda, el número de puestos podría ascender al millar, han calculado desde la administración autonómica. Con la publicación de la Oferta de Empleo Público de personal docente, la Conselleria de Educación "pretende dar mayor estabilidad a la plantilla docente lo que redundará en una mejora de la calidad educativa, por cuanto los centros dispondrán de un mayor número de personal funcionario de carrera y los funcionarios de carrera podrán optar a destinos definitivos".   Las oposiciones serán convocadas el próximo año 2015, cumpliendo de este modo con el compromiso con los sindicatos educativos de no realizar el proceso en 2014 para acumularlo al próximo año y que pudiera ser más importante. En concreto, la oferta contempla 90 plazas vacantes del Cuerpo de Maestros y 26 del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Esta Oferta de Empleo Público se corresponde con el máximo de plazas que permite convocar la tasa de reposición de efectivos, que establece en un 10 por ciento el porcentaje de vacantes producidas en el último año que pueden ser cubiertas. Al respecto, fuentes del departamento de Campanar han señalado que su titular, la consellera María José Català, ha solicitado al Ministerio de Educación que se eleve a partir del año que viene la tasa de reposición a un mínimo del 50%. En caso de ver satisfecha esta demanda, el número de puestos podría ascender al millar, han calculado desde la administración autonómica. Con la publicación de la Oferta de Empleo Público de personal docente, la Conselleria de Educación "pretende dar mayor estabilidad a la plantilla docente lo que redundará en una mejora de la calidad educativa, por cuanto los centros dispondrán de un mayor número de personal funcionario de carrera y los funcionarios de carrera podrán optar a destinos definitivos". Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2144471/0/oposiciones-docentes/conselleria-maestros/valencia/#xtor=AD-15&xts=467263       Educación convoca 116 plazas de oposiciones para este año, que se sumarán a las de 2015 Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2144471/0/oposiciones-docentes/conselleria-maestros/valencia/#xtor=AD-15&xts=467263  

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Histórico
La oficina del Defensor del Profesor, en marcha en 2005 por el sindicato ANPE, ha atendido ya a casi 20.000 docentes, muchos en
Aragón 20 Oct, 2014
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 ANA SÁNCHEZ JUÁREZ Actualizado: 18/10/2014 16:43 horas Miedo en las aulas "Un alumno escribió un relato sobre mi propio asesinato. Era muy real. Sabía dónde vivía, mis rutinas, las de mis hijos. Fue para un concurso literario del centro, tenían que elaborar una redacción. Todos los textos iban con pseudónimo. Me quejé sin éxito al director y me llamaron histérica. Nunca supe quién era. Incluso quisieron concederle el premio. Mi coche de vez en cuando aparecía rayado". La protagonista de esta historia es una docente extremeña que acaba de jubilarse y recuerda muy bien cómo fueron cambiando las tornas durante su larga trayectoria profesional. Al principio sus alumnos la trataban de usted y se levantaban cuando entraba. "Era la maestra, un referente". Luego, la llamaban por su nombre de pila y a ella le parecía perfecto, "más cercano". Pero fue perdiendo autoridad y durante la última etapa, en concreto en una clase, ni la miraban, "estaban pegados al móvil e incluso comían en el aula". Trabajaba en un centro público y pide que se guarde su anonimato; ese alumno o alumna sabía demasiado. En aquel momento se sintió completamente indefensa. Ni la Administración ni sus jefes directos respondieron. El resultado: miedo y ansiedad. Casos como este representaron el pasado curso académico la mayor parte de las 3.337 denuncias recogidas por la oficina del Defensor del Profesor, un servicio gratuito y confidencial perteneciente al sindicato independiente de la enseñanza pública ANPE. De ellas, un 12% corresponde a amenazas o agresiones, un 27% a faltas de respeto y un 6% a grabaciones ofensivas o fotos vejatorias en internet. Además, en esta oficina tramitan las denuncias que alertan sobre el comportamiento agresivo de los padres, que de forma preocupante aumentan año tras año, sobre todo en Primaria. ANPE es uno de los principales valedores de que la Ley Orgánica de Mejora Educativa (LOMCE), puesta en vigor en noviembre de 2013, introdujese la enmienda que reconoce al docente como autoridad pública. "El resultado es que la Comunidad de Madrid tiene desde abril de 2014 una legislación pionera: la Ley de Autoridad del Profesor", cuenta Inmaculada Suárez que, además de psicóloga y docente, es la cara del Defensor del Profesor desde su puesta en marcha en 2005. No oculta su alegría. Su oficina ha atendido ya a casi 20.000 educadores, muchos en situaciones límite. Es el caso del maestro que acabó suicidándose porque no pudo soportar el acoso al que le sometía la familia de uno de sus alumnos. Vivían en el mismo barrio. Nadie computará su estadística como víctima de abuso escolar. O el de Marta, una docente leonesa de Secundaria que, después de 10 años de experiencia en un centro concertado, fue agredida por un alumno. Primero se encerró en sí misma, porque se sentía fracasada como profesional. Después empezó el miedo a ir a trabajar. Por suerte, la psicóloga de su centro le habló del Servicio del Defensor del Profesor. "Gracias a las estadísticas que elaboramos, las administraciones han empezado a prestar atención a la conflictividad en las aulas. Antes la agresión por parte de padres o alumnos se quedaba simplemente en una falta y, como mucho, suponía cien euros de multa. Ahora, con esta ley el docente goza de la presunción de veracidad. El acoso se considera delito. Ya ha habido una sentencia que condena a unos padres a ocho meses de cárcel, además de 900 euros de multa en concepto de indemnización y otros 150 euros por agredir al tutor de su hijo", detalla Suárez, quien subraya que debido a las múltiples denuncias recibidas han extendido este servicio al resto de las autonomías. "El profesor que queda desautorizado en muchos casos no denuncia por miedo. Pintadas en la calle, campañas de difamación en las redes sociales, agresiones físicas..., un calvario por el que pocos se atreven a pasar", incide. Lo comprobamos: la mayoría de los consultados prefiere permanecer en el anonimato. ¿Pero qué está pasando en las aulas españolas? ¿Maltratan padres y alumnos a nuestros docentes? Los datos de la OCDE son escalofriantes y empeoran cada año: el 40,6% sufre intimidación y abuso verbal, cifra que supera la media del 36,4% en el resto de países encuestados (hablamos de 17 europeos más Brasil, México, Corea, Malasia y Turquía). ¿Qué sucede con las normativas de convivencia de cada Comunidad Autónoma? Recordemos que, además, uno de cada cuatro escolares españoles sufre o ha sufrido acoso, según datos del Estudio Cisneros sobre Violencia y Acoso Escolar. ¿Realmente hay que recurrir a una normativa para paliar esta situación? ¿Sirve de algo? La que aprobó la Comunidad de Madrid sobre la Autoridad del Docente ya existía de algún modo en Galicia, donde se contemplaba esta figura desde 2011. Manuel Rodríguez, secretario de la Asociación de Directivos de Institutos gallegos, asegura, sin embargo, que no garantiza el respeto. "Hacemos leyes para todo, pero después no vigilamos que se cumplan". Y aunque aplaude la medida, Francisco Rodríguez, presidente de las Asociaciones de Padres del Suroeste de Galicia, esboza la misma opinión: "Hay que inculcar el respeto desde casa, la familia juega un papel muy importante". 3.337 denuncias recibió en el curso 2012-2013 la oficina del Defensor del Profesor.12% correspondía a amenazas y agresiones. 27% a faltas de respeto.40,6% de los docentes españoles asegura sufrir intimidación y abuso verbal En Las Palmas de Gran Canaria, el IES Islas Canarias ha dejado de tener la etiqueta de conflictivo que le caracterizó en el pasado. Aquí, como en muchos otros centros del territorio nacional, se han puesto en marcha con éxito los decretos de convivencia y las políticas de mediación en el aula. Esta Comunidad Autónoma incluso acredita oficialmente como mediadores a los docentes que forma. En este curso escolar hay 216. ¿El resultado? Buen clima educativo. Se ha reducido el acoso entre los chicos, con los profesores y con los padres. Margarita Navarro, que dirige desde hace dos décadas estas clases, lo cuenta: "Aquí acuden chavales de diferente barriadas, a veces enfrentadas históricamente. Antes había peleas con sangre y altercados demoledores psicológicamente. Nuestra reacción era el castigo. No confiaba en absoluto en el poder de la mediación. Hoy, sí creo. Es una inversión que cada centro debe hacer cooperando con los padres de los alumnos, para apoyar las mismas normas entre todos. Se ha fomentado una cultura del diálogo que sirve en cualquier ámbito de la vida. Y es una herramienta muy valiosa para los chicos a la hora de entrar en el mundo laboral y enfrentar problemas de adulto. Otra cosa es el acoso en redes sociales. Hay que tener claro cuándo debe intervenir la Policía". En este sentido, Inmaculada Suárez, de ANPE, afirma que resulta fundamental reforzar los departamentos de orientación y la formación del profesorado en esta materia. "Creemos en la mediación, no en los careos profesor/alumno. Que los jóvenes sean mediadores dentro del aula nos parece excelente, y más si son líderes en positivo. La Administración debe invertir más en la asignatura de gestión de los conflictos, se evitarían problemas". En febrero de 2008, la titular de un juzgado de Barcelona condenaba a los padres de un alumno a un año de prisión por agredir a un maestro. Era el primer caso que llegaba a juicio en Cataluña tras la orden del anterior fiscal, José María Mena, de acusar por atentado a quienes atacaran a médicos o docentes del sector público. Algo nada baladí ya que el 31% de los educadores manifiesta falta de apoyo en la propia Administración. Y un 38% no se siente respaldado por sus superiores, según las estadísticas del Defensor del Profesor. De todo esto sabe mucho la catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense, María José Díez-Aguado, encargada del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que recoge las opiniones de 23.100 estudiantes, 6.175 profesores y 10.768 familias. Mide sus palabras: "El 82% de los profesores dice que se siente orgulloso o muy orgulloso de su trabajo, y un 4% de alumnos reconoce que molesta en clase". ¿Qué se debe hacer en las aulas para mejorar la situación del docente?Ejercer la autoridad y transmitir confianza al mismo tiempo. Conseguir una jerarquía de referencia en contraposición a la que se limita a castigar ante la mínima falta. Del estudio se desprende que lo más importante para que el docente gane dominio y capacidad de influencia no es que dé miedo, sino que ejerza un poder positivo que permita mejorar la convivencia y evite casos de acoso en todas las direcciones. Es muy importante que los alumnos perciban a su profesor como un modelo, alguien que va a ayudarles, preocupado por la justicia, su apoyo para conseguir un futuro mejor.¿Cuándo hay que poner en marcha la sanción y recurrir al castigo?Una cosa es la autoridad, que se basa en el respeto, y otra diferente el poder coercitivo, derivado del miedo. Pero cuando falla la primera, lamentablemente hay que recurrir al segundo. Si todo lo demás no sirve, es necesario el temor a una sanción. Una opinión compartida desde el Defensor del Profesor. "Antes el alumno se sabía impune. Nada cortaba su actitud porque no había consecuencias. Ahora, sí", sentencian. Díaz-Aguado incide en la importancia de que todas las fuerzas implicadas hayan participado en la construcción de una norma. "Que participemos en la determinación de los límites hace que las leyes se perciban en positivo, que nos comprometamos con ellas y se cumplan mejor", explica. Todos los expertos consultados coinciden en un punto: Los padres delegan erróneamente su autoridad en los docentes. "El profesorado no puede sustituirles. Se necesita más comunicación con ellos y receptividad por su parte. Familia y escuela esperan con frecuencia cosas diferentes del maestro. Esto reduce la autoridad y hace muy difícil trabajar con adolescentes", explica Díaz-Aguado, que apuesta por abrir un debate social y bucear en el concepto actual de autoridad. "Hay que buscar en los valores democráticos, en los Derechos Humanos, y reconstruir las normas". Solo un apunte. El pasado agosto, en Málaga, abrieron uno de los contados comedores públicos para niños sin recursos de entre tres y 16 años. Los educadores aprovecharon la oportunidad para crear dinámicas de grupo y estructurar sus pautas de conducta (el 30% eran alumnos con conductas disruptivas). Una de ellas fue llamar a los profesores de usted. También despedirse, saludar, guardar el turno y pedir permiso para hablar. Todos colaboraron en la elaboración de las normas y se comprometieron a cumplirlas. Resultó un éxito. Los cambios de actitud empiezan a percibirse en este principio de curso, y de ellos se puede aprender cómo mejorar la convivencia en las aulas.

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El sindicato ANPE realiza en el curso 19-20 la preparación de oposiciones de FOL (Formación y Orientación laboral) en FP.  La preparación se iniciará después del Pilar y acabará en Junio antes de las oposiciones. Las clases se realizarán a miércoles alternos en horario de 16:30 a 20:30. 

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