ANPE SE REUNE CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA ABORDAR LA SITUACIÓN LABORAL DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN


27 Mar, 2015

PROF RELANPE SE REUNE CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA ABORDAR LA SITUACIÓN LABORAL DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y CONSIGUE UNA MORATORIA DE UN AÑO PARA INCIAR UNA NEGOCIACIACIÓN SOBRE EL FUTURO LABORAL DE ESTE COLECTIVO.

En la mañana de hoy 26 de marzo se ha celebrado una reunión entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las organizaciones sindicales representativas del profesorado de religión para informar sobre distintos aspectos de este colectivo.
Los representantes del Ministerio de Educación han valorado la situación actual de este colectivo, y teniendo en cuenta la intención política de algunas comunidades autónomas de reducir a la mitad la carga horaria de esta asignatura con el perjuicio de las condiciones laborales que esta conlleva para el colectivo, ha decidido dar un año de moratoria en el que se mantendrán el mismo número de contratos con el mismo número de horas. Dicha moratoria ha sido la primera petición que ANPE ha hecho. La Administración Educativa se ha comprometido a una nueva reunión con ANPE, y el resto de organizaciones sindicales para el mes de octubre, para iniciar un proceso negociador una vez se conozca la situación real del colectivo en las distintas comunidades autónomas.
ANPE como sindicato mayoritario del colectivo de profesores de religión, con el fin de defender los derechos laborales de estos trabajadores, ha hecho las siguientes propuestas:

ANPE considera ineludible la importancia de valorar previamente a cualquier asignación de destinos los méritos de todo el profesorado mediante un baremo único y consensuado, de manera que se evite cualquier sospecha de discrecionalidad en la asignación de destinos, horarios completos y horas sueltas.
Ha solicitado una moratoria de un curso escolar en el que se congelen los contratos actuales, con el actual número de horas y destinos, que permita iniciar un proceso negociador sobre el futuro de este profesorado.
Para que la negociación que hemos solicitado sea fructífera y se pueda estabilizar la plantilla, es necesario determinar las actividades docentes que pueda realizar este profesorado para completar su jornada laboral en aquellos centros en los que haya una merma de carga horaria por decisión del director. Estas actividades pueden ser: tutorías. Coordinación de programas y proyectos, guardias de biblioteca, reducción para mayores de 55 años, itinerancias etc.
Ante esta situación hemos pedido que no se suscriban nuevos contratos indefinidos hasta que no se vayan completando las jornadas parciales del profesorado contratado actualmente.
Para facilitar que el profesorado actualmente contratado pueda ir completando su jornada laboral se debe modificar el actual modelo de concurso de traslados permitiendo que el profesorado de religión pueda conseguir jornada completa con la ampliación de la jornada actual en otros centros, sin necesidad de renunciar a la que está ocupando actualmente.

Como consecuencia de todo lo anterior, ANPE ha instado al Ministerio a la negociación de un ACUERDO DE GARANTIAS para el profesorado de religión afectado por la aplicación de la LOMCE. Acuerdo que esta organización viene reclamando desde hace mucho tiempo y que ha solicitado en varias ocasiones, en escritos registrados en ese Ministerio de Educación, Cultura y Deporte los pasados días 7 de mayo de 2014 y 22 de enero de 2015.
Desde ANPE hemos valorado positivamente la convocatoria de esta reunión. Hemos asistido a ella con la voluntad positiva de diálogo fructífero, con propuestas concretas que no perjudican a ningún otro docente y en cambio sí ayudan a la estabilidad de este profesorado. ANPE considera que ha llegado el momento de poner sobre la mesa la realidad del profesorado de Religión que depende del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y desde el dialogo buscar puntos de encuentro que estabilicen la plantilla del colectivo y queden protegidas sus condiciones laborales al amparo de la legislación vigente.
Madrid. 26 de marzo de 2015