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Defensor del Profesor

No a la violencia en las aulas

El defensor del profesor es un servicio de atención inmediata y gratuito para los docentes que necesiten ayuda, apoyo y orientación ante cualquier tipo de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas.

Está abierto a todo el profesorado y operativo en todas las Comunidades Autónomas, con atención personalizada.

Para conocer todo sobre el defensor del profesor, puedes consultar este enlace. Ir a la web

Informe Defensor del Profesor  2019- 2020 y Comunicado de Prensa

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Informe Defensor del Profesor 2019

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Informe Defensor del profesor y Nota de Prensa 2017-2018

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Informe Defensor del Profesor con sus Conclusiones 2016-2017

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Informe Defensor del Profesor 2015-2016

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Estadísticas Defensor del Profesor 2014-2015

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Informe Defensor del Profesor 2013-2014

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Informe Defensor del Profesor 2012-2013

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Informe Defensor del Profesor 2011-2012

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Informe Defensor del Profesor 2010-2011

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Estudios estatal sobre la convivencia escolar en la ESO desde la perspectiva de las familias

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Estudio Cisneros VIII. Violencia contra profesores en la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid

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Tolerancia cero con la conflictividad escolar

ANPE exige y propone modificar urgentemente la normativa sobre derechos y deberes… con las siguientes medidas

  • El Derecho a enseñar y aprender en un clima de respeto mutuo.
  • La tipificación explícita de conductas graves.
  • Los Derechos y Deberes de los profesores y de los padres.
  • La revisión de los actuales deberes de los alumnos.
  • La protección y atención preferente a las víctimas de violencia y acoso escolar.
  • Creación de “Aulas de Atención Individualizada para la mejora de la Convivencia”.
  • Nuevo sistema sancionador ágil, inmediato y con la menor burocracia posible, a cargo del profesorado.
  • En los casos graves, suspensión inmediata de asistencia a clase.
  • Consideración del acoso escolar como delito en la Ley del Menor.
  • Restitución inmediata de los daños causados o, en su caso, suspensión de ayudas públicas.
  • Implicación absoluta de la Administración Educativa.

Y lo más importante ...

  • Reconocimiento del profesor como autoridad pública en el ejercicio de su función.

Medidas de ANPE para mejorar la convivencia

Desde la perspectiva de los profesores
  1. Unión de todo el profesorado, sin fisuras, a la hora de abordar este problema.
  2. Elaboración de Reglamentos de Régimen Interior, operativos, prácticos, sencillos de difundir y consensuados entre toda la Comunidad Educativa.
  3. Labores de prevención con informaciones concretas sobre los historiales y expedientes de alumnos conflictivos en casos de traslado a otro centro.
  4. Establecimiento en los Centros educativos de planes de prevención sobre conflictividad y violencia escolar. Intervención inmediata del Jefe de Estudios o el Director en cumplimiento del marco regulador de la convivencia en los centros.
  5. Implicación de todo el Claustro en caso de conflictos graves.
  6. Inclusión en la Programación General de Aula de campañas antiviolencia.
  7. Intervención de profesorado especialista. Creación de nuevos perfiles del profesorado.
  8. Formación sobre autoestima y confianza.
  9. Formación especializada para mejorar la intervención con alumnos conflictivos. Prevención y tratamiento.
  10. Trabajo cooperativo.
  11. Aprender las técnicas adecuadas y entrenarse para aplicarlas correctamente.
  12. Formación del profesorado en la gestión de conflictos y la mediación en el ámbito educativo como propuesta alternativa.
  13. Enfoque de las situaciones de conflicto objetivamente, sin implicar los sentimientos.
  14. Resolver los problemas en cuanto aparezcan.
  15. Incrementar la vigilancia y los controles de los alumnos mediante la actuación de los profesores tutores en los diversos escenarios de los centros -patios de recreo, comedores, etc.
  16. Ayuda de la policía local en las entradas y en las proximidades de los colegios e institutos, en caso de necesidad.
  17. Fomentar desde edades tempranas la educación en valores éticos y morales, de manera que favorezcan la formación de niños y adolescentes en el respeto y la tolerancia.
Desde la perspectiva de los Alumnos
  1. Inclusión en el Currículo del Plan de Acción Tutorial para trabajarlo en el aula.
  2. Orientación personal de cada alumno en un ambiente de confianza, sinceridad y libertad responsable.
  3. Desarrollo de Campañas Antiviolencia en todos los centros.
  4. Atención personal al alumno que padece las situaciones violentas.
  5. Motivación y aumento de la autoestima de los alumnos conflictivos.
  6. Un currículo diversificado para alumnos carentes de motivación, y conflictivos, con más asignaturas prácticas, con grupos más flexibles y con menor ratio alumno profesor.
  7. Intervención de personal especializado (psicólogos, asistentes sociales, PTSC,  etc.).
  8. Medidas correctoras inmediatas ante cualquier actitud agresiva o violenta.
  9. Potenciación e intensificación de la Educación en Valores y práctica de la participación democrática.
  10. Fomento de hábitos de vida saludables. No al consumo de alcohol, tabaco y de drogas.
  11. Desarrollo de habilidades de autorregulación y autocontrol.
Desde la perspectiva de los padres
  1. Dar modelos positivos: Mantener unas buenas relaciones familiares y resolver amigablemente los conflictos sin aceptar la violencia.
  2. Ejercicio de la autoridad que les corresponde en el proceso de educación y de formación de los hijos.
  3. Definir unas normas de convivencia claras y consistentes explicándoles qué está permitido y qué no lo está, dando los argumentos necesarios.
  4. Una actitud positiva en relación con sus hijos: Mayor atención y disponibilidad y mayor aceptación de sus actitudes personales.
  5. Fomento de la no violencia. No permitir que provoque a los compañeros.
  6. Cooperación activa y conjunta de padres y profesores en casos de agresividad.
  7. Colaboración entre colegio y familias en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
  8. Apoyo al centro y al profesorado. No desautorizar al profesorado delante de los hijos.
  9. Desarrollo de valores democráticos como el respeto y la tolerancia en el ambiente familiar.
  10. Creación en la comunidad educativa del voluntariado de padres / madres para apoyar a aquellos alumnos “huérfanos” dentro del ambiente familiar.
  11. Denuncia de cualquier situación de violencia o acoso en el entorno escolar.
  12. Enseñar a los hijos a ser los protagonistas en la búsqueda de soluciones.
  13. Colaborar en la construcción de valores basados en el esfuerzo personal como la perseverancia, la constancia, la voluntad.
  14. Cuidar su crecimiento emocional, enseñándoles a expresar sentimientos, a saber ponerse en el lugar del otro y de entender sus sentimientos, a controlarse emocionalmente.
  15. Impedir que los hijos accedan a contenidos de la TV, los videojuegos e Internet inadecuados a su edad, ofreciéndoles alternativas.
  16. Evitar la sobreprotección para sus hijos.
  17. Mayor interés de los padres por las funciones que le corresponden en el espacio educativo.
  18. Revalorización de los centros escolares como lugares de enseñanza y  de formación.
Desde la perspectiva de la Administración
  1. Resolver el problema de la pérdida de autoridad de los docentes.
  2. Provocar urgentemente la búsqueda de soluciones a la violencia escolar.
  3. Desarrollo de campañas de dignificación del trabajo docente que devuelva al profesorado la autoestima y reconozcan la importancia de su trabajo.
  4. Mejores condiciones para la intervención sobre el fenómeno de la violencia. Dotar al profesorado de herramientas para trabajar la gestión de las emociones y la prevención de los conflictos.
  5. Aplicar  acciones correctivas inmediatas ante aquellas conductas que degraden la convivencia escolar o la dignidad del profesor, con arreglo a la normativa en vigor.
  6. Creación del perfil de asesor para la Educación sobre la conflictividad.
  7. Creación del nuevo perfil de expertos mediadores para la resolución de conflictos en los centros.
  8. Mejores políticas disciplinarias e impulso de cambios legales.

Proponemos modificar urgentemente la normativa sobre derechos y deberes, que debe contemplar:

  1. El derecho a enseñar y aprender en un clima de respeto mutuo. (REGULADO EN ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS)
  2. El reconocimiento del profesor como autoridad pública en el ejercicio de su función. (REGULADO EN ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS)
  3. Los Derechos y Deberes de los profesores y de los padres.
  4. La revisión de los actuales Deberes de los alumnos. (REGULADO EN ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS)
  5. Un nuevo sistema sancionador ágil, inmediato y desburocratizado, a cargo del profesorado. (REGULADO EN ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS)
  6. La tipificación explícita de  conductas graves. (REGULADO EN ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS)
  7. En los casos graves, suspensión inmediata de asistencia a clase. (REGULADO EN ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS)
  8. La protección y atención preferente a las víctimas de violencia y  acoso escolar.
  9. La creación de “Aulas de Atención Individualizada para la Mejora de la Convivencia”
  10. La consideración del acoso escolar como delito en la Ley del Menor.
  11. La restitución inmediata de los daños causados o, en su caso, la suspensión de las ayudas públicas.
  12. Una implicación absoluta de la Administración Educativa en la mejora del clima escolar.
  13. Elaboración del Estatuto del Profesorado.
  14. Más funciones al Claustro de Profesores.
  15. Mejora de las condiciones de trabajo del profesorado en las escuelas e institutos.
  16. Asignación de horario dedicado exclusivamente a la tutoría en todos los niveles educativos.
  17. Dotación de Departamentos de Orientación a todos los centros.
  18. Incremento del número de profesores de apoyo.
  19. Descenso de la ratio del aula para evitar la excesiva heterogeneidad.
  20. Mayor autoridad y capacidad de toma de decisiones de los directores de Centros educativos.
  21. Distribución de los alumnos conflictivos a través de una comisión de escolarización.
  22. Apoyo psicológico, legal y administrativo a profesores y alumnos agredidos.
  23. Reforma del Código Penal para las agresiones de alumnos y de sus padres.
  24. Inspectores especialistas en conflictividad escolar.
  25. Campañas de mentalización social sobre el grave problema de la violencia escolar.
  26. Fomento de la colaboración con los centros educativos de los trabajadores sociales, la policía local, los monitores de calle y los servicios de prevención de drogodependencia.
  27. Potenciación de la colaboración en las relaciones interpersonales.
  28. Puesta en marcha de estrategias atractivas de educación y de formación para los alumnos.
  29. Programas de apoyo, refuerzo y tutoría.
  30. Fomento de políticas sociales de desarrollo familiar.
  31. Establecimiento de protocolos de intervención con padres y profesores que les capaciten para actuar ante cualquier conducta disruptiva.
  32. Desarrollo de políticas educativas para reducir el absentismo escolar.
  33. Cursos de formación para padres.
  34. Talleres de Educación en Valores.
  35. Orientadores familiares para hogares desestructurados. Actuaciones de Servicios Sociales.
Desde la perspectiva de los Centros educativos
  1. Fomento de la tutoría y la relación y coordinación entre los colegios y los padres.
  2. Orientación personal y profesional a los alumnos, facilitándoles la formación del pensamiento y la acción de ciudadano.
  3. Fomento de la igualdad de derechos entre los sexos, rechazo a todo tipo de discriminación.
  4. Autonomía pedagógica de los Centros.
  5. Potenciar valores tales como el rigor, el esfuerzo y la exigencia.
  6. Mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos.
  7. Educar en los valores con primacía en la vida escolar y social como son la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto, la cooperación, la tolerancia, la resolución  pacífica de los conflictos y el diálogo.
  8. Medidas para facilitar la integración de alumnos procedentes de zonas marginales y de la inmigración.
  9. Mantener un buen nivel de comunicación y de participación entre todos los sectores de la comunidad educativa.
  10. Implicar a las familias, y la comunidad que les rodea, en mayor medida con la Educación.
  11. Búsqueda del consenso de toda la comunidad educativa para establecer las medidas que permitan acabar con los problemas de orden y disciplina. (REGULADO EN ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS)
  12. Contemplar en el currículum el trato sistemático de la educación socio-emocional, la competencia social, la resolución de conflictos, la mediación, etc.
  13. Amplia oferta de actividades extraescolares con mayores recursos humanos, tecnológicos y económicos.
  14. Mejorar el ecosistema de los centros, creando un espacio para  compartir el tiempo de ocio, realizar trabajos personales… De esta manera, se asegurarían contactos más informales y se mejorarían las relaciones interpersonales.
  15. Intensificar el control de las zonas de riesgo como son los patios de recreo, el comedor, los cambios de clase, los pasillos...
Desde la perspectiva de los Medios de Comunicación
  1. Dignificación de la labor del profesor.
  2. Campañas de sensibilización antiviolencia a través de Prensa escrita, Radio y Televisión.
  3. Reforma de la legislación sobre programación televisiva y juguetes educativos.
  4. Establecer medidas, consensuadas, entre todos los agentes sociales, para frenar la violencia social.
  5. Puesta en marcha en todo el Estado de un Plan de Convivencia nacional.
  6. Evitar la exaltación de la violencia.



El Defensor del Profesor alerta de la inacción de la Administración aragonesa ante los problemas del personal docente.
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ANPE-Aragón 27 Nov, 2024
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Presentación del Informe autonómico del Defensor del Profesor en Aragón en un curso 23/24 marcado por el incremento de actuaciones por conflictividad en los centros ante la falta de recursos para afrontar los retos educativos.


Defensor del profesor Acción sindical Convivencia
El Defensor del Profesor alerta de la inacción de la Administración ante los problemas que atenazan al personal docente
  • Noticia destacada

ANPE-Aragón 19 Nov, 2024
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El Defensor del Profesor alerta de la inacción de la Administración ante los problemas que atenazan al personal docente


Defensor del profesor ANPE en los medios Convivencia
ANPE conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y refuerza su compromiso con el bienestar docente
ANPE-Aragón ANPE-Nacional 10 Oct, 2024 salud-mental

Desde ANPE hacemos un llamamiento a las autoridades educativas para que se implementen políticas que promuevan un entorno de trabajo más saludable y respetuoso para los docentes.


Notas de prensa Defensor del profesor
Entrevista a Teresa Hernández sobre el aumento de los problemas de salud en los centros educativos.
ANPE-Aragón 04 Jun, 2024 aragón-en-la-onda-20240604-teresa-con-lourdes-fun

Con motivo de la publicación del estudio “Diagnóstico de la salud mental en las aulas” conjunto de los sindicatos del sector público de enfermería, SATSE, y de docentes, ANPE, ambos líderes en sus respectivos sectores a nivel nacional.


ANPE en los medios Defensor del profesor Acción sindical
Aumentan los problemas de salud mental en los centros educativos
ANPE-Aragón ANPE-Nacional 04 Jun, 2024 nota-de-prensa--24-

Estudio “Diagnóstico de la salud mental en las aulas”  realizado por el instituto IOInvestigación con base en 6.221 encuestas a profesores, madres y padres y enfermeras escolares en todo el Estado.


Notas de prensa Acción sindical Defensor del profesor
Día Internacional contra el bullying o acoso escolar: crecen los casos de ciberacoso
ANPE-Aragón ANPE-Nacional 01 May, 2024 portada-web

ANPE reafirma su compromiso con una cultura de respeto y convivencia en el ámbito educativo que permita a todo el alumnado aprender y desarrollarse sin miedo ni intimidaciones.  


Notas de prensa Defensor del profesor Alumnado
La Aventura del Saber de La 2. "El Defensor del Profesor de ANPE" 08/01/2024.
ANPE-Aragón 24 Ene, 2024 la-aventura-del-saber.-portada-web

 Fede Cardelús entrevista a Teresa Hernández, coordinadora del Defensor del Profesor de ANPE. Analizan las conclusiones del informe del curso 2022-2023


ANPE en los medios Defensor del profesor Docentes
Entrevista a Teresa Hernández sobre la enseñanza obligatoria hasta los 18 años.
ANPE-Aragón 18 Ene, 2024 aragón-en-la-onda-20240118-teresa-con-lourdes-fun

Lourdes Funes entrevista a la coordinadora estatal del Defensor del Profesor en el programa Aragón en la Onda de Onda Cero Aragón. El jueves 18 de enero de 2024 a las 14:30 horas. Puedes escuchar la entrevista en la publicación.


ANPE en los medios Defensor del profesor Escolarización
El Defensor del Profesor de ANPE advierte de la necesidad de mejorar el bienestar emocional de la comunidad educativa aragonesa
ANPE-Aragón 22 Nov, 2023 eventos-anpe-web--2-

El último informe del Defensor del Profesor de ANPE en Aragón, presentado el miércoles 22 de noviembre, advierte del aumento de los casos atendidos que presentan problemas de ansiedad y del repunte de casos en secundaria y enseñanzas postobligatorias.


Notas de prensa Defensor del profesor Acción sindical
Repercusión en medios del Informe del Defensor del Profesor 2022/23 del sindicato de docentes ANPE.
ANPE-Aragón 19 Nov, 2023

Repercusión en medios del Informe del Defensor del Profesor 2022/23 de ámbito estatal que presentó el sindicato de docentes ANPE el martes 14 de noviembre.


ANPE en los medios Defensor del profesor Acción sindical
Informe del Defensor del Profesor de ANPE de ámbito nacional. Curso 2022/2023.
ANPE-Aragón 14 Nov, 2023 teresa-defensora

El informe del defensor del profesor de ANPE destaca el aumento de los casos en la etapa de Educación Secundaria y la necesidad de mejorar el bienestar emocional de toda la comunidad educativa.


Defensor del profesor Acción sindical Notas de prensa
I Estudio Nacional sobre el Estado de ánimo de los docentes
ANPE-Aragón 22 May, 2023 eventos-anpe-web

En esta investigación se quiere conocer cuál es el diagnóstico del estado de ánimo de los docentes, qué factores influyen en la motivación y desmotivación de los docentes, en qué medida repercute en la calidad de su trabajo.


Defensor del profesor Docentes Convivencia
28 de abril: Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo.
ANPE-Aragón ANPE-Nacional 28 Abr, 2023 nota-de-prensa--19-

ANPE en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se une a la Organización Internacional de Trabajo al incluir el “entorno de trabajo seguro y saludable" en el marco de principios y derechos fundamentales en el trabajo.


Notas de prensa Defensor del profesor Prevención riesgos laborales
Entrevista a la coordinadora del servicio del Defensor del Profesor de ANPE en La Ventana de la SER.
ANPE-Aragón 06 Feb, 2023 entrevista-la-ventana-de-la-ser

Teresa Hernández es entrevistada por Carles Francino para abordar la cuestión de la falta de motivación en la vocación de los docentes, en gran medida debido a las continuas faltas de respeto de los alumnos y la indefensión que produce en los docentes.


ANPE en los medios Defensor del profesor Docentes
Agresiones a docentes y médicos. Podcast del programa Despierta Aragón.
ANPE-Aragón 07 Dic, 2022 onda-cero-día-del-docente

Despierta Aragón aborda la temática de las agresiones a médicos y docentes, en Aragón Radio, con Leandro Catalán, presidente del sindicato médico FASAMET y Teresa Hernández, coordinadora nacional del Defensor del Profesor.


ANPE en los medios Defensor del profesor Docentes
Informe del Defensor del Profesor en Aragón. Curso 2021-2022
ANPE-Aragón 29 Nov, 2022 comunicado-anpe--3-

El último informe del servicio del Defensor del Profesor de ANPE alerta del aumento de casos de depresión y estrés entre los docentes y por consiguiente el incremento de las bajas laborales


Notas de prensa Defensor del profesor Prevención riesgos laborales
Repercusión en los medios del Informe 2022 del Defensor del Profesor en Aragón.
ANPE-Aragón 29 Nov, 2022 anpe-en-los-medios

Os ofrecemos un extracto de la repercusión en medios de comunicación que ha tenido el Informe 2022 del Defensor del Profesor en Aragón 


ANPE en los medios Defensor del profesor Prevención riesgos laborales
Defensor del Profesor. Rueda de prensa: Informe de Aragón del curso 20/21.
ANPE-Aragón 27 Nov, 2022 inicio-de-curso--invitación--horizontal----2-

El lunes 28 de noviembre a las 11 horas Teresa Hernández, Defensor del Profesor en Aragón y coordinadora nacional del servicio, dará a conocer los resultados del informe del curso pasado sobre los casos atendidos en Aragón. 


Defensor del profesor Prevención riesgos laborales Acción sindical
Vídeo. Yo también soy Defensor del Profesor
ANPE-Aragón 27 Nov, 2022 nota-de-prensa

La educación marca el futuro de nuestra sociedad. Respetar y apoyar a los docentes para que sigan ejerciendo su labor, es tarea de todos. por ello, únete al lema "¡Yo también soy Defensor del Profesor!"


Defensor del profesor Acción social Acción sindical
ANPE presenta su informe estatal del servicio de Defensor del Profesor del curso 2021/22
ANPE-Aragón ANPE-Nacional 22 Nov, 2022 nota-de-prensa

ANPE alerta del aumento de casos de depresión y estrés entre los docentes y por consiguiente el incremento de las bajas laborales.


Defensor del profesor ANPE Informa ANPE en los medios
Entrevista de Luis Herrero a Teresa Hernández con ocasión de la implantación del 'coordinador de bienestar'.
ANPE-Aragón 15 Nov, 2022 portada-web-en-los-medios

Teresa Hernández es la coordinadora nacional del Defensor del Profesor de ANPE y presidenta del sindicato en Aragón.


Defensor del profesor Prevención riesgos laborales ANPE en los medios
El defensor del profesor de ANPE. Vídeo.
ANPE-Aragón ANPE-Madrid 28 Oct, 2022 web-webinars--10-

El #eldefensordelprofesor de ANPE sigue escuchando, acompañando y ayudando a los docentes desde todas las comunidades autónomas.


Defensor del profesor Novedades Prevención riesgos laborales
El servicio del Defensor del Profesor de ANPE presenta un decálogo de convivencia
ANPE-Aragón ANPE-Nacional 24 Oct, 2022 anpe---1-

El decálogo propone pautas de actuación para gestionar la comunicación y relaciones que se dan entre los docentes en su día a día y así prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con el estado anímico.


Defensor del profesor Documentos de interés Docentes
Curso Factores de riesgo psicosociales en la profesión docente: Autoevaluación y estrategias de mejora.
ANPE-Aragón 24 Dic, 2021 vídeo-cursos-septiembre---febrero--3-

Dirigido a docentes que necesiten desarrollar estrategias de afrontamiento y medidas preventivas ante los factores de riesgo psicosociales cada vez más presentes: Estrés, ansiedad, depresión, violencia o burnout son las consecuencias, en este curso aprenderás c&oacut


Formación Prevención riesgos laborales Defensor del profesor
Aumenta el número de casos en colegios y el acoso y faltas de respeto de familias
ANPE-Aragón 22 Nov, 2021 nota-de-prensa--5-

Informe de El Defensor del Profesor en Aragón correspondiente al curso 2020-2021. El número de casos aumenta un 73% respecto al curso anterior, siendo significativo el aumento de casos en las primeras etapas educativas y con las familias.


Notas de prensa Defensor del profesor Acción sindical
Informe de El Defensor del Profesor en Aragón: presentación el lunes 22 de noviembre.
ANPE-Aragón 20 Nov, 2021 anpe-en-los-medios-web

Convocatoria de la presentación del Informe del Defensor del Profesor autonómico de Aragón correspondiente al curso 2020/2021 el próximo lunes 22 de noviembre a las 11 horas.


Notas de prensa Defensor del profesor Acción social
El informe del curso 20/21 muestra un ligero aumento en el número de casos de acoso y violencia
ANPE-Aragón ANPE-Nacional 17 Nov, 2021 nota-de-prensa--4-

El último informe del servicio del Defensor del Profesor de ANPE muestra un ligero aumento en el número de casos de acoso y violencia hacia los docentes. El número de profesores que pidieron ayuda al servicio en el curso 2020/21 ha sido de 1.690  (366 más que el curs


Defensor del profesor Notas de prensa
¿Se ha perdido el respeto a la autoridad?
ANPE-Aragón 21 Oct, 2021 mÁs-de-uno-huesca--1-

Esta mañana Teresa Hernández, presidenta de ANPE y Defensor del Profesor en Aragón ha intervenido en Aragón Radio junto con representantes del sindicato de policía (JUPOL) y enfermería (SATSE) en la tertulia sobre la pérd


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